En un mundo signado por un consumo efímero, vaciado casi en su totalidad de materialidad y abocado a la era digital, es difícil encontrarse con las clásicas compilaciones que conocemos, con un concepto extensamente construido, explorado entre sus canciones y sellado en un CD.
Sin embargo, hay un espectro que se mantiene en la clásica composición. Los músicos internacionales no ven grandes pérdidas en seguir sacando material en el típico formato de 10 a 12 canciones aproximadamente en un formato material, con algunos adelantos compartidos en sus redes sociales para ajustarse a los tiempos que corren.
Las formas de consumo cambiaron y la manera de escuchar música también. Un repaso por el panorama internacional, nacional y local de lo que vendrá, a continuación.
Novedades globales
Un nuevo año representa nuevos sonidos. Madonna tuvo que estirar el lanzamiento de su disco, que estaba previsto para el último trimestre del año pasado. Según confirmó la misma cantante, este nuevo trabajo se verá influenciado por la nueva vida que lleva en Lisboa. Hay poca información respecto al contenido del próximo álbum de la reina del pop, pero se sabe que el sucesor de Rebel Heart estará fuertemente influenciado por el fado portugués, cultura con la que convive diariamente.
En cambio, Rihanna parece tener todo claro para su vuelta luego de su último álbum ANTI (2016). El año pasado se dedicó a trabajar en el estudio de grabación y todo indica que habrá que esperar un par de meses para ver algo nuevo de la gran artista.
Muchos medios se refieren a un trabajo doble, con un costado pop como nos tiene acostumbrados, y otro dedicado a los sonidos bailables del Caribe como el reggae, el dancehall y demás.
Norman Fucking Rockwell es el título que lleva el sexto disco de estudio de Lana del Rey.
La neoyorquina ya compartió tres cortes de difusión: Mariners Apartment Complex, Venice Bitch y Hope is a dangerous thing for a woman like me to have - but i have it.
Hace unos días la cantante confirmó que el nuevo LP está terminado y ya tiene su portada. Para acompañar el año, Elizabeth Grant (su nombre de bautizo) anunció que también publicará su primer libro de poesía, lo que complicará su agenda de conciertos.
El Boss Bruce Springsteen ha confirmado un trabajo discográfico que, según contó en una entrevista para The Times, será "más un disco de cantautor y compositor que otra cosa". Luego de cinco años de la publicación de High Hopes, Springsteen viene de realizar un espectacular trabajo en vivo en Broadway que fue retransmitido por Netflix el pasado mes de diciembre. Todavía no hay fecha confirmada para el trabajo a estrenar, pero el cantante descartó la posibilidad de una gira que acompañe el nuevo material.
Además de estos artistas, también se espera para este año nuevo material de Alejandro Sanz, Dua Lipa, The Cranberries (con grabaciones póstumas de Dolores O'Riordan), Avril Lavigne, Backstreet Boys, Die Antwoord, The Cure, Kanye West, Tame Impala y Jennifer López.
El debut de Londra
Nuestro país tiene cada vez más música para explorar y exportar. Luego de ser el artista argentino más escuchado en Spotify y el 149 en el listado global, Paulo Londra no piensa en bajar la cabeza y prepara lo que será su primer trabajo de estudio. El disco cuenta con la participación del colombiano Ovy On The Drums en los controles y en la producción. Además, en la lista de temas del álbum estarán los ya conocidos Adán y Eva, Dímelo y Nena maldición.
Hace unos meses atrás y antes de su show, Abel Pintos visitó nuestra provincia y charló con Los Andes y dijo lo que todos sus fans querían saber: "Estoy trabajando en música nueva. Creo que el álbum completo va a estar recién para la mitad del 2019. Pero estoy trabajando en lo nuevo y me hace mucha ilusión empezar a compartir con mis seguidores". El famoso cantante explicó que su fresco material saldría en formato de singles, adecuándose a la época y sin poder esperar a que "el disco esté completo".
En su última visita a Mendoza en el marco de la Fiesta de la Cerveza, Los Espíritus anunciaron la llegada de un nuevo CD en rueda de prensa.
Maxi Prietto y compañía mantuvieron un encendidísimo 2018 a pura gira por el viejo continente, América Latina y muchos lugares donde fueron descubriendo sonidos para sumar a lo que será su cuarto trabajo discográfico que verá el amanecer este año.
Otro que pasó por la misma fiesta y que está más activo que nunca, con otro show programado para este mes en nuestras tierras, es Vicentico. El líder de Los Fabulosos Cadillacs ha decidido retomar su camino en solitario este último tiempo para recorrer escenarios y prepararse para lo que será su nuevo disco.
Acá también pasan cosas
Ha quedado claro que nuestra provincia no está exenta de un gran potencial a nivel musical. Uno de los grupos más populares de este último año ya está metido en lo que vendrá: Pasado Verde compartió en sus redes varias fotos de su trabajo en el estudio Casa de la Música. Pronto tendremos novedades de los liderados por Exe Stocco.
Con el tiempo nuevos proyectos surgen y se suman al mar del sonido independiente. El productor y músico Leandro Lacerna trabaja constantemente con muchos artistas dentro y fuera de la provincia.
A sabiendas de las nuevas reglas del juego, cada vez son más quienes deciden presentar singles antes que un extenso compilado.
Mariana Päraway, Alejo y Valentín, Uma Acuarela, son algunos de los que, a lo largo del año, se animarán a seguir este formato usado hace tiempo para mantenerse vigente.
Además, Lacerna se encuentra trabajando en lo que será el primer EP de Eve Calleti (cantante de Té con King Kong) como solista. El estilo de un género más urbano, trabajando con máquinas en los ritmos e influenciado por el trap y el hip hop, que tanto auge han tenido.
Eso sí, los artistas mendocinos coinciden en ver al disco en formato físico más como una reliquia que como un gran negocio.