Con una votación más pareja que la del año pasado, pero que igualmente incluyó un largo debate, el plenario general del SUTE reunido en San Martín aprobó hoy la última propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno provincial y el ciclo lectivo 2015 comenzará sin inconvenientes el lunes.
La aceptación se venía perfilando desde ayer cuando once de los plenarios departamentales se inclinaron por la aceptación contra siete por el rechazo.
Así, luego de cinco horas de debate caliente con más de 20 oradores, de 177 docentes acreditados: 115 maestros aceptaron el paquete de propuestas oficiales, mientras que 65 lo rechazaron. La diferencia en la suma es que de ese total, algunos votaron por ambas opciones, tal como explicaron desde la mesa directiva del SUTE.
La propuesta del Ejecutivo fue presentada el pasado martes a las 3 de la mañana -en una maratónica reunión paritaria- y contempla un incremento salarial del 35 por ciento para los maestros con antigüedad, el boleto gratuito para los trabajadores de la educación, 500 casas acordadas para docentes (80 incluidas para celadores) y una ayuda escolar de 700 pesos.
Con esto un maestro con diez años de antigüedad con 10 por ciento de radio y sin zona (el cargo testigo en torno al cual giró la paritaria) pasará a cobrar 7.800 pesos a partir de marzo.
El gremio había solicitado un aumento de 8.000 pesos para una maestra de 10 años de antigüedad sin zona. Luego de tres reuniones paritarias, el Ejecutivo terminó ofreciendo 7.800 pesos que fueron rechazados por el gremio y convocó a los docentes a los plenarios departamentales para escuchar las distintas posiciones, que hoy terminaron por aceptar el ofrecimiento del Gobierno en el plenario provincial.
Durante esta jornada y también la de ayer, quienes se inclinaron por la aceptación pesaron significativamente las mejoras no salariales que acompañaron el ofrecimiento (sobre todo el boleto gratuito en el interior provincial). Mientras que los docentes que votaron por el rechazo, cuestionaron el impacto menor del aumento sobre la franja de los maestros que recién se inician o tienen poca antigüedad.