Quedan seis meses para el inicio de los Juegos Olímpicos 2016, pero los fanáticos no tienen que esperar hasta agosto para ver a la elite deportiva en acción en Río de Janeiro. De febrero a mayo, en la sede de la máxima competencia multidisciplinaria celebrará otros 22 eventos test para realizar los ajustes finales de cara al inicio de los Juegos y Paraolímpicos.
Saltando a la pileta
La Copa del Mundo de Saltos de la FINA, reunirá a la elite global del 19 al 24 de febrero en el Centro Acuático Maria Lenk. en el evento participarán 272 atletas representando a 49 países en busca de alguno de los 92 cupos Olímpicos que aún estarán en juego en 18 eventos individuales y cinco sincronizados.
La gimnasia se clasifica
En abril será el turno de la gimnasia, último torneo para conseguir la clasificación a Río 2016: 284 atletas competirán en tres disciplinas (artística, rítmica y trampolín) en la Arena Olímpica de Río del 19 al 22 de abril.
Los saltos y la gimnasia son apenas una pequeña parte de lo que se viene. Los próximo 22 eventos test se realizarán en sólo cuatro meses, mientras que los 23 torneos previos se celebraron en siete meses (sin contar el primero, de vela, que fue en agosto del 2014).
Los estadio para hacer Barra
Barra será el escenario de la mayor parte de las competencias previas a los Juegos. El barrio en el oeste de Río de Janeiro albergará 16 competiciones. Después de la Arena Carioca 1, otros cinco nuevos estadios se inaugurarán en eventos test este año: el Campo Olímpico de Golf, el Velódromo Olímpico de Río, la Arena Carioca 3, el Estadio Olímpico Acuático y la Arena del Futuro (los últimos cuatro son parte del Parque Olímpico de Barra, que está completo en un 97%).
Habrá tres eventos test en Deodoro (el otro parque Olímpico de Río 2016) en dos nuevos estadios: el Estadio de Deodoro, donde se disputará el rugby, y la Arena de la Juventud, capital de la esgrima y del pentatlón moderno. La zona del Maracaná recibirá a los eventos test de atletismo Olímpico y Paraolímpicos, completando el calendario de Aquece Río el 21 de mayo. Copacabana, cuyas instalaciones y estadios ya fueron probados en el 2015, es la única zona que no tendrá algún torneo este año.
Los test events 2016
La primera serie de pruebas contribuyeron a los ajustes finales de todas las instalaciones deportivas en la región de Copacabana de cara a los Juegos. Las competencias de remo, vela, ciclismo de ruta, voleibol de playa y natación en mar abierto permitieron evaluar las operaciones en el Fuerte de Copacabana, el Estadio Lagoa, la Marina da Glória y la arena temporaria de voleibol de playa.
Las otras tres zonas de los Juegos también se sometieron a ajustes gracias a los eventos test. En el área de Maracaná, los mejores arqueros del mundo mostraron sus habilidades en el Sambódromo, mientras que las estrellas mundiales del voleibol entusiasmaron a sus seguidores en la estadio Maracanãzinho.
“¡Jugar aquí es asombroso! El clima es genial, los fans son increíbles y las tribunas están siempre llenas”, señaló Aleksandar Atanasijevic, jugador del equipo de voleibol de Serbia.
Con altas notas
En la zona de Deodoro, cinco arenas deportivas ya fueron testeadas. Además del Centro Olímpico de hockey sobre césped y el Centro Olímpico Ecuestre, las tres instalaciones que conforman el X-Park -las pistas de mountain bike y BMX, y el circuito de canotaje eslalon- han recibido a estrellas mundiales durante su puesta a punto.
Con casi todo listo para los Juegos 2016, el X-Park ya ha mostrado cuál será su legado para la ciudad: el lago que se usará para el canotaje fue temporalmente abierto para el esparcimiento del público.
En Barra, el Pabellón 4 del Riocentro, escenario de las primeras competencias, abrió sus puestas. El Centro Olímpico de Tenis y la Arena Carioca 1, que albergaron los últimos cuatro eventos de "ajuste", fueron los primeros estadios en el corazón de los Juegos en recibir a los torneos de Aquece Río.
Tras los Juegos de Río 2016, el deporte de alto rendimiento y la educación serán el principal destino del complejo, junto con proyectos sociales.