Luego de que ayer se reunieran por quinta vez con los representantes del Gobierno, aunque sin la discusión de la parte salarial, hoy el sindicato docente realizará plenarios en todos los departamentos con la idea de volver a parar. A partir de las 18.30 se votará un nuevo plan de lucha que se terminará de definir en el plenario provincial de mañana.
Los representantes de los docentes siguen “indignados” por la propuesta que el Gobierno ayer simplemente ratificó y que incluye el polémico “ítem Aula”.
En el encuentro paritario de ayer ninguna de las partes consideró que se haya avanzado demasiado y el resultado arroja un panorama bastante similar al de la semana pasada.
Si bien el lunes hubo un paro con movilización y no comenzaron las clases en tiempo y forma, el gobierno de Cornejo se mantiene en la misma postura y el gremio docente también. Los primeros, no sacarán el incentivo propuesto en la oferta -que es del 10%- y, los segundos, no aceptarán nada mientras esté incluido tal ítem que se pagará exclusivamente a los docentes que estén frente a alumnos y no a los que tengan licencias o cambio de funciones.
La última vez que se habían reunido, el lunes 22 de febrero, el Estado mendocino había dejado en claro que ésa sería su última propuesta. Que podían seguir discutiendo otros temas (infraestructura escolar, salud laboral, titularizaciones, etc) pero lo salarial estaba cerrado. Sin embargo, el SUTE creyó que luego de la huelga del lunes último el Gobierno “recapacitaría” y llevaría alguna nueva oferta. Con esa esperanza concurrió ayer a la Subsecretaría de Trabajo.
"Después del paro que hicimos con más del 94% de adhesión, de la marcha multitudinaria, creo que el Gobierno tendría que haber traído una propuesta seria. Fue un paro legítimo y vamos a pedir que no se descuente el día. Convocamos a los trabajadores a que concurran con un plan de lucha al plenario”, dijo Adrián Mateluna, secretario general de SUTE.
Además de los plenarios, la paritaria continuará el martes próximo luego de que ayer se pasara a cuarto intermedio. “Nuestro Gobierno participó de esta mesa de diálogo abierta y la propuesta no se puede circunscribir sólo a lo salarial. También a otros puntos que hacen a la mejora de la calidad educativa. Ratificamos la oferta salarial, que es seria, cumplible y realista con la economía de la provincia", remarcó Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE.