Los docentes privados mendocinos también reclaman por el bono de fin de año

Sadop aclaró que ellos son "docentes públicos de gestión privada" y piden la "recomposición salarial" que ofrece el Gobierno.

Los docentes privados mendocinos también reclaman por el bono de fin de año
Los docentes privados mendocinos también reclaman por el bono de fin de año

El hecho de que se abriera la posibilidad para que los docentes mendocinos cobren el bono de fin de año de 7 mil pesos, generó el reclamo de los maestros privados, que exigen esa "recomposición salarial".

Así lo confirmaron autoridades de Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados), cuya delegación local entiende que el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo también los alcanza a ellos, por ser "docentes públicos de gestión privada".

Su reclamo hace referencia principalmente “a los docentes de los SEOS (Servicios Educativos de Origen Social) y a los de escuelas privadas con “cuota cero”, o sea, que reciben un 100% de subsidios del Estado.

“El año pasado nos quedamos sin el bono de $ 2 mil, y no queremos que nos vuelva a pasar ahora con este nuevo bono”, destacó Luisa Nasif, secretaria adjunta de Sadop.

Efectivamente, en 2016 el gremio intentó seguir el camino marcado por el SUTE (docentes públicos) y acceder a ese bono. Pero el hecho de que se tratara de un pago “en negro” les jugó en contra y el propio Gobierno les negó la posibilidad. “En la subsecretaría de trabajo dijeron que como era una cifra en negro, si la patronal no quería pagarlo, podía no hacerlo”, explicó Nasif.

La patronal, en la mayoría de sus casos, son las propias escuelas. Aunque ellos marcan ciertas diferencias en el caso de los SEOS (muchos de los cuales son públicos) y las escuelas 100% subsidiadas. “En estos casos, el subsidio estatal va todo al sueldo de los docentes de esas escuelas”, destacó la gremialista.

Otro argumento a favor del cobro del bono, desde la visión sindical, es el hecho de que ha sido presentado como “una recomposición salarial” ante la incidencia de la inflación. “Es cierto que es un pago en negro, pero si no nos lo pagan el bono, no tendremos ninguna recomposición”, se quejó la dirigente sindical.

Cabe aclarar que hasta el momento, ni siquiera los docentes públicos tienen asegurado el cobro de ese beneficio extra. Hasta ahora sólo se ha abierto la posibilidad de que lo cobren, dado que en la reunión del lunes pasado, el SUTE logró incorporar “por escrito” al acta paritaria, el pedido de cobro de ese bono.

Y todo quedó supeditado “a lo que se resuelva con los otros gremios”, dado que con el docente no se puede discutir, por no haber acordado en la paritaria 2017. Y está claro que “todo dependerá de lo que decida el gobernador”.

Con respecto al nuevo reclamo de Sadop para este nuevo bono, en el Gobierno mantuvieron una postura similar a la de 2016. Fuentes de Casa de Gobierno señalaron que en principio el bono “no iría” a los docentes privados, cualquiera sea el lugar en donde desempeñen sus tareas. Y dieron a entender–como el año pasado- que si hay un reclamo, debe direccionarse a las propias instituciones educativas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA