La cuarta noche de Vendimia de la Identidad le dio espacio al rock local de la mano de los Enanitos Verdes, quienes hicieron un repaso por los más famosos temas de sus 37 años de trayectoria. En una hora diez de espectáculo hicieron vibrar el Frank Romero Day y a un público colmado de fanáticos que cantaron, bailaron y aplaudieron fervorosos cada tema.
Casi media hora después de lo estipulado -a las 20.23- salió ovacionada la banda al escenario y comenzó con "Mariposas".
Luego pasearon por sus clásicos acompañados por otros reconocidos artistas locales que cantaron un tema cada uno luego de ser presentados por Marciano Cantero. En un solo tema ensamblaron "No me verás", "Te vi en un tren" y "El extraño de pelo largo".
La noche calificada por Marciano como "una caja de Pandora", recién comenzaba. El primero en sumarse fue Sebastián Garay, con quien cantaron "Mi primer día sin ti". Luego fue el turno de Cucho de Los Auténticos Decadentes, aplaudidísimo por el público que llegó con su especial estilo y energía para cantar "La cordillera".
En un momento el vocalista enano se quejó de que no escuchaba al público: "Están cantando muy poquito", pero luego los espectadores se encendieron.
El cantante de Choco Guon, Javier Pulpo Montalto, antecedió a Nito Mestre, otro de los más celebrado por los presentes, quien compartió con Cantero "Amores lejanos".
También se subieron al escenario Canario Vilariño de Chancho Va y Goy Ogalde, ex Karamelo Santo, que con "La muralla" hizo estallar los aplausos.
Coti fue otro de los artistas que dijo presente quien fue seguido de Pepe Cambria, de Parió La Choca. En su voz y al ritmo de "Guitarras Blancas" bailó el teatro griego completo.
El último de los invitados fue Marcelo Moura, de Virus. Sobre el final, Marciano contó que era el cumpleaños de su padre y le dedicó "Aún sigo cantando".
En el Día Internacional de la Mujer que se conmemoró ayer, Marciano dio pie a dos artistas de la Vendimia que en un lenguaje crudo dieron un sentido discurso para recordar a las jóvenes desaparecidas o asesinadas el último tiempo cuyos nombres fueron apareciendo en enormes letras en la pantalla detrás suyo. Hicieron especial referencia a María José Coni y Marina Menegazzo, asesinadas en Ecuador, llamaron a luchar por los derechos de las mujeres, a no callarse y destacaron la labor de las organizaciones feministas.
Con algunos espacios vacíos, podría decirse que la de anoche rompió con la racha de las anteriores repeticiones en que el público pareció poco. Las tormentas de las noches anteriores no amedrentaron a quienes ya tenían su entrada y muy al estilo mendocino la mayoría de los consultados aseguraron no haber llevado pilotos ni paraguas. La noche brindó tregua y regaló un buen clima.
La particularidad de esta oportunidad es que en las gradas podía verse gente de todas las edades. Familias completas se sumaron a la propuesta que reunió a tres generaciones.
Ana María (49) dijo que "Los Enanos son lo mejor que han traído; vine al Acto Central y volví hoy por ellos". Lo hizo acompañada de su hija, Pilar (13) quien aseguró conocer las canciones de la banda por su padrino que los escucha siempre. Junto a ellos estaban sus abuelos: Manuel (68) destacó "conozco sus canciones y me gusta la interpretación de "Lamento boliviano".
Muchos aseguraron ser seguidores de la banda y haber estado la vez anterior que se presentaron en Vendimia. "Somos fanáticos" dijo Pablo (22) quien estaba acompañado de su madre, Isolda (44). Ella contó que los escucha desde los comienzos cuando era una adolescente y que no pierde oportunidad de ir a sus recitales.
Las repeticiones de Vendimia de años anteriores contaban con artistas internacionales que tenían gran convocatoria. La decisión que se tomó para esta edición de presentar sólo músicos mendocinos fue considerada por varios como el motivo de la reducción en el público. Sin embargo, los presentes ayer en el teatro celebraron la postura.
"Me parece bien que traigan artistas mendocinos porque la Vendimia es mendocina", señaló José (59). Sin embargo hubo quienes tuvieron otra perspectiva, como Juan (48), quien consideró que le parece bien que se traiga a artistas internacionales para potenciar la fiesta fuera del país. De todas formas reconoció que ha sido acertado reducir costos este año teniendo en cuenta el estado financiero de la Provincia.
Unos minutos después de las 22 la Reina electa Giuliana Lucoski dijo unas palabras alusivas al Día de la Mujer y a las 22.10 comenzó la tercera repetición de Vendimia de la Identidad, con un teatro tan lleno como durante el espectáculo musical.