La actividad legislativa en la Cámara baja provincial fue más productiva durante el primer semestre del año en comparación con igual período de 2015.
La oficina de prensa de Diputados elaboró el informe que fue difundidohoy y se resalta que, hasta junio de 2016, ingresaron 771 proyectos de los cuales 732 fueron promovidos por diputados; 23 ingresaron del Senado (para sanción definitiva) y 16 fueron remitidos por el Poder Ejecutivo.
El año pasado, ese total alcanzó los 558 proyectos. Así, este año se produjo ceca del 50% más.
Ahora bien, es importante destacar que no todos son proyectos de ley, todo lo contrario, la amplia mayoría son declaraciones de interés y de resolución.
En los primeros 6 meses del año, en lo que hace al tipo de proyectos presentados por los 48 legisladores, sobre un total de 732 iniciativas, 463 fueron de Resolución; 139 de Declaración y 130 de Ley.
Del total de proyectos de resolución y declaración, el 30% fueron declaraciones de interés de diversos eventos, jornadas, seminarios, charlas, entre otras actividades del quehacer cultural, social y deportivo. Un 24% fueron pedidos a otros organismos, y un 22% lo constituyeron pedidos de informes a diversas áreas de la Administración Pública; mientras que un 9% constituyen expresiones de repudio o rechazo ante determinados hechos; por último, un 15% estuvo relacionado con otros temas, como reconocimientos a personalidades destacadas de la provincia, invitaciones a funcionarios para participar de reuniones de comisión, o solicitando la organización de foros, por citar algunos ejemplos.
La tarea por bloque estuvo repartida entre el Frente Cambia Mendoza (47%) y el FpV (44%). En tanto, el FIT se llevó el 9%.