Los estatales eligen el miércoles al sucesor de Blas

El oficialismo se desmembró y por eso son tres las listas que buscan la conducción. El que gane debutará con el gobierno de Cornejo. Son 13.000 los afiliados en el padrón.

Los estatales eligen el miércoles al sucesor de Blas

El miércoles próximo, los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) irán a las urnas para elegir a sus representantes seccionales, provinciales y nacionales.

Uno de los gremios más combativos deberá pasar por un nuevo proceso eleccionario en el que, por primera vez en ocho años, no habrá lista única y Raquel Blas, actual secretaria adjunta, no competirá por el máximo cargo provincial (este año cumple su segundo mandato), aunque sí participa de la competencia nacional.

En cambio, esta vez el juego se abre para tres listas que buscarán quedarse con la conducción del gremio local que tendrá, entre sus principales funciones, sentarse a discutir los salarios con el próximo gobierno de Alfredo Cornejo. De allí que cada uno se proyecte, desde sus propuestas, en el escenario que se viene.

En la carrera son tres. El primero a mencionar, por orden cronológico y de hechos, es el “sucesor natural” de Blas, el actual secretario adjunto, Roberto Macho.

El candidato de la “Lista Naranja” representa al oficialismo gremial y tiene el desafío de seguir con una continuidad inaugurada en 1987, cuando, en su momento, la lista Verde ganó por primera vez después de la dictadura.

En 1995, aquella línea mutó a la Marrón, de la mano de Vicente Frezza, quien condujo el gremio durante aquel tiempo, llegando al 2003 con la Verde-Marrón, para luego ser la Verde que recibió Blas en 2007. En agosto del año pasado el color cambió, radicalmente, a la Naranja, en consonancia con el quiebre nacional de la CTA opositora.

De allí surge la candidatura de Carlos Simón, sumándole a la ruptura el ingreso formal de Blas al Partido Obrero (PO). El entonces secretario gremial de ATE se fue (o lo fueron) de la conducción con fuertes críticas y diferencias, al punto de decir que se para del otro lado del modelo sindical.

Detrás de él, una veintena de afiliados lo siguieron y desde allí comenzaron un proceso de construcción que llega hasta hoy, con la lista Verde y Blanca y alrededor de “200 militantes de los cuadros medios”. A nivel nacional, cuenta con el apoyo de Pablo Micheli, líder de la CTA opositora.

Pero a estos dos referentes de los últimos tiempos, antes “compañeros” y desde el año pasado rivales, les surge otro competidor: la lista Verde Anusate, con la promoción de Blanca Cárdenas, una trabajadora de la Salud secundada por parte de las seccionales de Lavalle, San Rafael y Alvear, lugares en donde dará pelea. Esta tercera boleta se inscribió hace dos meses en la contienda.

Los tres se someterán a la consideración de los 13.006 afiliados habilitados para votar en Mendoza. Para esto, se dispondrán 100 urnas distribuidas en la provincia y la Junta Electoral provincial será la encargada de supervisar todo el acto electoral.

Roberto Macho: "No queremos un ATE arrodillado"

Roberto Macho, el actual secretario adjunto, tiene 39 años y, además de venir de una familia sindicalista y estar comprometido desde hace años en esta actividad, es profesor, en horario nocturno, de Filosofía, Ciencias de la Educación y Teología. Su candidatura comenzó a delinearse el año pasado.

El candidato plantea la continuidad de la gestión que Blas le imprimió en estos 8 años a ATE. Cabe destacar que la gremialista combativa irá como secretaria general del gremio a nivel nacional (con la lista Bermellón), aunque con una experiencia negativa reciente como antecedente: la derrota por paliza en las elecciones pasadas en la interna del FIT, en las que fue como precandidata a senadora nacional por el Partido Obrero.

“Nuestra propuesta es, primero, nuestra historia”, plantea Macho, y enumera: “En 2003, el 70% de los trabajadores del Estado estaba en negro. Logramos el pase a planta del personal, el adicional del psicofísico en el área de Salud, distintos convenios colectivos de trabajo en diferentes áreas; en algunas tenemos que seguir trabajando. Todas nuestras decisiones son respetando el marco de las asambleas como última decisión”.

Con este repaso, Macho proyecta lo que hará y señala que con  Blas buscarán el 82% móvil para la jubilación y, a nivel local, seguir trabajando en la reducción de la jornada horaria a seis horas diarias para el régimen 15 de Salud. “Los gobiernos nacional y provincial quieren un ATE arrodillado y no peleando como lo hemos hecho hasta hoy día”, destaca.

-¿Cómo serán las paritarias con el gobierno de Cornejo?

-Seguiremos como siempre, con toda la fortaleza. Que se vienen momentos difíciles, de recortes y de ajustes, nadie lo duda. Algo se comenzó a ver ya en Guaymallén, con la quita de diferentes ítems.

-Se cerró una paritaria en el 35% y hoy hay dificultades financieras para pagar sueldos. ¿Los gremios no son corresponsables de esta situación?

-Desde el gobierno de (Julio) Cobos que reclamamos que los sindicatos se sienten en paritarias antes del envío del Presupuesto, para discutir con índices reales de inflación. Pero no lo hicieron ni Cobos ni Jaque ni Pérez, como seguro tampoco lo hará Cornejo.

Blanca Cardenas: "Hacemos hincapié en el consenso"

Parte de los postulantes de la  lista Verde Anusate llegaron acompañando a su candidata a una entrevista que, por momentos, fue una charla grupal.

“Queremos representar el trabajo en equipo”, defendieron. Lo cierto es que Blanca Cárdenas es una empleada del hospital Notti que, desde hace hace dos meses y sobre el filo de la presentación de listas, viene trabajando en su promoción.

La agrupación está identificada con Hugo Godoy y Julio Fuentes, las máximas autoridades de ATE a nivel nacional, y su principal crítica a la actual conducción provincial de Blas es el paso a la lista Naranja. “A partir de los problemas que tuvo el sindicato, en  donde se cambió el color por el naranja sin la consulta de las bases, decidimos trabajar en conjunto para armar un equipo de trabajo con las seccionales de Lavalle, San Rafael y Alvear”, explica Cárdenas sobre sus recientes orígenes.

"Nuestra principal propuesta es trabajar en conjunto, armar un buen equipo con todos los sectores, volver otra vez a las asambleas interhospitalarias que se dejaron de hacer y tener participación de los compañeros en las paritarias. Hay que llevar buenas propuestas a los lugares de trabajo, tener un sindicato bien formado, ofrecer a nuestros afiliados todas las comodidades necesarias y un lugar para que los afiliados puedan estudiar y llevar un buen diálogo sin peleas  ni atropellos”, enumeró Cárdenas.

En cuanto a las negociaciones salariales que se vienen con la gestión de Cornejo, señaló: “Vamos a trabajar todos juntos, llevando una buena paritaria. El 35% que conseguimos es muy malo, ya que ganamos muy poco y en dos veces”, comenta.

Desde los otros dos espacios apuntaron que la conformación que encabeza Cárdenas es “una lista testimonial”, y para los opositores es funcional a la continuidad de Blas y su grupo. Ante esta sospecha, los candidatos se defendieron y destacaron, como principales diferencias, el cambio de color en la bandera, así como en la asociación de la principal referente al PO. “Nosotros hacemos hincapié en el consenso, no somos desestabilizadores”, se diferenciaron.

Carlos Simón: "Un buen sindicalista no es el más violento"

El “ingenierito”, como lo llamaron despectivamente, según cuenta, tras su salida estrepitosa de la conducción de ATE, tiene 40 años, es ingeniero agrónomo y tiene un posgrado en Sociología Latinoamericana. Carlos Simón lleva adelante su candidatura y propone un “modelo sindical diferente”, que lo ha llevado a plantear “un gremio paralelo”.

“Hay un ATE con todos los recursos, que se sienta en las paritarias, pero sin gente, o mejor dicho, los militantes del PO; y estamos nosotros, con mucha gente pero con escasos recursos”, describe.

Esta diferencia también es explicada del otro lado, en donde lo apuntan como afín al Gobierno y le recuerdan a Simón su alineamiento nacional con la lista Verde que responde al sector interno de Fernando “Nando” Acosta, ligado a la organización ultrakirchnerista Tupac Amaru.

-¿En qué consiste ese otro modelo que propone?

-En primer lugar, planteamos la recuperación de los procesos asamblearios, con continuidad. Yo lo que critico del modelo de Macho es que va a un lugar, hace una asamblea grande, toma nota de los problemas y no vuelve más. Hay que avanzar en la solución de conflictos.

El candidato opositor también hace foco en la violencia. “Raquel y Roberto nos han hecho creer que un buen sindicalista es el más violento, esa es una burda mentira. Cuando uno recurre a la violencia es porque argumentativamente perdió la discusión, es un signo de debilidad”.

"Nos hicieron creer que un gremio o pelea paritarias u ofrece servicios. Se pueden hacer las dos cosas", cuestiona también.
Simón también hace su análisis de las paritarias que se vendrán en el gobierno de Cornejo.

“Va a ser difícil, porque tiene la idea de venir a corregir errores del gobierno anterior. Si bien hay errores, también hay muchos aciertos. Va a entrar en un panorama político de ajuste y confrontación, pero nosotros tenemos una virtud, hacemos un trabajo serio y de continuidad. No vamos a ir a defender lo indefendible, como es proteger gente que no corresponde ni hacer reclamos personales, pero sí vamos a poner límites claros”, adelanta Simón.

"Un día normal"

Con un padrón similar al de Santa Rosa, pero con la diferencia de que está distribuida en toda la provincia, ATE llevará a cabo sus elecciones a mitad de semana.

Si bien las urnas se abrirán a las 6 de la mañana y se cerrarán a las 20, en el Gobierno provincial anunciaron que el miércoles será un “día normal” en todas las dependencias públicas, más allá de que en muchas de ellas los afiliados concurran a votar.

A diferencia de cualquier proceso eleccionario, éste no es obligatorio, aunque el contexto de internas obliga a que exista la “mayor transparencia”, como señalan, por lo que será la Junta Electoral la que intervenga. En Mendoza participarán cerca de 13 mil afiliados y habrá 100 urnas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA