Los ex árbitros Elizondo y Castrilli, a favor de los cambios tecnológicos

Uno dirigió la polémica final de Francia e Italia con el cabezazo de Zidane y el otro fue el más severo juez del fútbol argentino.

Los ex árbitros Elizondo y Castrilli, a favor de los cambios tecnológicos
Los ex árbitros Elizondo y Castrilli, a favor de los cambios tecnológicos

El director nacional de arbitraje, el mundialista Horacio Elizondo, consideró que el nuevo sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés" será "un respaldo" para los jueces, aunque advirtió que al mundo futbolero le "llevará un tiempo entenderlo, como a todo lo que es nuevo".

"Creo que es un respaldo y aquellos que puedan tener algún prejuicio, cuando se ponen a empaparse en el tema, de qué se trata y se capacitan, se dan cuenta de que es un seguro muy importante y rápidamente cambian de opinión", dijo Elizondo.

Para Elizondo, "todos en el mundo futbolístico vislumbraban que esto iba a llegar. Me parece una puesta en marcha ambiciosa y arriesgada pero también eso te marca una gran responsabilidad. Los árbitros están altamente preparados para llevar este proyecto adelante pero hay que entender que son seres humanos y que el error puede existir".

Elizondo fue el árbitro de la final del Mundial 2006 que protagonizaron Italia y Francia y que será recordada, entre otras cosas, por el cabezazo de Zidane a Marco Materazzi. Esa jugada, en la que el árbitro argentino pareció ser advertido por el cuarto árbitro, se hubiera resuelto sin ningún problema ni polémica a través del VAR.

Advirtió Elizondo que "va ser difícil en el primer momento, como lo que es nuevo, entenderlo. Hablo de todo el contexto futbolístico, es un cambio cultural para el fútbol y va a llevar un tiempo de adaptación".

Javier Castrilli, ex árbitro, aseguró "que El VAR es una herramienta. Lo que realmente importa es el criterio con el que van utilizarlo el cual no está del todo claro. Lo que importa es el criterio de los humanos. Por ejemplo en Copa Confederaciones se estableció un protocolo de cuatro acciones en las que intervendría en VAR. Una eran los penales dudosos. Y en el penal a Chile debieron intervenir y no lo hizo. Y es ilusorio que sea el árbitro que intervenga y pida la imagen de la televisión porque él mismo se expondría así al error de su falló. La instancia del VAR debería ser superior a los árbitros que están en el campo de juego. Por eso digo falta definir aún que poder de determinación debiera tener quienes utilizan el VAR y debería ser superior al árbitro porque tiene la posibilidad de ver más acciones de juego completas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA