Dirigentes del Frente Amplio Unen (FAU), encabezados por Elisa Carrió, denunciaron hoy penalmente al titular de Anses, Diego Bossio, por supuesto "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos" en el "incumplimiento deliberado" de las "sentencias firmes" en los juicios de jubilados.
"Venimos a denunciar a la máxima autoridad de la Anses, por considerar a éste como el responsable directo del incumplimiento deliberado por parte de la Anses de las sentencias firmes dictadas en su contra, en las que se ordena reajustar los beneficios jubilatorios", afirma la denuncia.
La presentación judicial fue firmada por los diputados Carrió, Martín Lousteau, Fernando Sánchez, Alcira Argumedo, Pablo Javkin, Carla Carrizo y Roy Cortina; y los senadores Fernando Solanas y Magdalena Odarda; y la dirigente Fernanda Reyes.
Los opositores acusaron a Bossio de la "posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, y omisión de los deberes del oficio, contemplados en los artículos 248 y 249 del Código Penal".
Días atrás, Carrió advirtió en una conferencia de prensa que hay "unas 300 mil causas" en la Cámara de Seguridad Social y "el 80 por ciento son por actualización de haberes".
Según consta en la denuncia presentada en los Tribunales de Comodoro Py, Bossio sería el "responsable directo del incumplimiento deliberado por parte de la Anses de las sentencias firmes dictadas en su contra, en las que se ordena reajustar los beneficios jubilatorios".
"Desde hace varios años, el mencionado ente ha adoptado, en forma sistemática, una serie de maniobras que tienden a dilatar los procesos judiciales en su contra, y a congestionar el fuero federal de la Seguridad Social de la Capital Federal, con el único afán de incumplir con la obligación para la cual ha sido creado dicho organismo, es decir, el de garantizar satisfactoriamente las prestaciones jubilatorias", se manifestó.
Para los dirigentes del FAU, los jubilados atraviesan "una situación de extrema gravedad" porque, afirmaron, "perciben jubilaciones que no les alcanza para mantener un nivel de vida digno" y "tienen que peticionar ante la justicia para que se les redetermine el haber inicial y se les recalcule la movilidad".
"Las reiteradas apelaciones interpuestas por las Anses son maliciosas, y tienen como único objetivo dilatar el proceso y 'congestionar' aún más la Cámara Federal de la Seguridad Social de la Capital Federal para atrasar lo más que se pueda el pago de los reajustes de las jubilaciones", se indicó en la denuncia.
Asimismo, los dirigentes manifestaron que "no existe ningún tipo de justificativo por parte de la Anses para no crear un mecanismo de índole administrativo que permita el reajuste de los haberes jubilatorios conforme las reglas sentadas por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, evitando que el grupo vulnerable de la tercera edad se vea obligado a enfrentar procesos judiciales tan extensos".
"La Anses incumple, en la mayoría de los casos, con el debido pago de las sentencias condenatorias", señala la denuncia que apunta contra Bossio, quien suena como precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, para 2015.
Por otra parte, los opositores del FAU aseguraron que "el Máximo Tribunal dictó la acordada 14/2014 con la finalidad de promover medidas para acelerar los procesos judiciales previsionales y, de este modo, terminar con el colapso judicial reinante en la actualidad".
"Esta comunicación de la Corte al Poder Ejecutivo se encuentra vinculada con el objeto de la presente denuncia: la Anses estaría incumpliendo con su función principal de gestionar satisfactoriamente las prestaciones jubilatorias, a través de un plan sistemático que consiste en apelar maliciosamente las sentencias contrarias a sus intereses, recusar sin causa a ciertos magistrados de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en particular, de la sala II, con el objetivo de congestionar esa Cámara", se denunció.