La falta de acuerdo interno entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo llevó al Frente para la Victoria (FpV) a afrontar unas PASO con tres fórmulas a la Gobernación, lo que lo diferencia de sus dos principales rivales políticos: el frente opositor Cambia Mendoza organizado en torno a la UCR y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) ambos con fórmulas únicas consolidadas.
Pero en los municipios el abanico de precandidaturas a intendente abarca a los dos principales frentes -que tienen como ejes al PJ y a la UCR- y sólo el FIT mantiene precandidatos unificados.
La puja interna previa por el departamento de Guaymallén -el más poblado de la provincia- encuentra a un Frente para la Victoria con cuatro precandidatos a la intendencia (Luis Lobos -con más de media docena de colectoras a concejales-; Alejandro Abraham -con una triple adhesión a Gobernador- Guillermo Elizalde y Mario Díaz -homónimo del ex vice del PJ-). Mientras, Cambia Mendoza irá a las PASO con seis precandidatos cuatro de ellos radicales: Fabián Manzur, Pablo Narváez, Lorena Meschini y Marcelino Iglesias (que recibió la adhesión de Scatareggia) a los que se suman José Micheli (Pro) y Jesús Riesco (PD). En tanto, el FIT llevará como precandidato a la intendencia al actual concejal, Federico Telera.
Otro departamento que acumula precandidaturas es Luján de Cuyo: en el FpV competirán el actual intendente Carlos López Puelles, contra el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso y el diputado Daniel Cassia; mientras, por el kirchnerismo se presentará Carlos Peralta.
En el frente opositor Cambia Mendoza, en tanto, compiten por Luján cinco radicales y un macrista. Roberto Infante, Carlos Sala, Gabriel Castillo, Silverio Gatica y "Cholo" Marianetti junto a Omar De Marchi. En tanto por el FIT se presenta el concejal Facundo Terraza.
Por la intendencia de Las Heras la puja del FpV enfrenta al actual vicegobernador Carlos Ciurca (por el sector PJ), contra el kirchnerista Miguel Marucci y el representante del sector Roby-CGT. Por la UCR habrá dos precandidatos: Aldo Sáez y Daniel Orozco. Mientras que el Pro presentará a Gabriel Mostaccio.
En San Rafael, en el Frente para la Victoria el intendente Emir Félix se presenta para la reelección y deberá enfrentar al kirchnerista Walter Berenguel. Mientras en la vereda de enfrente de Cambia Mendoza, se disputarán la candidatura a la comuna cuatro radicales: Alejandro Lima, Lucas Quesada, José Durán y Armando Camerucci, el peronista federal y ex intendente Vicente Russo (por el partido Fe) y el demócrata Arturo Morozumi.
En Tunuyán, donde el actual intendente Martín Aveiro va por la reelección con apoyo del PJ tradicional y adhesión kirchnerista, la opositora Cambia Mendoza acude a sus PASO con tres precandidatos. Dos de ellos son radicales: el ex intendente Eduardo Giner y Julio Simón y el macrista Marcos Nuarte.
El Pro presentó candidatos en 14 departamentos para las elecciones PASO del próximo 19 de abril. Entre ellos Alberto Bertón (Maipú), Fabián Largayoli (Rivadavia), Marcos Nuarte (Tunuyán) y José Becerra (Santa Rosa).
En tanto en Malargüe -donde el actual intendente Juan Antonio Agulles no va por la reelección sino por la Legislatura, se enfrentará al precandidato oficialista el actual titular de la Anses, Héctor Rasso (con apoyo kirchnerista). Mientras, entre los radicales, el ex jefe comunal radical Jorge Vergara Martínez disputará con Juan Manuel Ojeda.
Mientras tanto en San Martín, en el Frente para la Victoria competirán el actual intendente, Jorge Omar Giménez con dos listas kirchneristas: las de Gustavo Bassín (hermano del actual ministro) y Adrián Leppez. Mientras en Cambia Mendoza se enfrentan cuatro radicales: Daniel Llaver, Raúl Rufeil, Omar Abdo y el actual diputado nacional Luis Petri. En este departamento el Partido Demócrata aclaró que “más allá de la alianza que tiene el PD con la fórmula radical que lleva como candidatos a gobernador y vice a Alfredo Cornejo y Laura Montero, en San Martín será candidato a intendente el escribano Roberto Misetich”.
Los nombres de los precandidatos de todos los partidos o frentes electorales aún no han sido oficializados por las juntas electorales de las distintas agrupaciones. Los pronunciamientos se llevarán a cabo en las próximas horas -antes de que termine mañana martes- y entonces comenzará a intervenir la Junta Electoral de la Provincia.