Hasta ahora, todo se resolvía con un decreto que renovaba el acuerdo anual suscripto por primera vez durante el gobierno de Néstor Kirchner pero se acabó lo que se daba.
Desde 2015 el sector de los espumantes deberá barajar y dar de nuevo si pretende extender el beneficio que permitía a las bodegas elaboradoras no tributar el impuesto del 12% a cambio de invertir el monto equivalente en mejoras y ampliaciones.
Eso significa lograr una ley nacional que, por ahora, es un proyecto a discutir en el Congreso, ambicioso si se tiene en cuenta que, más allá de reflotar la devolución del tributo, busca obtener la exención o tasa 0.
En números actuales, permitiría a las bodegas elaboradoras recuperar un aporte anual de entre $200 millones y $ 300 millones, nada despreciable para la actualidad de una industria de presupuestos más austeros y menos burbujeante que otros años.
Del 125% al 90%
El principal argumento del proyecto, que presentó el senador nacional Adolfo Bermejo (FPV), a instancias del sector, saca el jugo a una conquista reciente de la industria, como la declaración del vino como Bebida Nacional.
El espumante es, sobre todo, vino, y debe contemplarse a la hora de los incentivos para un mejor posicionamiento en el mercado, señala el proyecto palabras más, palabras menos.
“Es uno de los productos más dinámicos. Por lo tanto, someterlo a una mayor presión impositiva, sería castigarlo en este momento.
Además, teniendo en cuenta la cifra en juego, puede decirse que prácticamente no le mueve la aguja a las arcas del Estado y, para los elaboradores, contar con ella implicaría un cambio sustancial”, analizó Carlos Fiocchetta, de la gerencia técnica de Coviar, sobre la base de la iniciativa.
Pero hay un factor que sirve como segundo puntal del pedido. La relación devolución de impuesto- reinversión es cada vez más distante a raíz de la necesidad de oxígeno financiero.
Un estudio de la Corporación Vitivinícola va “al hueso” con una comparación: mientras en 2004, con el primer decreto presidencial, el compromiso fue reinvertir un 125% del equivalente del impuesto, durante el último año se completó apenas 90%.