Desde la CGT afirmaron que no hubo miedo y que “quien quiso ir a trabajar pudo ir"

El triunvirato que dirige la central obrera abrió la puerta a una reunión con Macri al cierre de la jornada de paro nacional.

Desde la CGT afirmaron que no hubo miedo y que “quien quiso ir a trabajar pudo ir"

El triunviro de la CGT, Héctor Daer afirmó hoy el trabajador que "que quiso ir a trabajar pudo ir", y opinó que los que no fueron "no" fue por "un tema de temor" sino porque "creen que tienen que acompañar a la CGT en este reclamo de rectificación de las políticas económicas" del gobierno nacional.

"No es un tema de miedo, los piquetes fueron tres. Todo aquel que quiso ir a trabajar pudo ir a trabajar, lo vimos todo el día y va a termina así. Los que no fueron a trabajar lo hicieron porque creen que tienen que acompañar a la CGT en este reclamo de rectificación de las políticas económicas", enfatizó Daer.

Durante una conferencia de prensa, manifestó: "Los trabajadores tenemos conciencia sindical y esa conciencia es la que nos lleva a generar una actitud solidaria y colectiva. Ponemos todo sobre la mesa, los trabajadores ponemos parte de nuestro salario en esta jornada de protesta".

A su turno, el sindicalista Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT, consideró esta tarde que una reunión entre el presidente Mauricio Macri y la central obrera deberá "empezarse a gestionar al concluir esta jornada", en tanto aclaró que la organización sindical y el Gobierno tienen "enfoques distintos" en materia económica.

"Partimos desde distintos enfoques, que han sido los que han provocado este paro de la CGT", dijo Schmid y añadió: "Hay un llamado de atención y, si el Gobierno se jacta de llevar adelante una lógica de ensayo y error, creemos que es una buena oportunidad para que se cumpliera efectivamente".

En conferencia de prensa desde la sede de la central en Azopardo 802, el referente sindical sostuvo que la CGT tiene su "apreciación alrededor de la inflación, que estamos pagando únicamente los sectores populares", además de una "interpretación sobre un plan estratégico de desarrollo", en referencia a que no se vislumbra "ese retrato social que ve el Gobierno".

Alto acatamiento

La Confederación General de Trabajadores (CGT) aseguró esta mañana que el paro nacional es "contundente", tomó distancia de los piquetes de partidos de izquierda y reclamó al gobierno de Mauricio Macri que llame "a un diálogo en serio" y que cambie la política económica.

"La medida es contundente más ala de esas medidas (de piquetes). Es contundente porque los trabajadores decidieron plegarse al paro en su totalidad", aseguró Jorge Sola, secretario de Comunicación de la CGT, quien sostuvo que los cortes en los accesos a Capital Federal son llevados a cabo por "sectores de perfiles políticos no gremiales".

También el secretario gremial de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reclamó al gobierno de Mauricio Macri que "tome nota" del amplio acatamiento del paro nacional y que "llame a una mesa de diálogo en serio" con las centrales sindicales para atender sus reclamos sobre las políticas económicas.

"El Ministerio de Trabajo en vez de criticar el paro, debe llamar a una mesa de diálogo en serio", sentenció Moyano, durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT, al tiempo que remarcó la "contundencia" de la medida y advirtió que "nos tiene sin cuidado que los funcionarios quieran deslegitimar" el paro.

También Moyano criticó los cortes de ruta que realizaron los partidos de izquierda en los accesos a la Capital Federal, pero también rechazó la "represión" por parte de la Gendarmería, al considerar que "el Gobierno actuó envalentonado por la marcha del sábado (en apoyo a su gestión) que pedía palos para las manifestaciones".

En cuanto a las críticas que recibió el sindicalismo por parte de autoridades de la Casa Rosada, Sola cuestionó tanto al presidente Mauricio Macri por hablar de "mafias" en los sindicatos, como al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por decir que la huelga nacional "esconde un mecanismo extorsivo".

Aseguró que esas expresiones contribuyen a "ampliar la grieta" en la sociedad.

El dirigente llamó a Macri y a su ministro de Trabajo a "sobrevolar las tensiones" y a no profundizar las divisiones entre los argentinos.
Sola también advirtió que "las inversiones no es que no vienen por la tensión social, sino por las medidas economicas" del gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA