Los argentinos estamos viviendo una crisis. Lo escrito es una verdad de Perogrullo que sin embargo nos castiga sistemáticamente, porque proviene del sistema. En una nota anterior escribí que la pobreza no es una consecuencia de los sistemas operantes, es una necesidad de esos sistemas. Necesitan que hayan pobres para que la cosa funcione.
Claro que nuestro país se está pasando de las reglas de moderación, porque aquí hay pobres para tirar para arriba, y que no caigan porque no van a tener qué comer. Existen, en el mundo, países más pobres que nosotros, eso es más evidente que dos orzuelos en el mismo ojo. Pero nosotros somos especiales porque somos pobres con recursos.
El país produce alimentos como para satisfacer las necesidades básicas de millones de personas de otros lugares y sin embargo no puede hacerse cargo de los pobres que posee para que al menos tengan una vida medianamente digna.
La pregunta es: si hubiera trabajo para todos ¿Trabajaríamos todos? La respuesta generalizada sería “por supuesto”, con trabajo a mano no hay quien se quedara sin hacer nada, rascándose como se dice vulgarmente. Sin embargo, antes de comenzar 2019 ya teníamos los feriados que van a poblar el calendario.
Hay feriados simples, feriados grandes y feriados puentes, o sea para todos los gustos. Ya sabemos en qué momento del año vamos a descansar o a seguir descansando.
Comenzamos el año laboral enumerando los días no laborables, toda una insinuación.
Ojalá que cuando estemos celebrando la partida de este año que nos alcanza, cuando estemos próximos a recibir a 2020, no tengamos que lamentar menos pobreza y más justicia, ojalá.
Sé que un año es poco para arreglar el desbarajuste en el que estamos sometidos. Sé también que es mucho más fácil señalar culpables que salvadores que no aparecen. Pues van a aparecer, por lo menos en sus discursos.
El 2019 es un año electoral y se largará la carrera de los que quieren encaramarse en la cima de los gobiernos, ya sean nacionales, provinciales o municipales.
Sé también que muchos de los discursos que vienen se van a centrar en todo lo que ha hecho mal este gobierno que, según los cálculos más optimistas, es mucho. Pero lo que nosotros queremos que nos digan es cómo vamos a salir de este atolladero que parece habernos cerrado la puerta de salida.
Digan cómo, señores que van a decir, pero digan un cómo creíble, realizable, practicable, que se note con el andar del tiempo y no simplemente promesas.
Basta de realidades, queremos promesa, dice una frase popular que se burla con justicia de lo que realmente hemos tenido que soportar.
Gracias por los feriados estipulados pero lo que necesitamos es laburo, laburo efectivo y eficiente, que nos permita mirar a todos de igual a igual sin que haya diferencia de tarjetas de crédito entre nosotros.
Vendrán, se están preparando, las reuniones para ver quiénes se reparten el queso. Se están probando el traje de Bailando por un Sueño los que se van a largar a poner en escena la danza del poder.
¿Saben una cosa? Eso es lo que queremos: poder, poder vivir tranquilamente, poder pagar todo lo que se nos reclama, poder darnos algún gusto de vez en cuando.
Argentina es un país posible, hagámoslo posible, entonces. Ya tenemos los feriados, ahora dígannos cuántos días vamos a laburar.., todos.