Si bien el camino al Oscar 2018 abre oficialmente hoy, cuando se anuncien todos los nominados por la Academia, hay producciones cuya presencia en las listas parece inevitable. Quienes quieran seguir el anuncio, podrán hacerlo hoy desde las 10.30 por TNT (también transmitirá la ceremonia el 4 de marzo).
Los festivales celebrados, y los premios otorgados, durante el último año sirven de termómetro para saber con qué nos encontraremos hoy. Nos referimos al Festival de Cannes, al Festival de Venecia, a los Golden Globes y a otros menores, como el SAG, que se entregó el domingo por la noche.
Ahora repasamos las producciones que, consideramos, estarán entre las nominadas a Mejor Película.
Tres anuncios por un crimen
Esta película de Martin McDonagh, cuyo título original es Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, viene con buena racha: sin ir más lejos, el domingo pasado arrasó en la ceremonia de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, donde la protagonista, Frances McDomand, ganó a mejor actriz y Sam Rockwell a mejor actor de reparto.
Estos actores también fueron premiados en los Golden Globes, donde la película se llevó además el mayor honor: Mejor Película Dramática. Ahora es casi seguro que también serán candidatos en estas categorías del Oscar.
Como buena coincidencia, Tres anuncios por un crimen estrenó el jueves pasado en la Argentina, por lo que aún puede ser vista en el cine.
La historia es un thriller crudo, con brotes tragicómicos y profundidad sociológica: una mujer quiere llamar la atención de la policía de su pequeño pueblo, que ha dejado estancada la investigación por la violación y el asesinato de su hija.
Para hacerlo alquila tres carteles publicitarios gigantes, donde los deja expuesto en su inoperancia. Los carteles despiertan muchas reacciones distintas entre sus vecinos: "Pueblo chico, infierno grande", dice el refrán, y acá está mejor aplicado que nunca, porque su iniciativa deja al descubierto el racismo, la homofobia, el machismo y la violencia policial del pueblos. Todos estos personajes terminan manejándose al margen de la ley y, curiosamente, ahí se unen.
Si algo dejaron en claro los últimos Oscar (al margen del papelón logístico final), es que recibe de buena gana toda temática políticamente correcta: Moonlight, la tragedia de un negro homosexual, se llevó el premio mayor. Y si la tendencia continúa, Tres anuncios... tiene serias chances, porque retrata el white trash y lo peor de la cultura estadounidense.
La forma del agua
El mexicano Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno, La cumbre escarlata) vuelve a confirmar el estilo de sus mejores trabajos: mirar hacia el pasado (aquí la Guerra Fría en los ‘50) y una intervención fantástica.
En este caso, es la historia de una empleada muda de limpieza en un centro de investigaciones militares, a donde llega un día en cautiverio un extraño ser: un anfibio de rasgos humanoides.
Entre ambos, gracias a la lengua de señas, se empieza a desarrollar una simpatía que terminará, pese a las barreras de especie, en uno de los amores más conmovedores que ha dado la historia del cine reciente.
La forma del agua, que llega a los cines argentinos el 22 de febrero, ha ganado el León de Oro en Venecia y casi 70 premios internacionales, incluyendo un Globo de Oro para Del Toro.
Sally Hawkins, en la difícil tarea de interpretar a una mujer muda, tuvo una actuación notable, dando espesor comunicativo a todo su cuerpo. No sorprendería su nombre en la lista de Mejor Actriz.
Lady Bird
Y tampoco sorprendería en esa lista el nombre de Saoirse Ronan, que con apenas 23 años ya ha sido nominada dos veces al Oscar. Ahora, con Lady Bird, quizás llegue su consagración.
El filme, que dirigió Greta Gerwig, tuvo un gran espaldarazo por parte de los medios de comunicación y el público curioso, porque mantuvo por un tiempo considerable una puntuación de 10/10 en Rotten Tomatoes. Fue Mejor película (Comedia o musical) en los Globos de Oro.
La protagonista es Christine (Ronan), una adolescente que sueña con llegar a ser una gran artista y vivir en la costa este de Estados Unidos.
Siguiendo el impulso, buscará un camino propio haciéndose llamar “Lady Bird” y emancipándose a la fuerza (volando, valga la metáfora tan obvia) de la sobreprotección de su madre (Laurie Metcalf). En Argentina estrena el 1 de marzo.
Dunkerque
La última hazaña de Christopher Nolan (Memento, El origen, Interstellar) tuvo menos planteo filosófico y artificio narrativo, para ganar peso dramático.
Es seguro que de esta película no salga un actor nominado, porque es una película coral donde la gran protagonista es la guerra.
El filme, que ya tuvo su paso por el cine local, cuenta el asedio que sufrieron las tropas aliadas (inglesas y francesas) en la bahía de Dunkerque (Francia), durante la II Guerra Mundial.
Se encuentran atrapados y acechados por aviones bombarderos, y la lucha por sobrevivir es el tema de este largo drama épico, que bien merecería no solo una nominación a Mejor Película (como ha sucedido en los Globos de Oro), sino también a Nolan como director, a Hans Zimmer en la música y a Hoyte Van Hoytema en fotografía. Por el momento, tiene ocho premios BAFTA pendientes (se celebrarán el 18 de febrero).
Call me by your name
El drama del italiano Luca Guadagnino (recordado por El amante) tiene el “mérito” de ser una película de temática homosexual, aunque aquí los protagonistas no son negros ni pobres, sino personajes de una decadente y artificial burguesía intelectual italiana de principio de los 80’.
Su mayor mérito está en el pulso de la dirección y en un guion impecable, que nos muestra el despertar sentimental a través de sutilezas verbales y físicas.
Es por eso que, más allá de Mejor Película, Guadagnino podría aspirar a una nominación, al igual que los actores Armie Hammer y Timothée Chalamet.
Además de estas películas, hay otras que pelean con chances un lugar: The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg (y Meryl Streep como Mejor Actriz), ¡Huye! de Jordan Peele (que tematiza el racismo), I, Tonya, de Craig Gillespie y Las horas más oscuras, donde Gary Oldman interpreta a Winston Churchill.
Otros actores que sorprendieron y merecerían estar son James Franco por The Disaster Artist y Jennifer Lawrence por Mother! (Darren Aronofsky), una película alegórica y feroz que dividió (profundamente) a la crítica pero que seguramente los años reivindicarán como obra maestra.
Mejor película en idioma extranjero
No pudo ser para Zama esta vez. La película de Lucrecia Martel era la chance argentina de este año, que quedó fuera de la preselección. En ella, la única en idioma español es Una mujer fantástica, del director chileno Sebastián Lelio.
Si la diversidad y la inclusión influyeran mucho, esta película podría tener una gran chance, puesto que su protagonista es una mujer transexual, Daniela Vega.
La nominación también se disputa entre In the Fade (Alemania), On Body and Soul (Hungría), Foxtrot (Israel), The Insult (Líbano), Loveless (Rusia), Félicité (Senegal), The Wound (Sudáfrica) y The Square (Suecia), la película de Ruben Östlund, que trae en la mochila nada menos que una Palma de Oro, el premio mayor del Festival de Cannes.