Mi cuñado

Ernesto Garín y Alexis Viscarra son cuñados y aceptaron la propuesta de Más Deportes de juntarse antes del esperado duelo para hablar de cómo vivirá la familia este partido. Los dimes y diretes de un grupo bien futbolero.

Mi cuñado
Mi cuñado

Que levante la mano el o la que nunca se peleó con un familiar por un partido de fútbol. Que tire la primera piedra quien no gastó a un pariente por el resultado de un partido. Que se sincere el que, en un picado, eligió el equipo contrario a su cuñado para darle alguna patadita “de onda”.

Todo eso pasa en un contexto familiar pero todo cambia cuando en la familia hay dos profesionales que se enfrentan en el superclásico mendocino.

Ernesto Garín es una de las piezas fundamentales de Gimnasia. Hace cuatro años que llegó al Lobo y se transformó en un referente y pieza fundamental para el entrenador Sergio Arias, al punto que ante Guaraní será uno de los tres "titulares" que se mantendrá dentro del equipo. "Tito" es hijo del eterno Ernesto Gregorio Garín, quien está muy identificado con Independiente.

Pero la historia de familia no viene por ahí.

Es que hace 10 años, el defensor de Independiente, Alexis Viscarra, es la pareja de la hermana de Garín, con quien concibieron a Federica, la hermosa ahijada que tiene el volante de Gimnasia de sólo 5 meses.

La excusa para juntar a los cuñados para charlar cómo se vivirá la previa, el durante y el post clásico en la familia.

La primera pregunta obligada fue: “¿Hace cuánto que son cuñados?”.

“Hace 9 años, casi 10. Aproveché que “Tito” estaba en Buenos Aires y cuando volvió se encontró conmigo, pero la hermana ya se había enganchado, así que se la tuvo que bancar”, responde Viscarra, mientras que Garín contó que se enteró a la vuelta de su paso por Lanús. “Yo estaba en Buenos Aires y cuando volví mi hermana me contó que estaba de novia con Alexis”.

-¿Cómo se va a vivir el clásico? ¿Hay chicanas, apuestas o algo así?

-Garín: Lo vamos a vivir con cordialidad. Los dos sabemos que el fútbol es nuestro medio de vida y por eso no nos vamos a tirar a matar. Este partido no es el fin del mundo pero también tenemos en claro que hay muchos intereses.

Viscarra: Hay mucha gente que toma el clásico como una guerra y se quiere matar, pero para nosotros el fútbol es trabajo.

-¿Qué pasó cuando te enteraste que tu hermana se había puesto de novia con un jugador de Independiente?

-G: No pasó nada. Para mí no era un jugador de Independiente sino que era el novio de mi hermana. Lo que busco es que la hagan feliz y la respeten.

-Me imagino que en las juntadas no se habla de otra cosa que no sea de fútbol...

-G: Es así. Cada vez que nos juntamos en la tele está puesto un partido y las charlas son de fútbol.

-Ustedes ¿cómo se llevan en la vida cotidiana?

-G: Nos juntamos seguido; con mi familia somos muy unidos...
-V: Yo voy a todos lados con su hermana, así que estoy en todas las juntadas, je.

-¿Se enfrentaron varias veces, pero nunca en un partido de esta magnitud?

-G: Este partido tiene otra magnitud, pero también nos agarra más maduros y en dos instituciones históricas. Nos toca vivir algo muy lindo.
-V: Nunca nos tocó vivir un partido así y será muy lindo porque es el clásico más grande de Mendoza. Ojalá que gane el mejor.

-Uno tiene que jugar y cuidarse con Guaraní y el otro tiene que demostrar ante Boca Unidos. ¿Será una previa del clásico especial para los dos?

-V: Yo lo tomo con muchas ansias y desde que volví dije que quería estar en el clásico, no al banco. Quería ser titular por eso quiero demostrar y estar, pero sobre todo quiero ganar el clásico.
-G: Es muy lindo ser uno de los tres que jugarán el fin de semana. Es una presión, pero a la vez es un elogio muy grande.

La despedida fue cordial y ambos se fueron con la promesa de que el primer fin de semana que puedan coincidir se comerán un asado familiar y, seguramente, el partido estará instalado en la mesa, pero ambos dejaron un mensaje claro: “Los dos somos de personalidad fuerte y no nos gusta que nos gasten.

Por eso no gastamos y no gastaremos si hay un ganador”. Y sí, lo importante es que la fiesta (familiar) sea en paz.

Las cosas de familia quedan en la familia

El "Gato" Garín de suegro
"Para mí es un orgullo tenerlo de suegro, además él es muy conocido en todo Mendoza, al punto que yo soy 'el novio de la hija del Gato Garín'. Me aconseja y siempre trato de tomar todo lo que me dice porque es una persona de mucha experiencia y lo que me dice lo hace para que me vaya bien", contó Viscarra cuando se le consultó sobre su relación con Ernesto padre.

Por su parte, “Tito” recibió esos consejos casi desde la cuna. “Ni hablar, pero siempre con la palabra justa, tratando de formar a la persona y no tanto al jugador. Fue una gran influencia para mí”.

La entrada a la casa Garín
Uno de los momentos tensos en toda relación es ingresar a la casa de la novia y conocer a la familia. Para Viscarra fue una tensión doble porque eran todos del ambiente del fútbol.

“A ‘Tito’ lo conocí jugando en Lanús y después le tocó estar en Primera con Godoy Cruz. Es una gran persona y es un orgullo para mí vincularme con la familia Garín”.

La otra campana asegura que se quedó tranquilo al saber que era futbolista. “Cuando lo encontré me quedé tranquilo porque era del medio y nosotros siempre luchamos contra el estigma que tiene el jugador de fútbol y por eso nos puso feliz que Alexis esté en nuestra familia”.

¿Para dónde hará fuerza Anita?
Una de las grandes dudas es saber para que lado hará fuerza Ana Laura: ¿para su hermano o para su pareja?

“El martes mi hermana va a tirar para el lado de su pareja...”, pero Alexis interrumpe y desecha esa afirmación de Garín: “No sé che, varias veces nos enfrentamos y ella sufría mucho. Cuando le preguntaba quién quería que ganara, se hacía la tonta y me decía que quería que empatemos”, remató.

Sin público visitante
En este fútbol, los partidos sin visitantes ya son normales, pero este será especial, sobre todo para Viscarra: "Yo nací en Independiente y siempre jugué clásicos en inferiores, pero tener la chance de jugar un amistoso en la B Nacional es muy importante. Va a ser complicado entrar a la cancha y verla llena y sin hinchas de Independiente. Será una sensación rara".

Mientras que Garín ya sabe de estas experiencias, pues estuvo en el partido ante Independiente y Godoy Cruz en el Gargantini. “Fue una sensación muy especial y que se disfrutó mucho. Recién hoy tomo conciencia de lo que viví en ese momento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA