Tentativa de femicidio, intento de abuso sexual, numerosos robos agravados y amenazas quedaron plasmados en los antecedentes penales de Genaro Pantaleón Lucero (42), de su hijo Genaro Lucero Jofré (23) y de David Bravo Chaile (49). Los tres fueron detenidos en el barrio Virgen del Carmen horas después del asesinato. Ayer fueron imputados por el fiscal Martín Scatareggi por homicidio criminis causa luego de que se comprobara que alcanzaron a robar una balanza, una billetera, un parlante y un celular.
En sus registros figuran varios asaltos perpetrados en banda, casi un sello de su modalidad delictiva. Pero el amplio prontuario de Lucero padre es sorprendente y alarmante. En marzo pasado salió del penal de Boulogne Sur Mer.
20 años de delitos
Según los registros de los tres imputados a los que accedió Los Andes, Genaro Pantaleón Lucero Videla sumó su primera causa por robo agravado en poblado y en banda en junio de 1999 pero no fue detenido. El 16 mayo de 2001 otro expediente por idéntico delito se agregó al prontuario pero fue excarcelado una semana después. En febrero de 2003 Lucero fue condenado a tres años de prisión condicional por dos robos agravados.
En noviembre de 2006 el mayor de los Lucero ingresó a la cárcel por un asalto y en marzo de 2007 una causa por lesiones leves volvió a llevar su nombre. Un mes después sumaría otro antecedente por robo agravado.
En septiembre de ese año Genaro Pantaleón volvió a prisión, esta vez con cuatro años de pena efectiva por "robo agravado por el uso de arma en concurso ideal con robo agravado en poblado y en banda agravado por la participación de un menor". En mayo de 2008 se le unificó una pena con esa causa por lo que debía cumplir condena en agosto de 2011, pero en junio de 2010 el Juzgado de Ejecución N° 1 le concedió la libertad condicional.
Lucero se mantendría libre hasta febrero de 2014 cuando volvió a caer preso por robo agravado, amenazas simples y tenencia ilegal de arma de fuego en tres hechos en el Este provincial. Entonces ingresó al penal San Felipe.
Lucero fue nuevamente condenado en noviembre de 2014 por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Esa vez la pena impuesta fue de 11 meses por lo que el 15 de diciembre de ese año dejó el complejo penitenciario San Felipe y volvió a las calles.
Para la Noche Buena de 2015 Pantaleón Lucero sumó quizás la causa más grave a su prontuario: ese día ingresó al penal de Boulogne Sur Mer por "femicidio en grado de tentativa y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa", según se lee en su registro delictual. En abril del año siguiente fue condenado a tres años de cárcel por "lesiones leves calificadas por la relación de pareja preexistente en concurso real con amenazas simples".
En 2017 Lucero fue condenado a ocho meses de prisión por amenazas simples y lesiones leves calificadas por la relación de pareja. Se unificó la pena y se determinó que debía permanecer preso durante tres años. Fue entonces trasladado desde Almafuerte al penal de Boulogne Sur Mer y en marzo de este año recuperó la libertad.
De tal palo…
Genaro Emiliano Lucero Jofré, hijo del hombre que pasó al menos 20 años cometiendo delitos, también tiene un frondoso prontuario y antecedentes carcelarios, sobre todo por asaltos y daños.
En marzo de 2016, el menor de los Lucero ingresó a la unidad de jóvenes adultos de San Felipe por robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda en San Martín, departamento donde reside. Le otorgaron la libertad en febrero del año siguiente.
Tres meses después Lucero Jofré volvió a caer por otro robo agravado pero en grado de tentativa. Regresó a la misma cárcel y quedó alojado en el módulo 4. Estando detenido sumó una causa por daño agravado en julio de 2017. En abril del año siguiente se le dictó la prisión condicional por tres años; por eso quedó libre y abandonó San Felipe.
Breve pero contundente
Al parecer, la carrera delictiva de David Fabián Bravo Chaile (49) inició más recientemente y por ende su prontuario es más breve y escueto. En su registro figuran una causa por homicidio culposo en enero de 2017, algunos robos simples y amenazas, que se registraron entre julio de ese año y junio de 2018, cuando ingresó al penal de Boulogne Sur Mer. Bravo volvió a las calles el 15 de agosto de 2018.
En los próximos días los Lucero y Bravo serán sometidos a rueda de reconocimiento ya que vecinos de la víctima los vieron cuando cometieron el atraco.