Era cuestión de tiempo, de horas para ser más exacto, para que otras asociaciones o federaciones de nuestra provincia volvieran a insistir en lograr cierta flexibilización por parte del Estado para que sus atletas se entrenen en sus hábitat cotidianos. Y todo se dio momentos después de conocerse que desde el Gobierno nacional determinaron aceptar los protocolos que la AMGA (Asociación Mendocina de Gimnasios y Afines) le presentó al Gobernador, Rodolfo Suárez, para que permitiera que esa industria volviera a trabajar, respetando una serie de normas. Entonces, los deportistas y entrenadores del Alto Rendimiento, con el aval de la Confederación Mendocina de Deportes (Comede), van por lo mismo. De hecho, ayer le enviaron un documento firmado al mandatario provincial y a dos de sus funcionarios: Federico Chiapetta (Subsecretario de Deportes) y Rodrigo Araya (Director de Deporte Federado), "a fines de que se tenga a bien considerar permitirnos volver a nuestras actividades deportivas cumpliendo los protocolos correspondientes".
Por otro lado, en la nota que tiene firma del tenismesista Gastón Alto; Carolina Sánchez (Básquetbol), Delfina Thomé (hockey), Carlo Lauro (Remo) y Macarena Sans (Balonmano), entre otros, se solicita a Suárez y compañía que "se revean las decisiones referidas a la práctica deportiva, ya que nos encontramos desamparados por algunas medidas que rigen en nuestra provincia, y si bien sabemos que somos parte del cambio para evitar la propagación de esta enfermedad, también somos conscientes que muchas de las normas establecidas se rompen a diario, y eso nos priva cada vez más de la posibilidad de volver a hacer eso que nos apasiona y con lo que llevamos la bandera de Mendoza lo más alto posible".
Pero más allá de dejar bien representada a la provincia, muchos de nuestros atletas tienen aspiraciones mundialistas y olímpicas. Por caso, en el hockey patín no se suspendieron las citas ecuménicas, aunque si se pasaron para el mes de noviembre pensado que para esa fecha el mundo entero puede llegar a desarrollar una vida normal tras la pandemia del coronavirus. "Solamente estamos pidiendo poder desarrollar nuestras actividades respetando las medidas protocolares necesarias, ya que el virus continúa y nadie sabe hasta cuando", nos dijo Gonzalo Rosselot, Entrenador Cognitivo de la Confederación Argentina de Patinaje. "Sabemos que no vamos a poder hacer lo que nos gusta de manera normal, pero somos profesionales que entendemos de lo que se trata (coronavirus) y donde muchos deportistas necesitan entrenarse porque tienen por delante competencias importantes y más sabiendo que muchos de sus rivales ya practican pensando en esas citas. En lo personal no pertenezco a la Comede, pero sentí que era muy importante apoyar al resto de los chicos. (Humberto) Pagano nos informó que tienen listos los protocolos para que se pueda volver a entrenar". agregó Gonzalo.
Por su lado, Sebastián Marengo, comentó: "Tenemos que entrenar. Hay objetivos internacionales que afrontar y los tiempos son cortos. Cumpliendo con los protocolos de aislamiento y entrenando a conciencia, no hay excusas. Cuando aprueban ir a un bar... ya está todo dicho".
"Exigimos igualdad, en el momento en que te podés juntar a tomar un café o una cerveza a dos metros de otra persona, también se pueden autorizar entrenamientos, aunque no partidos, nada de contactos", agregó Marengo, quien confió que el mundial de Hockey en Línea se iba a jugar el mes próximo per que fue pospuesto para octubre, en Cartagena (Colombia).
Casi en la misma línea, también se expresó el remero que representa a Mendoza de Regaras y a la Argentina a nivel selecciones, Carlo Lauro. "En el club hicimos un protocolo que está dentro de lo que redactó la Asociación Argentina, aunque le agregamos algunas cosas, y se lo presentamos a Federico Chiapetta. Desde el lunes quizás podamos empezar a entrenar, aunque no sabemos todavía si se podrá ingresar a Regatas. Por ahora será entrenar solamente en singles, y entrenando en casa se hacía muy tedioso".
"Todo lleva su tiempo y si bien hay protocolos por cumplir, que se pueda volver al agua es un gran paso. Queremos ir a Potrerillos y entrenar allá", cerró Lauro, integrante del seleccionado nacional, equipo que podría pisar suelo mendocino por primera vez en el próximo mes para realizar una concentración y practicar en el perilago, lugar que estuvo cerrado por una determinación de la Municipalidad de Luján de Cuyo. "Ojalá se pueda dar. En Buenos Aires se está hablando de la posibilidad".
Unidos por un mismo objetivo
Por medio de la presente, los abajo firmantes, atletas y entrenadores del Alto Rendimiento Deportivo (ARD), nos dirigimos a ustedes con el aval de la Confederación Mendocina de Deportes, a fines de que tenga bien a considerar permitirnos volver a nuestras actividades deportivas cumpliendo los protocolos correspondientes. Esta entidad, hace ya tiempo viene reclamando que se estudie la posibilidad de volver a realizar entrenamientos técnicos y tácticos, como así también gestionando los protocolos deportivos correspondientes tanto en el Alto Rendimiento como en los deportes federados, tomando las medidas y cuidados necesarios para minimizar el riesgo de contagio de esta pandemia que tanto nos golpea en el presente, tal como se realiza en países europeos que se encuentran en situaciones más desfavorables que las nuestras. Nosotros, atletas del Alto Rendimiento Deportivo, apoyamos la gestión de la Comede y solicitamos que se revean las decisiones referidas a la práctica deportiva, ya que nos encontramos desamparados por algunas medidas que rigen en nuestra Provincia, y si bien sabemos que somos parte del cambio para evitar la propagación de esta enfermedad, también somos conscientes que muchas de las normas establecidas se rompen a diario, y eso nos priva cada vez más de la posibilidad de volver a hacer eso que nos apasiona y con lo que llevamos la bandera de Mendoza lo más alto posible. Las políticas deportivas de este país nos limitan a poder potenciarnos como atletas de ARD, muchos de nosotros, por no decir todos, dependemos de los logros obtenidos en campeonatos internacionales para poder recibir una beca deportiva, cerrar un convenio o un contrato de sponsorización, o incluso, tener permiso en nuestros trabajos "extras", pese a que hay una ley que nos ampara para ausentarnos de los mismos cuando defendemos nuestros colores. Algunos campeonatos mundiales que se desarrollarían este año, solamente han cambiado de fecha de realización, por lo que muchos de nosotros nos vemos afectados por las restricciones deportivas existentes. Incluso, está comprobado que hacer actividades exigentes con tapabocas, como las que depara el ARD, son sumamente perjudiciales para la salud. Confiamos en la buena voluntad de Ustedes y las personas que dirigen, por este motivo, es que solicitamos se evalúe la posibilidad de volver a entrenar, como ya mencionamos con anterioridad, cumpliendo con los protocolos correspondientes. Así mismo, nos comprometemos a exigir a las federaciones locales y nacionales que nos representan, que eleven un informe a Ustedes, con los atletas mayores de 18 años y entrenadores de la Provincia que forman parte del ARD, asegurando así las condiciones de salubridad correspondientes y brindando la posibilidad de entrenar a aquellos que representamos a Mendoza a nivel nacional e internacional.
Las firmas que acompañan este documento, fueron enviadas en formato digital y autorizadas a su difusión en el presente escrito por los siguientes atletas: Gastón Alto (Tenis de Mesa), Carlo Lauro (Remo), Juan Pablo Montané (Waterpolo), Sebastián Echevarría (Hockey en Línea), Sebastián Marengo (Hockey en Línea), Marcelo Mescolatti (Futsal), Gonzalo Pires (Futsal), Federico Pérez (Futsal), Victoria Gauna (Basquet), Carolina Sánchez (Basquet), Adriana Soto (Hockey Sobre Patines), Delfina Thomé (Hockey), Mariana Scandura (Hockey), Celia Tejerina (Windsurf), Hilén Gutiérrez (Patinaje Artístico), Macarena Sans (Handball) y Gonzalo Rosselot (Coach Cognitivo Conf. Arg. Patinaje y FEMPA). Esperamos que pueda evaluar estas medidas a la brevedad, ya que tantos días sin entrenar, nos perjudican para poder dar lo mejor por Mendoza. Adjuntamos también protocolo ejemplo generado por el deporte de Hockey en Línea (FEMPA) con recomendaciones de la World Skate (Fed. Internacional). Sin más, y a la espera de una respuesta, saludamos atentamente