1° Diego Maradona a Inglaterra - Mexico '86
El segundo gol de Diego Maradona contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial 1986, es la jugada más famosa de la historia de los Mundiales. Es el ejemplo más claro, hasta ahora, de la perfección en el fútbol.
"En el momento que entró la pelota, supe que habría un antes y un después para Maradona. De hecho, después se lo dije a Diego en la ducha: 'Ya está, te acabás de sentar en el mismo lugar que Pelé'", dijo Jorge Valdano.
2° Carlos Alberto a Italia - Mexico '70
El denominado Brasil de los "cinco 10", integrado por el propio Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, fue catalogado como la mejor selección de la historia de los Mundiales.
La final del Mundial 1970 contra Italia, con victoria por 4-1 para los sudamericanos, fue la mejor representación posible de ese fútbol total y el gol de Carlos Alberto resume a la perfección la magia del juego brasileño: paciencia, calidad, inteligencia, relevos y sacrificio.
3° Pelé a Suecia - Suecia '58
Aquel Mundial fue el bautismo de una de las dos grandes leyendas de la historia del fútbol mundial, Pelé, que con solamente 17 años condujo al seleccionado brasileño al primer título en una Copa del Mundo.
El momento más bello fue el golazo en la final contra la Suecia local, con sombrero incluido a Bengt Gustavsson, que se transformaría luego en una imagen legendaria en la historia de los Campeonatos Mundiales.
4° Negrete a Bulgaria - Mexico '86
El golazo de tijera de Negrete a Bulgaria en los octavos de final del Mundial de 1986 llevó la máxima alegría a un público local que nueve meses antes había sufrido un devastador terremoto, con un saldo de 10.000 muertes.
"Sigo viviendo de ese gol. Los niños que no me vieron jugar saben de mí por ese instante. Lo que haces en un Mundial queda en la memoria de todos".
5° Al-Owairan a Bélgica - Estados Unidos '94
Al-Owairan fue en el fútbol lo que en la música se denomina "One hit wonder", es decir, responsable de un único éxito. En el último partido de la primera fase del Mundial 1994, el astro saudí cabalgó en solitario durante 60 metros hasta anotar, ante Bélgica, el mejor gol del torneo.
El mediocampista fue apodado "Maradona del Golfo Pérsico" y se convirtió en la imagen en su país de marcas como Coca-Cola, Toyota o Ford.
6° Cambiasso a Serbia - Alemania 2006
Para el Mundial 2006, José Pekerman apostó a una selección argentina integrada en su mayoría por ex campeones mundiales juveniles bajo su tutela.
La joya argentina se produjo en la goleada por 6-0 sobre Serbia y Montenegro y con el sello de uno de sus pilares en aquellos seleccionados, Esteban Cambiasso. Argentina dio 25 pases consecutivos para que el mediocampista terminara definiendo en un mano a mano.
7° Careca a Francia - Mexico '86
El Brasil-Francia es recordado casi de forma unánime como el mejor partido del Mundial de México 1986. Dos equipos con un excelente trato del balón enfrentaban sus estilos en un duelo que resultó épico.
El tanto de los brasileños tuvo velocidad en el traslado, gran juego colectivo y una gran definición. Más tarde, Francia empataría y se clasificaría a semifinales en los penales.
8° David Platt a Bélgica - Italia '90
El partido entre Inglaterra y Bélgica fue uno de los más emotivos de la segunda fase del Mundial de Italia 1990.
Duró 120 minutos, Bélgica hizo todo el mérito para llevarse el triunfo y estrelló dos tiros en los palos, pero el duelo se resolvió gracias a un gesto técnico magistral y un gol agónico del delantero suplente inglés David Platt en el último minuto de la prórroga.
9° Cubillas a Escocia - Argentina '78
La selección peruana vivió quizás su mejor experiencia mundialista en el Mundial de Argentina '78. La joya de esa selección en aquel torneo fue el para muchos considerado como el mejor tiro libre de la historia de los Mundiales.
"Cuando vi el gol de Cubillas a Escocia, decidí que yo también quería patear tiros libres", dijo alguna vez el paraguayo José Luis Félix Chilavert, arquero experto en lanzar faltas.
10° Hagi a Colombia - Estados Unidos '94
Hagi fue la viva representación de la mejor selección rumana de la historia de los Mundiales. El astro de entonces 29 años, que llevó a su combinado nacional a los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos, protagonizó una obra de arte en un partido ante Colombia.
El tiro de Hagi desde 30 metros fue tan preciso, que la pelota entró al arco "casi muerta", sin ningún giro sobre su eje.