Comer rico y sano se emparentan si sabemos llevar a cabo recetas sabrosas, que sepan conjugar ingredientes y saberes de los profesionales que las convierten en platos originales para emular.
Esta vez, el chef ejecutivo Juan Calós (Huentala Hotel) se luce con tres opciones en las que los espárragos son los elegidos.
¡Espárragos a la mesa!
Entre las múltiples cualidades que acopian, los espárragos poseen altos contenidos de nutrientes. De hecho son una espectacular fuente de fibra y ácido fólico, lo que significa que mantienen la piel más saludable y resistente.
Tienen además cromo, oligoelementos que mejoran la circulación de la sangre y como si fuera poco, vitaminas A, C, E y K.
¿Algo más? ¡Mucho más!: son muy ricos, y pensados en recetas especiales (para los que les cuesta comer vegetales) aportan un toque exquisito y sutil.
Omelette abierto de espárragos, champiñones, tomates secos y queso crema (4 porciones)
Ingredientes
Espárragos cocidos, 180 gramos
Champiñones, 80 gramos
Tomates secos, 8 unidades
Queso crema (160 gramos)
Ciboulette c/n
Huevos, 12 unidades
Sal y pimienta, c/n
Procedimiento: cortar los espárragos, laminar los champiñones y cortar en tiras los tomate secos. Reservar. Batir los huevos y agregar sal y pimienta. En una sartén colocar un cucharón de huevo batido y cocinarlo como un panqueque. Poner sobre un plato el omelette abierto, esparcir queso crema y encima el salteado de vegetales.
Tarta quiche de espárragos y queso azul (4 porciones)
Ingredientes
Para la masa
Harina 0000, 275 gramos
Manteca, 160 gramos
Huevo, 2 unidades
Sal c/n
Para el relleno
Espárragos cocidos, 150 gramos (15 tallos)
Huevo, 4 unidades
Crema, 150cc
Queso azul, 80 gramos de queso azul
Sal y pimienta c/n
Nuez moscada, 1 pizca
Procedimiento para la masa: Ablandar la manteca a temperatura ambiente. Colocar la harina en un bol, agregar los huevos, la manteca y la sal. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Dividirlas en 4, tapar con film y llevar a heladera unos veinte minutos. Luego estirarlas, colocarlas en tarteras individuales y volver a la heladera hasta que endurezcan.
Procedimiento para el plato: Saltear los espárragos picados. En un bol batir los huevos, agregar la crema, incorporar los espárragos y el queso azul trozado. Echar la preparación sobre las quiche y llevar a horno moderado por 20 minutos. Servir acompañado de hojas verdes.
Lomo relleno de espárragos y jamón crudo con papas Hasselback (4 porciones)
Ingredientes
Filet o cuadril, 800 gramos (en bifes finos)
Espárragos cocidos, 200 gramos
Jamón crudo, 4 fetas
Sal y pimienta, c/n
Papas, 4 unidades medianas
Aceite de oliva, c/n
Mix de brotes, 1 bandeja
Procedimiento: Colocar a los bifes una feta de jamón a lo largo y unas 5 puntas de espárrago transversalmente. Enrollar y reservar. Cortar la base de la papa, realizarle muchos cortes transversales sin llegar al fondo. Cocinar en horno moderado por 15 minutos con aceite de oliva, sal entrefina y romero. Mientras sellar los lomos en sartén, dorando bien cada lado. Terminar la cocción en el horno hasta lograr el punto deseado. Acompañar con una ensaladita de brotes.