Los alumnos de Primaria también deberán rendir exámenes integradores

Desde la DGE informaron que serán en el tercer trimestre y en todas las asignaturas.

Los alumnos de Primaria también deberán rendir exámenes integradores

La Evaluación Integradora Anual llegó hace unos días al nivel secundario y esta semana desembarcó en la primaria.

Esta mañana la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, y la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, dieron a conocer el régimen de calificación, acreditación y promoción de nivel primario en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno.

"Queremos que los chicos integren capacidades, no que recapitulen contenidos", dijo Cunietti.

“Se trata de poner en juego capacidades. La decisión tiene que ver más con el aprender a aprehender”, agregó.

En nuevo régimen establece que se tomará un examen integrador al final de tercer trimestre de todas las asignaturas y de todos los años del nivel primario.

Según la resolución 1.155 del Boletín Oficial -que modifica parte de la Resolución 681 de 2012-, el nuevo régimen de calificación, acreditación y promoción nivel busca mejorar de la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos. Además, destaca que la decisión del cambio de exámenes se hizo después de tener un panorama real del sistema a través de la consulta con directivos y supervisores. Entre los puntos sobresalientes, desde la DGE aseguran que la evaluación es un componente central a la hora de mejorar la calidad de los aprendizajes.

Nuevo régimen

Cada niño será evaluado desde primer año a séptimo en cada espacio curricular a través de tres informes (uno por trimestre) según el calendario anual.

La nota de cada trimestre surgirá del promedio de las notas de las evaluaciones de proceso que deben ser tres como mínimo y al menos una deber ser resultado de un examen individual.

En el tercer trimestre se sumará la Evaluación Integradora Anual cuya nota se promediará con las del proceso.

LA EIA es obligatoria para todos los alumnos, si por alguna razón el niño faltara al día de la prueba el maestro deberá darle la oportunidad de rendir en otra fecha. Es una evaluación para vincular aprendizajes, por lo tanto, utilizará otros instrumentos como: proyectos, pruebas de desempeño, trabajos prácticos, trabajos con el uso de TIC, estudios de casos, exámenes tradicionales, entre otros.

La calificación de cada asignatura resultará del promedio de los tres trimestres.

Los chicos que no alcancen el 7 (siete) no promocionarán la materia y pasarán a una instancia complementaria en la que deberán asistir al 80 por ciento de las clases de apoyo para rendir. Si no aprueban esa etapa los niños de segundo a sexto tendrán otra instancia complementaria en marzo y los alumnos de séptimo, en febrero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA