El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acaba de proponer a la provincia como sede del partido definitorio entre River y Boca. La noticia fue dada a conocer hace algunos momentos en las redes sociales y repercute poco a poco.
El Malvinas Argentinas ha albergado al Superclásico del fútbol argentino en numerosas ocasiones. A excepción del último, todos han sido partidos amistosos. El primero se disputó el 16 de julio de 1980, cuando el estadio todavía no tenía el nombre actual. Fue empate 1-1 con tantos de Ramón Díaz y Jorge Ribolzi.
En nuestra provincia, el historial favorece ampliamente al conjunto de la Ribera, que consiguió 12 triunfos, contra 7 de River y 8 empates. En total, Boca marcó 36 goles y el Millonario, 26. La máxima goleada fue el 5-0 del Xeneize, el 31 de enero de 2015.
Sin embargo, el antecedente más reciente es de un partido oficial, quizás uno de los superclásicos que más atención acaparó en la previa: el de la Supercopa Argentina. Disputada el 15 de marzo de este año, el Millonario ganó 2-0 a con goles de Gonzalo "Pity" Martínez, de penal, y Nacho Scocco y así se quedó con el título.
En este partido radica el principal argumento de la gestión comandada por Cornejo, debido al eficaz operativo de seguridad que se llevó a cabo. En aquel momento, las tribunas estuvieron repletas por ambas parcialidades y no se registraron hechos de violencia.
Esta idea comenzó a circular ayer, en medio de la incertidumbre por saber qué iba a ocurrir con el encuentro decisivo tras las agresiones hacia el plantel boquense, cuando Gianni Venier, Ministro de Seguridad de Mendoza, anticipó en su cuenta de Twitter lo que hoy publicó primero Ulpiano Suárez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, y finalmente el mismo gobernador.
Godoy Cruz, la selección con Messi, la última Copa Argentina y Los Pumas
Desde 2011, el Tomba disputa torneos internacionales. A partir del 2-1 frente a Liga de Quito por la Copa Libertadores de ese año hasta el cruce por los octavos de final frente a Gremio en 2017, el Malvinas Argentinas ha sido el escenario de cada encuentro internacional del Bodeguero.
En octubre de 2013, Mendoza era sede, por primera vez, de un partido oficial de la selección argentina. Por la última fecha de la primera ronda de las Elminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014, los dirigidos en ese momento por Alejandro Sabella golearon 3-0 con dos goles de Lionel Messi y otro de Sergio Agüero, todos en el segundo tiempo.
Tres años después, el Malvinas Argentinas cobijó otro encuentro entre los mismos rivales en el camino al campeonato que se disputó en Rusia. Fue el debut de Edgardo Bauza como director técnico de la albiceleste en reemplazo de Gerardo Martino y el regreso de Messi tras su renuncia, quien fue el encargado de marcar el único gol de aquel partido.
Sin alejarse mucho en el calendario, el 20 de noviembre, Argentina derrotó a México con tantos de Mauro Icardi y Paulo Dybala.
En 2017, la provincia fue sede de diversos encuentros por Copa Argentina. Además del recordado encuentro decisivo entre River y Atlético Tucumán, Rosario Central eliminó a Boca por los octavos final.
Aunque el estadio provincial no sólo ha sido escenario de partidos de fútbol. Los Pumas han jugado tres partidos por el Rugby Championship con resultados muy positivos: un empate contra Sudáfrica en 2012, ajustada derrota en 2013, el primer éxito en este torneo frente a Australia en 2014 y la histórica victoria ante los Springboks el pasado 25 de agosto.