En la asunción del nuevo gobernador de Mendoza, el ‘color’ de los alrededores fue lo que pintó la jornada. Desde militantes cantando con sus gargantas casi desgarradas hasta presencia de funcionarios que integran el equipo de trabajo del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri.
Hubo cosas divertidas, curiosas, alegres, simpáticas y hasta gestos de funcionarios del PJ a los de la UCR. Aquí, un resumen del detrás de escena de ayer.
Apoyo nacional en el acto y en las finanzas
Con esas palabras el gobernador Cornejo pidió que el público saludara a los dos representantes del presidente Mauricio Macri en el acto de ayer en Casa de Gobierno: el desde hoy ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que además son muy cercanos al líder del Pro.
“Vamos a ayudar a Mendoza y a todos los argentinos para que podamos tener unas fiestas en paz. Y a partir de enero ya vamos a trabajar de otra manera. Pero parte de nuestra responsabilidad como Gobierno nacional es acompañar a todas las provincias y también garantizar la paz social. Vamos a ayudar a conseguir financiamiento y todas las herramientas necesarias para que Mendoza pueda pagar sus sueldos y aguinaldo”, dijo Frigerio. Al tiempo que agregó que tienen las mejores expectativas para la asunción del presidente Macri hoy.
“Tiene que ser una fiesta de la democracia, el corolario de una campaña muy larga en donde la gente votó por un cambio. Será una fiesta como no se ve desde el 83’. Es una pena que no vaya Cristina Kirchner. En una democracia madura tendrían que estar todos: los que nos votaron y los que no. Me da mucha tristeza. Y Macri lo lamenta mucho. Lo ideal hubiera sido hacerlo como se hace siempre”, remarcó el macrista.
Haciendo el aguante
Militantes radicales llegaron desde temprano a la Legislatura y algunos esperaron directamente en Casa de Gobierno. Las hinchadas, que ‘eran’ de algún dirigente departamental, animaron la fiesta cantándole a Cornejo y a Montero. Pero también hubo mucha gente de Libres del Sur, aliados a la UCR.
Cánticos radicales
“Hay que saltar, hay que saltar, porque Mendoza es radical” y “borom bom bom, es el Alfredo gobernador”, fueron los dos cánticos que más entonaron los jóvenes radicales mientras saltaban y agitaban las banderas.
Pesito pa'la birra
Terminado el acto en la explanada, eran pocos los simpatizantes de la UCR que quedaban. Pero los muchachos de “La Cantera” parece que tenían mucha sed y “mocionaron” para que “la Daniela (por García, nueva senadora provincial)” pague la cerveza. ¿Habrá aportado la legisladora?
Bombos curiosos
Entre la cantidad de bombos y redoblantes que tenían las distintas hinchadas, hubo dos en particular que llamaron la atención: uno con la cara del histórico dirigente radical Hipólito Yrigoyen y el otro con los colores de Boca y una inscripción que decía “Macri Pro”.
Sin caciques peronistas
Los pocos intendentes del PJ que sí fueron a despedir al gobernador saliente, Francisco Pérez, partieron rápido una vez finalizado el traspaso de mando. En las tribunas de dirigentes que se armaron sobre la explanada de Casa de Gobierno no se vio a ninguno. Estaba claro que era una fiesta radical y era mejor evitar roces.
Vice piropeada
Luego de asumir, Laura Montero, que estaba de un blanco impecable y con una carterita divina, recibió un silbido de esos que ‘piropean’. De fondo en la Legislatura se escucharon unas risas cómplices a las que ella respondió con una sonrisa.
El arzobispo, presente
Quizá por alguna decisión no comunicada por parte del Arzobispado, a monseñor Carlos María Franzini poco se lo ha visto en los actos oficiales que han tenido lugar durante estos años en la gestión de Pérez. Pero ayer, sí estuvo.
Bebé disgustado
Al que pareció no gustarle mucho el discurso de Cornejo fue al pequeño hijo de la intendenta interina de Guaymallén, Evelin Pérez. Es que mientras estaba en los brazos de su madre se puso a llorar y su llanto se escuchó por sobre la voz del Gobernador.
Gremios ausentes
A los que llamó la atención no ver ni por la Legislatura ni por Casa de Gobierno fue a los gremios que nuclean a los trabajadores estatales. Si bien por la mañana ATE sí se manifestó, fue en contra del saliente Pérez. ¿Le estarán dando un changüí al radical hasta que se acomode bien en el sillón de San Martín? Él, en el discurso, se acordó y mucho del SUTE (ver página 2).
Drone
Durante todo el tiempo que duró el discurso del nuevo Gobernador, un drone sobrevoló Casa de Gobierno. ¿Será un espía que dejó Pérez para observar a Cornejo?
Lo tiene cortito
Andrea Campderros, encargada de protocolo en Godoy Cruz, fue la persona que estuvo todo el tiempo al lado de Cornejo y manejó el protocolo del acto de ayer. Como se vio por TV, el Gobernador no se podía salir de los esquemas porque la joven enseguida le indicaba qué tenía que hacer, adonde tenía que poner el bastón o en qué momento era oportuno que tomara agua.
Bermejo, buen perdedor
Al mediodía, Adolfo Bermejo, que enfrentó a Cornejo en la elección por la gobernación, intentaba conseguir el teléfono del nuevo mandatario para saludarlo. Es que el peronista participó ayer de la última sesión como senador nacional en el Congreso y quiso disculparse por no poder estar y decirle que estará a su disposición. Finalmente pudo comunicarse y dicen que fue una charla amena.
Nueva imagen, nuevo eslogan
Para comenzar a mostrar un cambio desde el primer minuto de gestión, lo primero que mostró ayer la administración Cornejo es la nueva imagen que identificará a la provincia a partir de ahora. “Mendoza, nuevo gobierno” es la frase que acompaña a un rediseñado escudo mendocino sobre un fondo morado.
Un marcado intento por despegar su mandato del “Mendoza, espíritu grande”, eslogan que acompañó a la gestión de Francisco Pérez y que el mandatario saliente usó mucho en sus discursos.
Para no ser menos, Cornejo también incluyó "su" frase en alguna oración de su largo discurso de ayer en la explanada de Casa de Gobierno.
El morado elegido tiene cierta cercanía con el color que identificó a la gestión de Cornejo en Godoy Cruz pero sobre todo con la agrupación radical que él lideró cuando era estudiante universitario: Franja Morada. Seguramente, no fue casualidad que fuera el color también de la corbata que usó ayer Cornejo.