Los docentes trabajaron de día y marcharon por la noche

El paro nacional hizo recrudecer en Mendoza la puja entre el Gobierno y el SUTE por el ítem Aula. Faltaron más alumnos que maestros.

Los docentes trabajaron de día y marcharon por la noche

Escaso ausentismo en las aulas y numerosa concurrencia a la marcha. Así resolvieron los docentes mendocinos el paro nacional convocado por la Ctera siguiendo el criterio de los últimos plenarios locales.

Mayor ausentismo de alumnos primarios y -sobre todo- de estudiantes secundarios en las escuelas, pero menor acompañamiento de este sector a la marcha del SUTE. Así reiteraron actitudes los padres y alumnos.

Sensación de victoria por el nivel de presentismo en las escuelas, disconformidad por la continuidad de la inasistencia estudiantil y malestar por la manifestación en contra de unos 2.800 manifestantes. Así vivió ayer la jornada el Gobierno provincial.

“Lamentablemente el SUTE es más parte del problema que de la solución”, disparó el gobernador Alfredo Cornejo a la mañana. Consideró al sindicato como “uno de los responsables del deterioro educativo”. Y agregó: “La voz de los docentes no es la del SUTE”.

“El Ítem Aula es tan extorsivo como el Gobierno que lo creó”, respondió el titular del SUTE, Adrián Mateluna, con igual calibre. “Está bien claro que el enojo docente está instalado en las escuelas”, recargó. Y anoche en la concentración de espaldas a la Casa de Gobierno convocó: “Vamos a derrotar a Cornejo y a echar (al director general de Escuelas, Jaime) Correas”.

La jornada de ayer atizó la puja existente entre el Gobierno y el SUTE por capitalizar apoyos entre los maestros,  padres y alumnos.

“La presencia en las aulas muestra el acompañamiento de los docentes a las políticas del Gobierno para recomponer el sistema educativo", interpretó el director de Administración de la Dirección de Escuelas, Gabriel Sciola.

“Los padres no enviaron a sus hijos porque están con los trabajadores, aunque el Gobierno apueste a romper la alianza de los docentes con el pueblo”, entendió Mateluna.

Las lecturas de lo que pasó ayer se opusieron totalmente.

El Gobierno salió a promocionar la Jornada de Educación que llevará a cabo hoy con especialistas nacionales,  intentó aprobar en la Legislatura una ampliación a más de 3 mil docentes del pago del ítem Aula y en unos días liquidará el segundo tramo de aumento dispuesto por decreto.

El gremio recordó que en seis días comenzará la Marcha Federal que partirá desde el Cerro de la Gloria, pasará por Córdoba y Santa Fe y desembocará el 2 de setiembre en la Plaza de Mayo. Además reiteró su llamado a “derrotar el ítem Aula” y reafirmó su reclamo de reapertura paritaria.

“El 90 % de los alumnos ha faltado, pero vino el 90 % de los maestros”, graficó ayer el director de la escuela Normal, Luis Nimes. “El ausentismo docente es cero pero la inasistencia de  alumnos del 54%”, confirmó la directora de la Escuela Patricias Mendocinas, Silvia Murichi.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA