Llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Salud. Eran directores de cuatro de los hospitales grandes de Mendoza: Central, Lagomaggiore, Perrupato y Notti.
Se fueron minutos después de las 16 con las manos vacías. Los cuatro reclamaban partidas presupuestarias por 100 millones de pesos para poder comprar insumos para funcionar durante diciembre y enero, pero deberán esperar hasta hoy, cuando desde el Ministerio de Hacienda respondan si es posible.
Hay un segundo pedido que, según el subsecretario de Administración y Planificación Diego Álvarez, será resuelto por otra vía. Se trata de la partida necesaria para pagar a los médicos que cobran a través de las prestaciones; la idea es remitir un proyecto de ley a la Legislatura para que se sancione una norma que incremente ese crédito en $ 23 millones.
Según explicó el funcionario, el proyecto ya está redactado y sería remitido en las próximas horas. El motivo para esa vía de solución es que partidas de bienes y servicios hay en todos los ministerios, por lo que las compras de insumos pueden resolverse moviendo dinero de una cartera a otra.
Hace unos días, Hacienda autorizó una partida de 70 millones de pesos para que los directores de hospitales cerraran con las imputaciones de compras de insumos pasadas. Ésa fue la respuesta a la visita de las autoridades de los nosocomios a Casa de Gobierno del 4 de noviembre, cuando llegaron con el mismo reclamo que ahora: crédito presupuestario.
En aquella oportunidad tenían en el “pinche”, (es decir compras no registradas en la contabilidad), unos 76 millones de pesos, a los que debían sumarse unos 30 millones adeudados por prestaciones (los profesionales amenazaban con un paro). Ahora, lo que se reclama es el remanente de aquel reclamo de principios de mes.
El calvario nunca termina. Cada dos semanas los directores de los nosocomios grandes recorren el largo camino al quinto piso de Casa de Gobierno, cargando la cruz de las responsabilidades penales y civiles por comprar medicamentos sin poder registrar la compra o bien cargar con la culpa del abandono de persona.
Como ya se dijo largamente, no se está hablando de plata, que también falta. Lo que están pidiendo desde los hospitales es poder imputar el gasto, que queden registradas las operaciones.
Ayer, cerca de las 12.30, llegaron al Ministerio de Salud Gustavo Patti (Perrupato), Eduardo Alonso (Central), Fernando Vera Vázquez (Lagomaggiore) y Eduardo Villarreal (Notti). La guardia periodística los esperaba, porque el rumor indicaba que ellos y sus pares del resto de los hospitales grandes estaban agitando sus renuncias como estandarte de guerra y presionar a los ministros de Salud y Hacienda para que respondan positivamente a sus demandas.
Llegaron sin dar precisiones y se encerraron en la oficina de Alvarez; allí se unió el director de Hospitales Enrique Quesada. Una hora después cruzaron un pasillo y se instalaron en el despacho del ministro Oscar Renna. El tiempo empezó a correr lentamente.
Alvarez y Renna se fueron al despacho del titular de Hacienda, Juan Gantús. Antes de las 16.30 los directores de los hospitales se fueron de Casa de Gobierno sin una respuesta firme; sólo con la promesa de que hoy Hacienda respondería cuánto tiene para ofrecer en partidas presupuestarias.