Como acontece cada fin de año, son muchos los deportistas que deciden retirarse de la actividad profesional. Y este 2018 que finaliza dentro de una semana no es la excepción. En el actual curso leyendas de la talla de Emanuel Ginóbili, Ronaldinho, Kaká, Didier Drogba, entre otros, dejaron diferentes sensaciones tras decidir colgar los "timbos", aunque lo hicieron con el deber cumplido.
El primero en dar su adiós este año fue Víctor Valdés, ex arquero del multicampeón Barcelona de Lionel Messi y Josep Guardiola. Con el correr de los meses, al español se sumaron el inglés Michael Carrick, Albert Riera y Ryan Mason, el joven futbolista inglés que se retiró por recomendación médica tras la grave lesión sufrida en su cráneo en enero de 2017. Más acá en el tiempo, Steve Pienaar, Cicinho, Didier Drogba y el realista Xabi Prieto, uno de los últimos "one club man" del fútbol de España, también tomaron idéntica determinación, como lo hizo algunas semanas atrás, el mediocampista Thiago Motta, quien se despidió del Parque de los Príncipes (París Saint Germain) entre lágrimas. Valdés fue es de los porteros más representativos en la historia del FC Barcelona, donde obtuvo 21 títulos en total: Ligas, Copas del Rey, Supercopas de España y tres Champions Leagues en 2006, 2009 y 2011. También pasó por el Manchester United, donde las lesiones no le permitieron seguir en el máximo nivel. Se retiró en el Middlesbourg ingles.
Un legado imborrable. Miembro destacado de la Generación Dorada del básquet argentino y ganador de cuatro anillos de la NBA, Manu Ginóbili cerró en 2018 su prolífica carrera, en un paso en el que lo acompañaron en este duro trago de poner fin a una vasta trayectoria dos de los artífices de los grandes éxitos del Chelsea, Drogba y John Terry, así como el piloto español de motociclismo Dani Pedrosa y el tenista perseguido por las lesiones Tommy Haas.
El ex escolta argentino Ginóbili anunció a los 41 años su retiro luego de haber tocado el cielo con las manos en muchas oportunidades con los San Antonio Spurs y también con la Selección argentina, con la que conquistó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en Atenas 2004. En su palmarés también quedará guardado por siempre que fue dos veces All Star de la NBA y MVP de las finales de la Euroliga de 2001 con el Virtus Bologna. Manu, que fue la fue elegido en el draft de 1999 por los Spurs de Gregg Popovich, formó el famosos "big three" de San Antonio con Tim Duncan y el base francés Tony Parker. Juntos forman parte del terceto más ganador en play off de la liga más importante del mundo. Ginóbili cerró su campaña NBA con 1057 juegos de temporada regular y 218 en los play offs, clasificándose entre los cinco mejores de todos los tiempos de la franquicia tejana en juegos, puntos (14.043), asistencias (4.001) y robos de balones (1.392).
Cumplió a medias. Rafael van der Vaart formó parte de una camada exquisita del fútbol holandés, sin embargo ese grupo de jugadores no pudieron darle ningún título importante a su país. Se los comparaba con la "Naranja Mecánica" que tenía a Johan Cruyff como principal figura, pero nunca Rafa y compañía estuvieron a la altura de las circunstancias. De hecho el volante que supo pasar su fútbol por Ajax, Real Madrid, Hamburgo, entre otros, tuvo muchos problemas con lesiones y decidió colgar las botas. "Es el momento de parar. No estoy en el mundo del fútbol para estar rehabilitándome sino para jugar. Quería ser un auténtico veterano de este deporte, pero no pudo ser, desgraciadamente", admitió el ex volante, subcampeón del Mundo 2010 (Holanda perdió con España).
El Chico Terrible. Quienes siguieron su carrera de cerca podrán jactarse de confirmar que se trató de un futbolista que desperdició su calidad. A los 36 años y con más de 20 de carrera, que comenzó en Bari, Antonio Cassano dijo adiós. En la Roma, donde fichó a cambio de 30 millones de euros, quizás fue su paso más fructífero, hasta que decidió marcharse al Real Madrid, donde comenzó cumpliendo las expectativas pero se fue quedando por falta de profesionalismo. Volvió al Calcio en un gran nivel, con la Sampdoria, pero otra vez sus problemas fuera del campo lo perjudicaron. No se privó de nada, pero pudo haber tenido una carrera mucho más productiva.
El 19 de noviembre de 2008, Cassano lanzó un libro autobiográfico llamado "Lo Digo Todo" en el que narra sus 17 años de pobreza y los 9 de riqueza, enfrentamientos con compañeros de equipos y metas que tiene en mente. También critica duramente al Real, y al entrenador italiano que entrenaba por aquel entonces al equipo: Fabio Capello. Cassano se casó con Carolina Marcialis, una jugadora de waterpolo, el 19 de junio 2010, con la que tiene un hijo llamado Christopher que nació el 14 de abril 2011 y otro llamado Lionel en honor a Messi, nacido el 19 de marzo de 2013.
Ícono de los Estados Unidos. Tras 15 años en el fútbol profesional, el único jugador en la historia de EEUU en marcar en tres Mundiales (2006, 2010 y 2014) colgó los botines siendo además el máximo goleador histórico del Seleccionado (junto a Landon Donovan, con 57 conquistas). Además, ganó tres Copa de Oro de la Concacaf (2005, 2007, 2017), una Copa MLS (2016) y una U.S. Open Cup (2014). Hablamos de Clint Dempsey, un exquisito ex volante creativo que supo pasear su calidad por: New England Revolution, Fulham, Tottenham y Seattle Sounders. En su carrera com profesional disputó 430 partidos y convirtió 137 goles.
Pilares del inolvidable Chelsea. El marfileño Drogba confirmó su adiós como futbolista a los 40 años tras jugar su última temporada con los Phoenix Rising de la United Soccer League de Estados Unidos. Comenzó su carrera en 1998, en el Le Mans francés, y pasó por Guingamp, Marsella, Chelsea, Shanghai Shenhua, Galatasaray y el Montreal Impact de la MLS. Fue en el Blue donde despuntó el africano, ganando una Liga de Campeones en 2012 y cuatro Premier League, acompañado de leyendas como los también retirados Terry y Frank Lampard. Drogba fue el máximo anotador de la historia de su selección, con 65 goles en 104 partidos, y disputó tres Mundiales (2006, 2010, 2014) y dos finales de la Copa de Africa (2006, 2012). Sus pasos fueron seguidos por otros grandes artífices del Chelsea, el gran capitán Terry, quien colgó los botines a los 37 años. El central inglés debutó también en 1998 y durante su carrera ganó la Champions en la temporada 2011-2012, cinco Premier Leagues y una Europa League, entre otros éxitos, siendo el pilar defensivo de su equipo en el eje de la zaga, que compartió con William Gallas, Ricardo Carvalho o Gary Cahill. Con la selección inglesa disputó dos Mundiales (2006 y 2010) y dos Eurocopas (2004 y 2012), no pasando nunca de los cuartos de final.
No la pasó del todo bien. La carrera del español Dani Pedrosa marchaba viento en popa después de haber ganado el campeonato de 125cc y dos de 250cc. Sin embargo, en 2006 aterrizó en el Moto GP y nunca más volvió a ser campeón del mundo. El piloto catalán anunció su retiro a los 32 años, que hizo efectivo una vez acabada la temporada en el Gran Premio de Valencia, a mediados de noviembre. Pedrosa ponía fin así a su carrera después de muchas frustraciones, tres subcampeonatos en la máxima categoría (2007, 2010 y 2012) y múltiples lesiones. A pesar de todo consiguió 31 victorias en Moto GP y es reconocido como uno de los mejores pilotos españoles de todos los tiempos.
El de la sonrisa permanente. El astro brasileño Ronaldinho oficializó su esperado adiós a los 37 años. Fuera de los terrenos de juego desde 2015, su hermano Roberto había anunciado en una entrevista en O Globo la retirada del Balón de Oro del año 2005 antes de que le despidieran en Twitter sus antiguos equipos Barcelona y Milan. El crack de la eterna sonrisa ganó a lo largo de su carrera el Mundial 2002, la Liga de Campeones de 2006 con Barcelona, la Copa Libertadores de 2013 con Atlético Mineiro y la Copa América de 1999, entre otros éxitos. Su llegada al conjunto blaugrana fue fundamental para que los catalanes pusieran fin a seis años sin levantar la Liga española y alzaran la deseada segunda Champions de su historia en París. Su habilidad con la pelota, sus goles de bella factura y su sonrisa fácil dejaron huella y por eso dolió tanto que el mago brasileño se dejara llevar una vez alcanzado el estrellato para comenzar un progresivo declive.