El nuevo sistema de transporte, denominado por el Gobierno Mendotran, cambia muchas cosas: los recorridos son nuevos, se sacan micros del centro y se piensa en más cobertura en superficie del Gran Mendoza, para llegar a la Capital con los troncales. Son muchos conceptos nuevos para que los usuarios aprendan otra vez a moverse.
Lo único viejo del sistema son las empresas; viejas conocidas, que cambiarán los colores pero no el puñado de nombres que controlan el negocio del transporte urbano de pasajeros en la provincia desde hace décadas. Y que el año próximo manejarán un presupuesto de 6.400 millones de pesos, el dinero que el Estado les pagará (si se confirma el cálculo presentado la última semana en la audiencia pública) por la cantidad de kilómetros que recorrerán sus colectivos en 2019.
Se trata de siete familias, al menos las visibles, que tienen larga trayectoria en la prestación del servicio. En realidad hay siete apellidos que dan vueltas en el sector, pero podrían ser algunos más. Se trata de familias que se van ampliando: aparecen sobrinos y primos en el juego.
Los Andes intentó que fuera la propia Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) la que ofreciera la información completa y detallada. La respuesta fue un no rotundo. Así que fue necesario recurrir a los memoriosos que tienen algún vínculo con el sistema, pero la memoria siempre tiene huecos por dónde se filtra la imprecisión.
Cuatro décadas
Casi todas las empresas nacieron en las décadas del '60 o '70 con antecesores familiares que fueron choferes. Con el correr de los años fueron comprando micros y se hicieron de los recorridos de manera precaria. Con eso armaron algo ya caído en desuso: las sociedades de componentes: dueños de colectivos que ofrecían sus servicios para cubrir esos recorridos a cambio de un canon para la familia dueña de la concesión.
Las licitaciones de concesión del servicio aparecieron en el año '78. Así empezó a construirse una relativa normalidad en el servicio de transporte. La segunda licitación fue en el '91, la tercera en '2005 y la última este año. Mendoza es la única provincia con una práctica en compulsas públicas; este año se plegó a la ola la ciudad de Rosario.
Allí una de las familias mendocinas, Pensalfine, logró hacerse de dos recorridos.
Cuentan que esa "intromisión" de los mendocinos en territorio rosarino desató reacciones y algunas empresas de la ciudad santafesina se interesaron en la licitación local. Uno de los que estuvo en las conversaciones fue el hermano del diputado nacional kirchnerista Agustín Rossi: se trata de Alejandro 'Fratacho' Rossi, quien fuera funcionario de la provincia de Santa Fe y luego dio el salto al sector privado; autobuses Santa Fe es su firma y está presente en varias provincias.
Pero las empresas de Mendoza sobrevivieron a la competencia. En parte por la estructura ya armada y porque cualquier jugador externo tiene que salir a comprar micros para ingresar a nuestra provincia. Cada colectivo piso bajo cuesta poco más de $ 5 millones y el crédito durante 2018 no ha sido muy barato como para facilitar el ingreso de nuevos jugadores.
Quién es quién
El grupo 1 estará servido por la estatal Sociedad de Transporte Mendoza (STM); allí no hay secretos: es la empresa de troles y Metrotranvía la que ofrece troncales.
El grupo 2 será servido por la Empresa Maipú, que está encabezada por la familia Estoco. Su cabeza es Luis Estoco, aunque el representante en la mesa de Autam y tesorero de la entidad empresaria es su sobrino, Jorge Estoco.
Esta empresa, nacida en Maipú en 1957 por iniciativa de Valentín Estoco, es una de las que recorrerá más cantidad de kilómetros, lo que la transforma en una de las jugadoras fuertes del sistema. Actualmente es de las que más recorridos tiene: sirve los grupos 2 (del que se hicieron cargo cuando cayó la empresa de Emilio Corsino) y 10, el servicio que tradicionalmente cubren desde hace años.
El grupo 3 estará a cargo de una UTE conformada por Autotransportes Los Andes y El Cacique.
Los Andes es la empresa de la familia Marchetta; su cara visible es el secretario de Autam, Alejandro Marchetta. Es considerada una de las chicas del sector, aunque hoy tiene participación en servicios populosos: en sociedad con El Trapiche tiene el grupo 4 y en soledad gestiona el grupo 8.
En el nuevo sistema, Los Andes conforma sociedad con otra de las grandes, El Cacique, que encabeza el presidente de Autam, Sergio Pensalfine. A diferencia de sus colegas, este último es el empresario del transporte urbano de más exposición pública.
Una curiosidad es que dos de las concesionarias más grandes nacieron en Maipú. El Cacique fue creada por los hermanos Hugo y Juan Pensalfine en 1957, cubriendo el recorrido entre la ciudad de Maipú y el centro Mendoza.
El grupo 4 quedó en manos de otra UTE: una de las socias es también de las grandes en transporte urbano y de las más antiguas: El Trapiche, que ganó este recorrido junto a otra empresa con historia, Presidente Alvear.
Los dos apellidos fuertes detrás de El Trapiche son las familias Medina y Gasque. Hasta hace poco, la cara visible era el gerente Mario Peñafort, quien hasta su muerte también era vicepresidente del área Transporte Urbano de Autam. Hoy el representante de El Trapiche ante Autam es Víctor Hugo Gasque.
La otra que operará el grupo 4, Presidente Alvear, era comandada por la familia Frusín, pero hace pocos años la compró otra empresa con trayectoria en larga distancia, Cata, con su hombre fuerte, Julio Elmelaj. En esta empresa también hay presencia de la firma General Roca.
Ésta última además se quedó con el grupo 5. Es conducida por la familia Crocceri y hoy lleva adelante el servicio del grupo 5. Los conocedores del sistema indican que esta empresa es la que perdió más terreno en cantidad de servicios con la licitación de Mendotran.
El grupo 6 será servido por otra de las empresas históricas, El Plumerillo, actualmente a cargo del grupo 6. Esta compañía era conducida por la familia García; pero hace unos años quien se hizo cargo del destino de la empresa fue Sergio Pensalfine, el dueño de El Cacique.
El grupo 7 reitera los socios del 4, aunque con distinta razón social: El Trapiche y Bartolomé Mitre. En esta última, la cara visible también es Julio Elmelaj.
Hay quienes indican que Cata y Elmelaj fueron de los que más crecieron en presencia con el Mendotran, no sólo por la importancia de Presidente Alvear en la licitación sino con la inclusión de Bartolomé Mitre en el servicio urbano, ya que actualmente está enrolada en media distancia.
Un detalle: en media y larga distancia todavía se corta boleto; el ingreso de Bartolomé Mitre a la categoría urbano implica que empezará a cobrar los pasajes con la tarjeta SUBE.
Por último, el grupo 8 estará en manos de la Empresa Maipú de la familia Estoco y el 9 a cargo de El Cacique, de la familia Pensalfine.
Los stands informativos siguen por los barrios
Esta semana continuarán las visitas a barrios del Gran Mendoza con el objetivo de acercar información sobre el nuevo sistema de transporte público Mendotran, que comenzará a funcionar en los próximos días.
Los técnicos estarán presentes en los barrios 25 de Mayo, 1 de Mayo, Soberanía Nacional, Procrear, Alta Mendoza y en el distrito de El Challao.
En las reuniones, además de informarse si es necesario rever algún recorrido, los vecinos pueden acercar su petitorio con las sugerencias que consideran necesarias.
Esto se suma a los Centros de Atención al Usuario (CAU) funcionan en la Casa de Gobierno, en las municipalidades del Gran Mendoza y en la plaza Independencia.
Las firmas que más y las que menos kilómetros recorrerán
Hay datos de la última audiencia pública en la que se discutió el precio futuro del boleto que dan alguna idea acerca del peso de los grupos que se dividen el mapa para prestar el servicio de transporte urbano.
Claramente la empresa que recorrerá menos kilómetros mensuales es la STM: 513 mil el Metrotranvía, poco más de 3 millones los troncales y 408 mil el trole Parque. En total son casi 4 millones de kilómetros por mes.
El grupo 2 que gestionará la Empresa Maipú superará los 9,6 millones de kilómetros con un costo por cada kilómetro de $ 68; el grupo 3, a cargo de El Cacique y Los Andes, 8,3 millones con un costo unitario de $ 72; el 4, que servirán El Trapiche y Presidente Alvear, recorrerá 7,1 millones de kilómetros y necesitarían $ 75 para nadar cada uno de ellos.
El grupo 5 de la empresa General Roca, 9,1 millones de kilómetros a $ 76 cada uno; el 6 (Pensalfine) cubrirá 10,3 millones de kilómetros a $ 73 por unidad; el grupo 7 (El Trapiche y Bartolomé Mitre) 14,6 millones de kilómetros a $ 67.
El grupo 8, a cargo de Empresa Maipú, 13,9 millones de kilómetros a $ 64; y el grupo 9, en manos de El Cacique, 11,9 millones de kilómetros a $ 69.
En total, las unidades que cubrirán los recorridos de Mendotran recorrerán 89,1 millones de kilómetros en 2019 (7 millones y medio más que lo que andan hoy); el costo promedio por cada mil metros es de $ 72.