El Espacio Cultural Julio Le Parc se convirtió en una "escuela cultural de verano", buscando integrar a los vecinos y brindar servicios sanitarios a niños de entre 8 y 12 años.
Eufóricos y entusiasmados, los 300 niños que lograron conseguir cupo en la propuesta "Verano de culillos", que surgió como iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Provincia,a la que se sumaron desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Guaymallén.
Su titular, Diego Gareca, explicó que “la idea fue crear una escuela de verano en el Le Parc y no existe una sin piletas”. Por eso, 10 pelopinchos fueron instaladas en uno de los sectores del estacionamiento, donde además se colocaron duchas para que los niños se laven antes de meterse al agua.
El primer grupo en entrar a las 10 piletas se mostró notablemente ansioso. Bajo la atenta mirada de los profesionales, fueron ingresando luego de ducharse. Los gritos y risas ganaron el lugar.
En total, 20 profesores de Educación Física estarán a cargo de los menores. A ellos se suman 10 gestores que los asistirán.
Notoriamente entusiasmado con el apoyo recibido, Gareca explicó que la escuela se da en el marco de la iniciativa Barrio Le Parc, que busca “acercar a los vecinos de la zona a este lugar, porque muchos no lo conocen”.
Por eso, el funcionario calificó de “maravilloso” el hecho de que los pequeños llegaran al lugar acompañados de sus padres y madres.
“Cuando se estaban anotando los niños preguntaban si se iban a poder sentar en las salas”, recordó
Es más, dentro de los 300 lugares 30 fueron reservados para los niños que asisten al Club Atlético Argentino, que se encuentra cerca de allí y que está fuertemente ligado a la identidad de la zona.
De lunes a viernes se realizarán actividades culturales, espectáculos y talleres. En el día de apertura el show fue Exploradores 4×4 en la sala Armando Tejada Gómez.
Sentados en las primeras filas, acompañaron con risas el espectáculo. Inclusive, llevaban puestas las gorras que les entregaron desde Gobierno. También recibieron mochilas.
La escuela funcionará hasta el 24 de febrero, jornada en la que ya está planeado “hacer una cena con toda la familia”, indicó el Secretario de Cultura. Para organizar mejor a los chicos, sólo los lunes asistirán todos los inscriptos. Al respecto, Laura Villavicencio, jefa del Departamento de Educación para la Salud, informó que “los martes y jueves sólo vendrán los niños que tengan entre 8 y 10 años, mientras que los miércoles y viernes asistirán los de 11 a 12 años”.
Los pequeños fueron divididos en grupos para poder organizarlos mejor. Mientras unos jugaban en los jardines, veían el espectáculo o se alistaban para entrar en las piletas, otro esperaba junto a uno de los camiones sanitarios para dar inicio a las revisiones.
Asustada, una pequeña se largó a llorar y Villavicencio se acercó a preguntarle qué le pasaba, "No quiero que me pinchen, tengo todas las vacunas", reclamó angustiada.
Inmediatamente, la funcionaria de Salud le aclaró que no iban a vacunarla, la abrazó y le propuso que se quedara junto a ella para poder tranquilizarla. “Les están haciendo el estudio de hipoglucemia”, aclaró.
Aprovechando la presencia de los pequeños, y teniendo como objetivo a la asistencia y la prevención, Villavicencio fue clara al indicar que también se les realizarán “estudios oftalmológicos, odontológicos y otros exámenes clínicos”.
Gareca adelantó que si de los mismos “surge que alguno necesita anteojos, nosotros se los vamos a dar”. De la revisión inicial, realizada a todos los inscriptos, surgió que había dos pequeños que no consiguieron el apto para poder participar.
"Uno de ellos tenía riesgo de muerte súbita, por lo que fue trasladado al Hospital Notti para realizarle los estudios correspondientes", manifestó el Secretario de Cultura.
Por último informaron que durante la primera semana de febrero atenderá en el Le Parc un Centro de Documentación Rápida.