Kaos Latin Gamers y Rebirth Esports serán los equipos que disputaran la gran final de la Copa Latinoamérica Sur 2018 en Perú, cuyo ganador conseguirá un pase al Mid-Season Invitational 2018. Después del Mundial, el MSI es el torneo internacional de League of Legends con más renombre y mejor nivel competitivo. Permite la posibilidad de comparar nivel entre regiones.
La definición de nuestra zona podrá verse en directo en Mendoza. Será en el Cine Teatro Recreo en un evento organizado por la Asociación Mendocina de Deportes Electrónicos (quienes hace poco realizaron un torneo de Clash Royale con gran convocatoria), la Comunidad de League of Legends Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén, Tecnópolis Mendoza y la empresa desarrolladora del videojuego, que ha dado el visto bueno para realizar esta actividad y ha aportado al evento merchandising oficial.
Kaos Latin Gamers, es una organización chilena compuesta por jugadores del país natal y argentinos que hizo un muy buen trabajo esta edición, demostrando que aún conservan su poderío. Quedando segundos en la fase de grupos, tan sólo un punto arriba de Isurus (equipo en el que juega el mendocino Nipphu), demostraron que aún siguen siendo los reyes de la región y que su cupo para las finales estaba asegurado. Les tocó enfrentarse a Isurus Gaming en la etapa semifinal, aquí el equipo de los Rinocerontes domino totalmente a los Tiburones y ganó el superclásico de la región en un 3-0 muy claro.
A KLG su ambición y visión innovadora los llevó a levantar en reiteradas ocasiones el trofeo de la CLS. Desde sus inicios en 2014 comenzó a hacerse un nombre dentro de la escena competitiva, pero no fue hasta el año 2015 que se consolidó como una potencia. Fue el primer equipo en apostar por la concentración de jugadores en una Gamming House, un riesgo que finalmente dio frutos cuando no solo ganó el Apertura y Clausura regional, sino que también logró derrotar a Lyon Gaming dos veces en la Gran Final de Latinoamérica.
A partir de ahí, el viaje de KLG se convirtió en una montaña rusa. Durante el Apertura del 2016 las miradas incrédulas se posaron sobre un equipo que cayó al último lugar de la tabla, y tuvo que salvar su cupo en una serie de Promoción contra Bencheados, para luego volver en el Clausura y conseguir su tercer título, dando vuelta un 0-2 en contra de Isurus Gaming en una de las finales más recordadas de la región.
El 2017 fue similar. Nuevamente un rinoceronte herido tuvo que jugar la Promoción en el Apertura, esta vez en contra de Legatum, y como si de un déjà vu se tratara la estampida volvió a sentirse en el Clausura, torneo durante el que KLG barrió con todos sus rivales y nuevamente llegó a la cima.
Enfrente estará Rebirth, un equipo chileno que cuenta con jugadores brasileños, argentinos y chilenos, quienes han realizado un increíble torneo. El combinado de Rebirth supo conocer a los rivales y luego de una muy pero muy buena fase de grupos se posicionan en el primer lugarsacando 2 puntos a KLG. Poco a poco y con el paso del tiempo el equipo “en deuda” fue ganándose el temor de los rivales y así consiguió avanzar a la siguiente etapa de una manera directa. En las semifinales les tocó enfrentarse a otro equipo muy fuerte, Furious Gaming, donde supieron imponerse por 3-1 en un juego increíble y desafiante.
Rebbit fue fundada en 2015 con la idea de ingresar a la máxima categoría del League of Legends regional, algo que pudo conseguir rápidamente luego de conseguir su plaza en la CLS Apertura 2015 al quedar en el 5to puesto en el Torneo de Promoción a dicha competencia. A pesar de comenzar de buena manera, su camino profesional se puso muy complicado cuando quedaron en la última posición en el Apertura 2015, teniendo que defender su cupo ante Isurus Gaming en la Promoción.
A partir de ahí el recorrido de Rebirth eSports en la CLS ha sido discreto. Consiguió llegar a semifinales tanto en el Clausura 2015 como en el Apertura 2016, perdiendo en ambas ocasiones con el desaparecido Last Kings, pero desde entonces no ha podido volver a destacar.
El equipo chileno se quedó en el quinto puesto durante el Clausura 2016 y pudo llegar al cuarto para el Apertura 2017, antes de tomar una drástica decisión y renovar el plantel completo tomando una medida nunca antes vista en la era presencial. Una jugada arriesgada y que muchos temían pudiese ser el fin de la organización, pero que terminó al estilo Rebirth, obteniendo la quinta posición en el Clausura 2017.