Llega 2015, último año de Francisco Pérez como gobernador. Decisivo desde lo electoral, pero también desde la gestión, ya que será la última oportunidad para que el mandatario, también presidente del PJ local, busque concreciones que no dejen en meras promesas sus anuncios de la campaña de 2011 y posteriores a su asunción. De lograrlo, ayudará a la vez a que su sucesor sea del mismo partido y no opositor.
Por eso, este año los principales desafíos pasarán por cumplir esos objetivos, algunos de las cuales ya empezaron a tomar forma, aunque hay otros en los que deberá redoblar esfuerzos. Este diario consultó al Gobierno sobre el avance de los temas mencionados, pero no hubo respuesta. Se muestran aquí 10 de esos desafíos, la mayoría relacionados con la obra pública.
1- Hospital de Luján. Tras varias postergaciones, algunas incluso previas a que Pérez asumiera, esta promesa comenzó a tomar forma este año, cuando el 30 de abril el Gobernador firmó el inicio de obra para la primera etapa del hospital, que comprende consultorios externos, guardia, salas de emergencia, diagnóstico por imágenes y una base del Servicio Coordinado de Emergencias.
El plazo para terminar esta etapa es de 12 meses, con una inversión de $ 23 millones, y está a cargo de la constructora Danilo de Pellegrin. Aunque el costo total estimado de toda la obra será de $ 42 millones.
El predio, ubicado a la vera de la ruta 40, a la altura de la calle Quintana, tiene una superficie de 23.840,5 metros cuadrados, de los cuales 5.383 quedarán cubiertos. El plazo estimado total es de 18 meses y la segunda etapa comprenderá salas de internación, cirugía y servicios de apoyo.
Hasta ahora se ha completado la obra gruesa de un módulo y cimientos y contrapiso del resto.
2- Hospital de Eugenio Bustos. En su campaña de 2011, Pérez prometió un nuevo edificio en Eugenio Bustos para el hospital de San Carlos, iniciativa que venía de la gestión de su antecesor, Celso Jaque, cuando el actual mandatario era ministro de Infraestructura.
El 21 de marzo de 2011, en el decreto 209, Jaque ratificó un convenio con la Unión Vecinal Eugenio Bustos, que donó un terreno de 20.000 metros cuadrados, ubicado al este de la ruta 40, 400 metros al norte de la terminal de ómnibus, iniciativa que, según información municipal, quedó desechada por la cercanía con la zona industrial de ese distrito.
El 4 de noviembre pasado, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, anunció el llamado a licitación “para el próximo mes”, de una obra que cuesta $ 58 millones y priorizará el servicio de emergencias.
Están planificados un área de diagnóstico y tratamiento, laboratorios, diagnóstico por imágenes y farmacia. También servicio de emergencias, sala de “shock room”, y enfermería. Se supo que actualmente las autoridades buscan terreno para su ubicación.
3- Nueva terminal. En su plataforma de campaña, Pérez prometía la "modernización de la terminal de ómnibus".
Hasta ahora, el único avance en ese sentido ha sido la refacción que implicó la instalación del mercado de la Red Comprar, en la planta alta del ala oeste, que se inauguró el lunes pasado.
El emprendimiento, de 700 metros cuadrados, implicó una inversión de $ 7,5 millones, según datos oficiales. "Fue proyectado para convertirse en un lugar moderno, con aire acondicionado, equipado con tecnología para jerarquizar los productos de Mendoza y sus hacedores", resaltó el Gobierno sobre el mercado, agregando que fue un trabajo compartido entre Nación y Provincia.
4 Metrotranvía. "Continuaremos con el desarrollo del Metrotranvía, licitando la 2ª y 3ª etapa, cuyos nuevos recorridos serán: al norte hasta la plaza Las Heras y al Sur hasta la Estación Benegas, Godoy Cruz", dijo Pérez el 1° de mayo de 2011.
La propuesta inicial era completar la red a Las Heras y a Luján, pero en este último caso las cuestiones se complicaron, sobre todo por la negativa del municipio y los vecinos godoicruceños a ceder el espacio ganado a las vías con la bicisenda y el parque construidos por la gestión del radical Alfredo Cornejo.
El 31 de enero de 2014, Pérez firmó el inicio de obra de la segunda etapa del Metrotranvía, hacia la plaza de Las Heras, tareas que se realizan en estos días.
La nueva línea circulará en doble vía y en 5.423 metros habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de transferencias. La inversión es de $ 224,7 millones y el plazo de ejecución, 24 meses, por lo que la inaugurará el próximo gobernador.
5- Dique Los Blancos. En campaña, Pérez prometía construir los diques "Los Blancos, Portezuelo del Viento, El Baqueano (río Diamante, San Rafael), Las Tunas (Tupungato) y una presa en El Cordón del Plata".
De todas esas obras, la más nombrada en estos tres años fue Los Blancos. En setiembre de 2013, Los Andes se refería a ella como “clave pero demorada”, sobre todo por las promesas incumplidas por el Gobierno nacional.
En esos días, Baldasso decía que se había confirmado “la mitad del financiamiento” (700 millones de dólares), proveniente del ámbito privado y que faltaban concretar los aportes de la Nación, más allá de que cada año, el presupuesto nacional le tiene asignado un monto.
El 5 de noviembre pasado, una nueva promesa nacional, esta vez del ministro de Economía, reanimó a Pérez. “Hoy mantuve reuniones con Axel Kicillof, José Cartellone y Enrique Pescarmona. Objetivo: desarrollo Obra Hidroeléctrica Los Blancos”, anunció por Twitter el gobernador.
Casi nada más se supo de ese encuentro. Sólo trascendió que habría una idea de incorporar a la obra -ya adjudicada a Cartellone- a Impsa, para ayudar a la firma de Pescarmona a superar su mal momento económico, algo que renovó la esperanza de que en su último año de mandato Pérez se erija como el que finalmente logró un avance.
6- Wi Fi "para todos". "Pondremos en marcha internet para todos, con zonas de libre acceso a Wi Fi, iniciando en plazas y espacios públicos en toda la provincia", dijo Pérez a los jóvenes de Guaymallén en setiembre de 2011, un mes antes de ser electo. Ya como gobernador, el 1 de mayo de 2012 avisó que licitaría "la primera etapa".
En julio de 2013 anunció acciones para instalar “más de 30 áreas de wi fi libre en los 18 departamentos”.
Así, con un servicio prestado por Telecom, Arlink, Telefónica e ITC, se creó la red Mendoza WiFi. “Cada área de servicios tiene alcance de 100 metros, capacidad de entre 20 y 40 usuarios en forma simultánea, con más de 2 megabytes para cada uno”, se informó, lo que implica 1.200 usuarios al mismo tiempo en toda la provincia.
El servicio se instaló en puntos estratégicos de los departamentos, aunque en Capital es donde más hay, mientras que en las comunas alejadas sólo las plazas departamentales lo tienen. Más información -dicen- se obtiene en www.mendoza.gov.ar/wifilibre, sitio que no funciona en estos días.
7- Reforma constitucional. "Voy por la reforma constitucional pero no por la reelección", decía en 2011 Pérez. Al asumir, en tanto, alertaba de la necesidad de incorporar temas como medio ambiente y patrimonio cultural e histórico a la Carta Magna provincial.
Y justificaba: “Permitamos que los mendocinos debatan si nuestra Constitución debe garantizar un sistema de representación territorial para terminar con la inequidad de la ausencia de representantes de departamentos 'chicos' en la Legislatura”.
En octubre de 2012 presentó su proyecto modificatorio, con una sola reelección para todos los cargos provinciales (incluyendo el de gobernador). La oposición no lo acompañó y le contrapuso la necesidad de una reforma política.
En 2013, Pérez insistió con la propuesta logrando similares resultados, aunque a fin de año, con un proyecto de Fernando Simón (FPV), impuso él una reforma política a medias, con la nueva ley de PASO, promoviendo un progresivo voto electrónico y la boleta única, aunque con el decreto 2.075 de noviembre de este año, dio marcha atrás en un aspecto fundamental de la ley, el financiamiento público de las campañas políticas, algo que hoy se discute en el Presupuesto. No ha vuelto a hablar de reforma constitucional y en 2015 tiene su última oportunidad.
8- Doble vía a San Juan. La última noticia sobre esta varias veces anunciada obra apareció el sábado 2 de marzo de 2013, cuando, en el desayuno de Coviar, en la Fiesta de la Vendimia, Pérez firmó el convenio para su concreción.
Se detalló allí que se completarían 77 km de ruta, con “duplicación de calzada, banquinas pavimentadas, nuevas intersecciones, pasarelas peatonales, rotondas y calles colectoras”, entre otras tareas, durante 30 meses.
La licitación se hizo el 20 de diciembre de 2012 y se presentaron dos empresas, la UTE Cartellone -Rovella Carranza ($ 624.556.421,48) y Benito Roggio e hijos SA ($ 632.384.000). El presupuesto oficial era $ 540.499.327,02, aportados por el Fondo del Tesoro Nacional.
En el caso de la ruta a Potrerillos, al iniciar su mandato el Gobernador prometió también una “doble vía”. En setiembre de 2012 Baldasso, que justificó las postergaciones por “problemas geológicos”, habló de nuevas obras, como un túnel de 500 metros, con fondos del BID por $ 150 millones.
El 1 de mayo de 2013 Pérez confirmó que “en el segundo semestre” de ese año llamaría a licitación para el túnel sobre la ruta 82, invirtiendo “$ 180 millones”.
9- Villa Deportiva. Desde un principio, también en campaña, Pérez habló de generar refacciones en el predio del estadio Malvinas Argentinas. El 26 de junio de 2014, con el decreto 973, adjudicó la obra a la UTE Ceosa -Procón, por $ 319.504.904,58, para construir un "estadio cubierto y espacios exteriores de la villa deportiva", e incrementó en $ 121 millones el presupuesto inicial.
El nuevo estadio tendrá capacidad para 10.700 localidades, contará con una superficie de 18.500 metros cuadrados y servirá “para actividades deportivas, educacionales, culturales y recreativas”. Construir la villa demandará “4 años y generará cerca de 2 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, informó el Gobierno el 5 de julio pasado, cuando se hizo la audiencia pública de esta obra.
10- Ensanche del Acceso Sur. Al empezar a recorrer el Acceso Sur saliendo desde su intersección con el Acceso Este, se ve el cartel que muestra las tareas a realizar en el ensanchamiento de la ruta nacional 40, que consta de "obras básicas (tercera trocha), pavimentos y puentes".
Si bien esta no fue una promesa de campaña de Pérez, sí fue varias veces anunciada y en marzo de este año se abrieron los pliegos licitatorios que dieron ganadora a la UTE Ceosa-Green, a las que la Nación les abonará $ 319.602.552,66.
La obra completa va desde el Acceso Este hasta calle Azcuénaga, en Luján, aunque en esta primera parte sólo se harán 8,5 kilómetros, es decir hasta la intersección con Paso.
Las tareas comenzaron en setiembre pasado y si bien la información sólo muestra la fecha de inicio y no de terminación, se habla de que se terminarán dentro de dos años, aunque el tramo Rodríguez Peña-Paso podría estar listo en un año, quizá justo antes de las elecciones provinciales.