Buscan que los estudiantes de Educación lean entre 35 y 42 libros durante la carrera

La DGE tomó la iniciativa debido a los bajos rendimientos de las pruebas Enseñar. El objetivo es lograr lecturas de textos completos.

Buscan que los estudiantes de Educación lean entre 35 y 42 libros durante la carrera
Buscan que los estudiantes de Educación lean entre 35 y 42 libros durante la carrera

La base de una buena educación es tener buenos educadores. Por tal motivo, exigirles a los estudiantes de las carreras docentes que lean más es una de las iniciativas que tomó el Gobierno Escolar a fin de mitigar los bajos rendimientos que arrojaron las evaluaciones Enseñar.

Existe una gran preocupación por parte de la Dirección General de Escuelas respecto de la falta de interés de los estudiantes de carreras de la educación para leer libros. Por tal motivo, la iniciativa del Gobierno Escolar mendocino promueve que en cada asignatura los futuros docentes tengan como deber que leer textos completos.

Emma Cunietti, coordinadora de Educación Superior de la DGE, calculó que si en cada asignatura se leyera un libro, al cabo de la carrera docente se habrán leído entre 35 y 42 libros.

Sin embargo, analizó que esta problemática responde a un fenómeno social donde la lectura es fragmentada. "La lectura fragmentaria ya la tienen, es decir, la lectura en pantalla, los apuntes, las fotocopias.  El problema es que no genera determinadas capacidades como el desarrollo de vocabulario, secuencialidad, narrativa, diferencia entre hipótesis y argumentación.  Toda una serie de cosas que genera la lectura de un texto completo", explicó en Radio Nihuil.

Asimismo, Cunietti señaló que este tipo de lectura se debe principalmente a la "falta de paciencia" para terminar un texto. "Los libros son así, a veces cuesta meterse pero una vez que se mete en ese mundo queda encantado. También es un derecho la lectura secuencial", apuntó.

Finalmente, remarcó que las lecturas no debieran ser obligatorias pero para ello es necesario crear hábitos. "Para generar la necesidad yo tengo que generar primero la experiencia y el problema que tenemos, y lo dijeron las pruebas Enseñar, es que hay pocas experiencias de lectura completa en el tránsito del estudio", completó.

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