Mañana habrá dos encuentros de integrantes del Partido Demócrata: uno es el oficial y el otro, que tendrá lugar a menos de dos cuadras de distancia, el “paralelo”. Es que la conducción de esa fuerza política ratificó que hará su Convención a las 10.30 en la sede partidaria (Sarmiento 667) y el sector interno opositor protagonizará un acto en la plaza Independencia.
Ayer, quienes tienen como líder al intendente de San Carlos, Jorge Difonso, decidieron que no participarán de la reunión convocada por la cúpula demócrata, encabezada por Richard Battagión. Ahora, la cuestión es saber si esto significa o no el tan temido quiebre del tradicional partido mendocino. Detrás de esta puja está la pelea por el alineamiento partidario en 2015: el sector oficial quiere llevar como candidato presidencial a Mauricio Macri; sus opositores, a Sergio Massa.
Desde la conducción oficial no tienen ninguna duda de que asistirá la cantidad de dirigentes suficiente para concretar la Convención. Pero los opositores, que se autodenominan ‘línea renovadora’, se quieren asegurar que efectivamente la cifra sea la adecuada para que el órgano máximo de decisión pueda sesionar.
Por eso, según comentó el diputado Aldo Vinci, solicitaron al juez federal Walter Bento que envíe un veedor a corroborar que estén los 103 convencionales que -según explica el dirigente disidente- se requieren para dar inicio al encuentro del sábado.
“Nos reunimos con representantes de todos los departamentos; hubo más de 100 personas. Habíamos pedido la elección interna para que participaran más de 70 mil afiliados y nos respondieron con la Convención, que es sólo para unos pocos. Se resolvió, por unanimidad, no asistir.
Se pidió que se convoque a elecciones para elegir el candidato a gobernador y a las autoridades partidarias con tiempo. La misma Convención fue la que en 2011 eligió el candidato a gobernador, siempre entre pocos y a puertas cerradas. No queremos esas viejas mañas del partido”, enfatizó el demócrata massista Difonso.
Por eso, en el encuentro de ayer por la mañana, los que apoyan la candidatura al sillón de Rivadavia del titular del Frente Renovador definieron que lo mejor será hacer esta reunión paralela.
“No es un quiebre, justamente lo que se planteó es no entrar en la discusión política-partidaria. Es necesario tener nuestro candidato a gobernador cuanto antes en la calle. El sector me propone a mí. Si vamos y se legitima ese método pequeño y de rosca política no es bueno para el PD. No tienen democracia interna, por eso tendremos nuestra propia convención al aire libre”, destacó Difonso, que ya tiene la bendición de Massa.
En la misma línea, Vinci remarcó que lo que harán mañana a las 10.30 en la plaza Independencia (en el área del escudo) no es un acto de desagravio sino una manifestación de lo que ellos consideran importante. Ante la consulta de si para él significa una fractura interna del PD, el legislador provincial deslizó: “Se hubiera evitado cualquier situación si él (por Battagión) no imponía esta Convención que nadie le pidió. No tiene sentido que ratifique una alianza ahora (por el apoyo a la candidatura a presidente de Macri) si el año que viene cambian las autoridades. Necesitan 103 convencionales para empezar la reunión”.
Por su parte, el demócrata macrista Battagión reafirmó que la Convención se hace y que no comparte la decisión de sus rivales internos: "Me parece una decisión equivocada la que tomaron. El hecho de que no tengan votos no quita que no puedan participar y debatir. Creo que hay que esperar que los ánimos se serenen. No puede ser que las definiciones institucionales lleven a un quiebre. De ninguna manera. Vienen convencionales de toda la provincia, esperamos una presencia representativa pero también es lógico que haya gente que no pueda viajar por otros compromisos. No puede ser mala idea deliberar y hacer funcionar las instituciones. Lamento esa decisión de ellos".
Michetti vuelve hoy
Estuvo la semana pasada en San Rafael y ahora vuelve a la provincia. Hoy, la senadora nacional del Pro, Gabriela Michetti, estará en Capital y en San Martín para participar de distintas actividades y luego ofrecer una conferencia de prensa.
En el departamento del Este, la legisladora asistirá a un almuerzo en la Cooperativa Eléctrica y luego visitará el Cadim (Centro Amigo del Discapacitado Motor). Más tarde volverá a Capital para dar la charla, “Villa a Barrio: Gestión Social del Hábitat”, junto a la secretaria de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Klemensiewicz.
Las incursiones de Michetti en Mendoza forman parte del armado nacional del macrismo, que quiere hacer crecer su estructura en las provincias para apuntalar el año que viene la candidatura de su líder, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
El Pro tiene una alianza latente con el Partido Demócrata, al menos con un sector, y mantiene conversaciones con el intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, que se postula para la gobernación.