Más allá del resultado de la causa judicial, el caso de los cuadernos de la corrupción ha generado un impacto de la opinión pública. De acuerdo a un sondeo de opinión, Cristina Fernández tiene el mayor nivel de responsabilidad incluso por encima de Julio De Vido.
La encuesta fue realizada Federico González & Asociados, acotada a Capital y Gran Buenos Aires, con 400 casos y un margen de error de +/- 5%.
El trabajo discrimina las respuestas por la intención del voto del entrevistado. La primer pregunta se refiere a si la causa de los "cuadernos de la corrupción" resulta creíble; del total de consultados, para el 49,1% es creíble; desagregado ese universo, se nota claramente que mientras el 91,4% de quienes son potenciales votantes de Mauricio Macri cree ciegamente en la causa, pero el 85,7% de quienes votan a Cristina Fernández les resulta poco creíble.
Por la ancha avenida del medio están los potenciales votantes de Sergio Massa, dónde el 42,1% cree que la denuncia es seria, mientras que al 10,5% de los votantes del hombre de Tigre les resulta poco creíble.
En el trabajo también se consulta sobre la motivación para que surgiera la causa. El 46% cree que se refiere a hechos reales sobre la corrupción K; de ese 46%, el 89,9% son potenciales votantes por la reelección de Macri.
En el otro extremo, el 28,3% cree que es una noticia falsa que tiene el objetivo de tapar la crisis económica, entre los que responden afirmativamente a esta opción, el 78% son potenciales votantes de Cristina Fernández.
La tercera opción más votada con el 19% es que los hechos informados son reales, pero que están inflados para tapar la crisis; el 55,6% de los eligieron esta opción votarían por Massa.
La encuesta también consulta sobre la responsabilidad de la ex presidenta en los hechos denunciados en los cuadernos. Responden afirmativamente el 52,5%, de los cuáles 94,3% votarían por Macri y el 57% podría votar por Massa.
El 31,4% responden que Cristina no tiene ninguna responsabilidad, de ese universo, el 84,9% votaría a Cristina y el 15,8% podría votar por Massa.
La encuesta también respecto del conocimiento que la ex presidenta tenía de los hechos de corrupción que supuestamente ocurrieron en la gestión K. El 21,6% cree que Cristina no sabía nada, de los cuáles el 65,9% votarían por ella, mientras que el 15% lo harían por Massa.
La opción que sostiene que la ex presidenta sabía porque era la ideóloga, ejecutora y supervisora de los hechos cosechó el 47,3% de respuestas afirmativas, de esos encuestados, el 85,1% votaría por Macri, el 60% por Massa y el 2,2% por Cristina, aún cuando la consideran la jefa de la corrupción.