La charla del jueves del economista José Luis Espert en la sede del Partido Demócrata terminó de poner blanco sobre negro puertas adentro. La fractura -que se empezó a perfilar en mayo cuando la agrupación Demócratas por el Cambio sacó un documento para ratificar su pertenencia al frente Cambia Mendoza y a Cambiemos- es cada vez más honda y todo indica que se terminará de quebrar cuando se presenten las listas para las elecciones del año que viene.
Por un lado, están los orgánicos que tienen el control del PD: el presidente y diputado provincial Marcos Niven, el expresidente Carlos Balter y la actual vicepresidenta Mercedes Llanos.
Por el otro, están: Diego Arenas (director nacional de Articulación y Enlace con los Ministerios Públicos - Ministerio de Seguridad de la Nación), Josefina Canale (titular del Instituto de Juegos y Casino), Richard Battagion (titular de Aysam) y Oscar Sagás (subsecretario de Salud), entre otros.
A pesar de que en la convención de 2015 el PD decidió ser parte del frente Cambia Mendoza, hoy los tradicionales -que ya se distanciaron en varias oportunidades de Cornejo y de Macri- están pensando en qué lugar se ubicarán de cara a las elecciones del año que viene.
"Hemos acompañado desde 2015 a Cambiemos pero la crisis nos muestra que hay algo que no está bien. Tenemos que hacer una autocrítica, analizar que vamos a hacer", aseguró Niven.
"De acá a fin de año vamos a tener conformado el Partido Demócrata a nivel nacional. Ya tenemos aseguradas la provincia de Buenos Aires, CABA, San Luis, Chaco y Mendoza. Esto nos va a llevar a discusiones a nivel nacional", agregó.
Con esa estructura armada, la idea es poder negociar con otras fuerzas políticas y no descartan el diálogo con el partido nacional que está armando Espert, economista crítico de Macri. "Él plantea una economía liberal con la que nos identificamos y desde lo político habla de actualizar las ideas de la Generación del '80 y nosotros tenemos nuestros orígenes ahí. En general es bueno el punto de vista que plantea", señaló Niven.
Por su parte, la nueva generación de demócratas ratificó su fidelidad a Mauricio Macri.
"En la convención de 2015 se votó una postura y no se está respetando. Balter dijo que iba a ir contra Macri. Después dicen que apoyan a De Marchi y otras veces dicen que apoyan a Cobos. Nos preocupa el bamboleo de un lado a otro sin consultar a nadie. No se puede hacer este tipo de reunión con una persona que está lanzando su candidatura (por Espert)", les apuntó Canale.
“Nosotros siempre vamos a apoyar a Macri porque somos demócratas frentistas”, agregó.
Posicionamiento local
Otro punto que divide las aguas del PD es Cambia Mendoza. En varias oportunidades Niven no ha acompañado en el recinto los proyectos del Ejecutivo -la ampliación de la Corte, el aumento docente por decreto en 2016 y el ítem aula, entre otros-. pero los funcionarios demócratas cercanos a Cornejo reniegan de estas decisiones.
Más allá de algunos encontronazos con la UCR, Niven aseguró que acompañará al frente provincial. "No hemos cortado dialogo con nadie, no hemos cambiado nuestro apoyo ni nuestro trabajo", dijo.
"Elogiamos el presupuesto y el orden estatal de la gestión de Cornejo. Pero la gestión se termina y va a venir una nueva. Mi partido está analizando cómo seguir pero todavía no hay nada definido. Tenemos que ver si vamos solos o en un frente", agregó.
Con respecto a un supuesto acercamiento con el presidente del PRO (y ex PD) Omar De Marchi, aseguró: “Nadie me ha llamado para empezar a hablar o para armar un frente político”.
Por su parte, el intendente de Luján se despegó de Espert y aclaró su relación con el PD: "Con Niven hablamos a menudo de temas de la realidad provincial. Coincidimos en algunas cosas como la Boleta Unica pero la especulación política va a venir más adelante".
El nuevo partido de los disidentes
En agosto, los demócratas disidentes -que no participaron de las internas de marzo por las impugnaciones que tuvo la lista de Arenas- acordaron la creación de Mejorar Mendoza.
"La idea es un partido liberal dentro del mismo frente. Cornejo y Macri nos dan razones para quedarnos, no podemos depender de otras personas", explicó Canale. "(En el PD) hacen las mismas cosas que hace 20 años y son las mismas personas que hace 20 años. Falta renovación y estrategia a largo plazo", cuestionó.
Para Niven, los demócratas cercanos a Cornejo ya no forman parte del PD. "Hay que tolerar disidencias. Pero cuando suscriben actas para hacer otro partido es demasiado. Para mí se fueron del partido", dijo.