Los desafíos que vienen con la recesión - Por Gastón Bustelo

Seis de cada diez empresarios no sabe cuándo volverá a tomar empleados.

Los desafíos que vienen con la recesión - Por Gastón Bustelo
Los desafíos que vienen con la recesión - Por Gastón Bustelo

Como se sabía, la devaluación y la inflación impactaron en el salario de los mendocinos. Ya aparecen algunos datos que van reflejando las secuelas que deja la suba de precios y que el peso valga 50% menos que a principio de año.

Un informe de la Fundación Ideal destaca, según sus proyecciones, que el salario real en Mendoza terminará el año con una pérdida del 4% y estiman una inflación anual cercana al 30%.

Sabemos que el gobierno fijó subas del 15% para negociar en paritarias, cuando todavía creía que la inflación podía llegar al 20%, después de haberla corregido y pasarla del 15 al 20.

Hay que ver cómo reaccionan los distintos sectores de la economía en cuanto al incremento de los salarios. Números más, números menos, será difícil que los salarios le ganen a la inflación este año.

Ya se vislumbra algo, más allá del arreglo del 25% logrado por los camioneros. En una encuesta realizada por Sel Consultores entre 250 empresarios, el 48% de los consultados afirmó que las firmas no tienen previsto revisar los salarios tras la devaluación.

Pero ahí no termina el problema. Para la consultora de Orlando Ferreres, la economía cayó 2,8% en mayo debido al impacto de la sequía, la baja de la actividad y la corrida cambiaria.

Los economistas consideran que éste indicador ya comienza a mostrar que nos dirigimos hacia una recesión imposible de detener. Así entonces, la economía argentina encarará la 5 recesión en 10 años, como indicó el economista Marcos Burgaglia, quien además aclaró que una recesión es un período en el que la actividad, medida por el PBI, se contrae durante al menos dos trimestres.

Los cálculos oficiales indican que a fin de año o principios del 2019 la economía debería estar reaccionando y saliendo del parate. Pero ya se han escuchado muchas frases desacertadas del gobierno: “En el segundo semestre mejorará la economía”, “Se vienen los brotes verdes”, “Lo peor ya pasó” y que vino bien la devaluación del 50% porque “fue lo mejor que nos podía haber pasado”.

Si se cumplen los cálculos oficiales, habrá que ver los daños que deje la recesión, es decir; si aumentó la desocupación y lo más grave, si a pesar de la caída de actividad, los precios siguen aumentando al ritmo que lo vienen haciendo ahora.

La encuesta de Sel Consultores señala que 6 de cada 10 empresarios no sabe cuándo volverá a tomar empleados. También afirmaron que la posibilidad de despidos es alta, a pesar de que varias firmas ya hicieron el ajuste y de que las vacantes a cubrir en las grandes empresas llegan al 70%.

Otra fecha clave es el fin de los 75 días que empezaron a correr la semana pasada, en los que el Central tendrá U$S 100 por cada jornada para controlar el precio del dólar. Si eso no sucede el escenario será más complicado, también si pasado ese lapso se dispara otra vez la cotización de la moneda norteamericana. En definitiva, durante los primeros días de setiembre sabremos si se complica más la recesión.

La discusión ahora pasa por saber cómo se enfrenta la recesión para que dure lo menos posible. La tarea no será fácil porque ya hay factores difíciles de revertir, como ser: menos dinero en los bolsillos, lo que implica menos consumo, menos producción y baja de la actividad en diferentes rubros. Un escenario complicado para esperanzarse.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA