Una pareja con un niño sale del informador turístico ubicado en calle Garibaldi y comenta al pasar que están buscando alojamiento. Un hombre que está en la esquina se acerca a ofrecerles opciones y ellos le explican que les interesa una cabaña. Son sólo una muestra de los turistas “espontáneos” que han llegado a Mendoza y con los que se espera elevar a 70% el nivel de ocupación hotelera, teniendo en cuenta que las reservas para este fin de semana extra largo alcanzaban ayer el 55%.
La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, detalló que esa cifra de reservas es una media provincial, pero que el porcentaje es superior para Potrerillos y Cacheuta, como también para el Valle de Uco. Esto, motivado en parte por la presencia de visitantes de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe como principales provincias emisoras, pero también por los mismos mendocinos que aprovecharon para pasear de locales en las zonas de montaña con la nieve como objetivo principal.
Testa comentó que desde el jueves a la noche empezaron a arribar personas que venían sin reserva, por lo que calculan que se alcanzará un 70% de ocupación efectiva. El porcentaje, señaló, es alto para esta época del año, sobre todo por la cercanía con las vacaciones de invierno; es difícil compararlo con otros años, ya que al ser el 20 de Junio un feriado inamovible, no siempre se da un fin de semana largo.
Sin embargo, estimó que probablemente haya contribuido a una mayor afluencia de visitantes el hecho de que hace casi tres meses que no había un receso de 4 días. De hecho, es el tercero en lo que va del año, después de Carnaval y Semana Santa. Es que hace poco se fijó también como feriado el 17 de Junio, en conmemoración de la muerte del general Güemes.
Leandro y Belén, con su pequeña de tres años, llegaron a Mendoza desde San Francisco (Córdoba) el jueves por la noche, con alojamiento que consiguieron en un portal de Internet. Ayer habían visitado una bodega y un shopping, y salían del edificio de Turismo con opciones para tomar una excursión a la alta montaña. La joven pareja comentó que hacía un tiempo que querían venir a la provincia y se decidieron cuando se confirmó este fin de semana extra largo.
La nieve, gran aliada
En comparación con otros destinos nacionales, indicó Gabriela Testa, Mendoza tiene buenos indicadores de ocupación y planteó que la nieve ha sido un atractivo adicional, ya que se puede esquiar en Penitentes y Los Puquios. En cambio, Las Leñas y los complejos de Río Negro y Neuquén no se encuentran aún habilitados.
Carlos Doldán, de Santa Fe, contó que sus hijos Ignacio (13) y Juan Cruz (9) ya estaban averiguando para alquilar trajes para ir a la nieve. Su esposa, en tanto, consultaba opciones para hoy y mañana en el informador turístico. Si bien tenían previsto viajar por el cumpleaños de 15 de una ahijada, al contar con un día más decidieron aprovechar para pasear.
Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mendoza (Aehga), manifestó que el hecho de que el feriado del 17 de Junio fuera creado de modo tan reciente, no permitió al sector turístico preparar productos especiales. Pero de todos modos, estimó que la ocupación efectiva alcanzará entre 65 y 70% promedio.
En cuanto al porcentaje, aclaró que hay variaciones entre zonas -Potrerillos y Gran Mendoza con niveles altos- y entre distinto tipo de alojamientos (los de 5, 4 y 3 estrellas superior pueden llegar a 80%). También lamentó que exista una oferta informal por Internet de departamentos con precios competitivos, ya que no pagan impuestos.
Day consideró que para Semana Santa hubo mayor movimiento porque se sumaron los chilenos. Ahora, en cambio, sólo hay unos pocos que se animaron a cruzar después de dos semanas con el paso cerrado y otros que llegaron en avión. En cuanto a visitantes nacionales, cree que sólo unos pocos alcanzaron a aprovechar estos feriados y que la llegada temprana de la nieve ha atraído tanto a esquiadores como a familias que quieren divertirse.
El comercio espera que hoy aumenten las ventas
Lorena Fernández, de un café de la Peatonal, comentó por la tarde que el movimiento durante la jornada había sido menor que el esperado y que si bien durante la semana hubo varios brasileños, ayer sólo recibieron a unos pocos “porteños”. “Vamos a esperar a mañana (hoy), pero no es lo mismo que el año pasado”, planteó.
Matías Lacerna, de un negocio de venta de productos regionales y de cuero también en la peatonal Sarmiento, contó que habían entrado al local algunas personas pero que hay pocos chilenos: los que llegaron en avión, que suelen ser los clientes habituales. Pero estimó que hoy, con la iniciativa de la “peatonal” entre Rivadavia y Espejo, podrían crecer un poco las ventas.
Actividades
"Vení al Centro con Papá". Hoy, la calle San Martín, entre Espejo y Rivadavia, se transformará de 10 a 14 en peatonal, para que padres e hijos disfruten de espectáculos artísticos. Además en calle Garibaldi -que también será peatonal- habrá fútbol y básquet.
Ecoferia en Chacras. Hoy y mañana en el espacio de las vías del tren de calle Italia. Con la compra de algún producto, los visitantes participan de cualquiera de los 7 talleres gratuitos. Habrá un espacio de frutas y verduras orgánicas, plantas, cocina vegana, delicias gourmet, juguetes artesanales, sahumerios, cerveza, artesanal, productos para celíacos, entre otras cosas. También se podrá disfrutar de música en vivo.
Feria Diseño Libre. Hoy, de 9 a 15, en la explanada de la Biblioteca San Martín (Remedios de Escalada 1843, en el Paseo Alameda). Habrá 30 stands de artesanos, ilustradores, encuadernadores, artistas plásticos, vitrofusión, ceramistas, indumentaria estampada, accesorios, calzados, comidas y jugos naturales.
Feria Arístides. El lunes, de 11 a 20, habrá actividades para grandes y chicos en la avenida para festejar el Día de la Bandera a todo color. El evento propone degustar platos tradicionales al paso y disfrutar de diferentes espectáculos artísticos.