Después de un año que supo tener en jaque a los argentinos, si se tiene la posibilidad de generar un ahorro, es esperable que la incertidumbre gane a la hora de tomar una decisión sobre qué hacer con ese dinero. Los economistas consultados plantean que el dólar sigue siendo una buena opción, como también las cauciones bursátiles y que, cuando el monto es mayor, lo recomendable es diversificar.
La economista y docente Carina Farah señaló que lo primero a tener en cuenta es que el ahorro no sólo se trata del monto -aunque uno importante hoy se ubica por encima de los 500 mil pesos- sino de la disponibilidad. Así, hay que asegurarse de que no se va a necesitar ese dinero durante un año y que se tiene fondos para un imprevisto. De lo contrario, hay quienes compran dólares un mes y al siguiente les surge un gasto inesperado, que los obliga a cambiar y en las dos operaciones pierden.
Farah indicó que lo más conveniente, a la hora de invertir, es trabajar con una entidad financiera, ya que cuentan con oficiales de cuentas que estudian las distintas inversiones y sus rendimientos. Además, un asesor sabe orientar de acuerdo al perfil del inversor, ya que las inversiones más rentables suelen ser las más riesgosas.
También consideró que el dólar sigue siendo la mejor opción para una reserva de valor, a la espera de que "amaine el temporal". Sobre esto, aclaró que, como el dólar oficial es tan limitado, hay que pensar en otras opciones. Asimismo, explicó que lo recomendable es diversificar la cartera y tener una parte en pesos, otra en moneda estadounidense, otra en fondos comunes de inversión. Y añadió que el mercado inmobiliario también puede ofrecer negocios atractivos para una inversión segura, aunque no rentable por el momento.
La economista opinó que las últimas medidas que ha lanzado el gobierno, que incentivan el ahorro en pesos son positivas, siempre y cuando el Estado logre mantener el valor de la moneda doméstica. Pero estimó que aún no es oportuno optar por ésta.
Gonzalo Solavallone, asesor financiero y bursátil, indicó que hoy los perfiles más conservadores tiene dos opciones. La primera es comprar dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) o Bolsa, que se ubica en los $ 73,50 y para personas físicas no tiene límite de adquisición mensual. De hecho, planteó que hay quienes lo están comprando para irse de vacaciones y cancelar después la tarjeta sin el recargo de 30% del dólar turista (que ronda los $ 83).
La segunda recomendación es la caución bursátil. Solavallone detalló que es similar a un plazo fijo y que el lapso más conveniente es el de 7 días, que tiene tasas entre el 42 y el 44% anual y, por ser tan poco tiempo, permite disponer de los fondos rápidamente ante cualquier eventualidad. Además, una vez hecha la operación, la tasa queda pactada y no está sujeta a volatilidades, como ocurrió con los fondos comunes de inversión el lunes posterior a las PASO.
Luego mencionó que también están las acciones, que no son recomendables para el corto plazo por la volatilidad, y bonos, pero no está claro cuáles van a tener una quita. En definitiva, planteó que hay operaciones en ambos, pero son especulativas.
Daniel Garro, economista de Value International Group, explicó que si la idea es simplemente el resguardo, el dólar sigue siendo la opción más accesible, sobre todo para los pequeños ahorristas. Es que consideró que puede ser que mantenga su valor por un tiempo (no caerá), pero luego volverá a subir.
También aconsejó evitar el uso del Ahora 12 o 18, ya que planteó que, después de un "veranito" que durará unos meses, la situación se complicará. De ahí que lo mejor es ahorrar en dólares el equivalente de la cuota de la tarjeta y, una vez que se reunió el total, comprar lo que se había planeado.
Garro coincidió en que otra oportunidad está en las cauciones bursátiles, aunque recomendó que sean a 60 días, porque cada operación tiene una comisión. Sólo es necesario, aclaró, abrir una cuenta comitente -que no tiene costo-en una sociedad de Bolsa. Y destacó que, como ésta está obligada a tener capital por cada caución, está asegurado el cobro; lo que no siempre es así en los bancos, por lo que no se mostró a favor de estas entidades.
El economista Raúl Mercau comentó que se debe tener bien claro el propósito de ahorro -desde pagar la universidad de un hijo a hacer un viaje o comprar un auto o una casa-, como también el nivel de ingresos, que se vincula a la capacidad de ir reuniendo un cierto monto.
Para una familia de ingresos bajos, indicó Mercau, el gran desafío para el 2020 va a seguir siendo la inflación. De ahí que debería tener en cuenta cuál es el mejor instrumento para disminuir la pérdida de valor del dinero. Y si bien un plazo fijo puede tener una rentabilidad inferior a la suba de precios, perderá menos que si se queda con el dinero. Otras posibilidades son almacenar alimentos no perecederos y comprar ropa en las liquidaciones.
Cuando el ingreso es un poco más alto, las opciones se multiplican y se puede buscar un banco que ofrezca una combinación de plazo fijo, fondos comunes de inversión, acciones y bonos. Si se está preparado para asumir riesgos, la Bolsa es un lugar para invertir, aunque se requiere de un análisis experto de los sectores más prometedores.
Mercau añadió que los dólares siguen siendo una opción, aunque estén por sobre los $ 80. Y resaltó que, cuando hay incertidumbre, se aplica aún más la recomendación de "nunca poner todos los huevos en una misma canasta". Así, para diversificar rendimientos y riesgos, lo ideal es colocar una parte en plazo fijo, anticipar gastos (ya sea mercadería o comprar un pasaje), y otra parte en dólares.