"Los doctores nos han aconsejado viajar cuanto antes”

Pablo Luján (14) no puede mover el 97% de sus músculos. Para él y su familia, tratarse en China es la única esperanza de recuperación.

"Los doctores nos han aconsejado viajar cuanto antes”

Cuando Pablo tenía cinco años, una profesora de Educación Física de la escuela Bombal advirtió la imposibilidad del niño para saltar una línea imaginaria que la docente había marcado como ejercicio. Fue en ese momento cuando advirtió a los padres.

"Le debemos mucho a esa profesora, le estamos muy agradecidos porque nos advirtió. Pablo nació en parto normal y llevó una vida hiperactiva hasta los cinco años", dice su padre, Javier Luján. Ese fue el primer síntoma de la distrofia muscular de Duchenne que le detectaron años más tarde.

En la actualidad, con 14 años, el adolescente tiene 97% de sus músculos sin funcionar y aguarda ansioso que su familia pueda ahorrar los 50 mil dólares que necesita para poder viajar a China y hacer el tratamiento regenerativo con células madre. Su familia armó una campaña en Facebook y hay dos cuentas bancarias abiertas para que los mendocinos puedan ayudar.

Además, el próximo miércoles habrá un recital a beneficio del chico en el estadio Vicente Polimeni.

Tímido y simple, Pablo apenas contesta con monosílabos. Pero es suficiente para entender que es fanático de River y de Huracán Las Heras, que le gusta el boxeo como a su padre (Javier es árbitro de box) y que está muy contento de ver cómo toda la provincia se está movilizando por él.

"En julio", responde sonriendo al momento de imaginar el mes en que le gustaría estar instalado en China empezando su recuperación.

La solidaridad viajó por Facebook y llegó hasta un grupo de madres solidarias, quienes el pasado fin de semana salieron con urnas a juntar dinero en el Puente Olive. También se sumó a la movida el boxeador mendocino Juan Carlos "Cotón" Reveco, quien, al igual que su colega Yésica Marcos, ha tendido su mano para ayudar a Pablo.

"Los doctores nos han aconsejado viajar cuanto antes, porque por su edad es el momento justo para el tratamiento. Estamos muy agradecidos y conmovidos de ver cómo gente que ni siquiera nos conocía se ha sumado y quiere dar lo suyo. Sabemos que Pablito no va a volver caminando de China, pero es todo un proceso el que empieza allá".

Para ayudar, se puede donar dinero en la caja de ahorro del Banco Nación N° 6281292686, CBU 01106288-3-0062812926865; o en la del Banco Francés N° 49965-9, CBU 01702370-40000004996592. En ambas entidades las cuentas están a nombre de Javier Luján (DNI 21.688.959). En Facebook, el perfil es "facebook.com/ayuda.pablolujan".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA