Como abogada, sostengo que el proceso investigativo llevado adelante por el juez Claudio Bonadío está plagado de nulidades y ha violado todas las garantías de nuestra Constitución Nacional. El debido proceso es la principal de ellas.
El origen de la causa es la denuncia de un periodista, conferencista de Cambiemos, previo encuentro con el fiscal Carlos Stornelli, habla ya no sólo de Forum Shopping (foro de conveniencia), sino de la comisión de delitos graves. Bonadío no es el juez natural de la causa y, además, debería haberse inhibido por estar previamente denunciado por la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Como venimos sosteniendo, este magistrado compone una nueva categoría, la de magistrado enemigo, que no busca la verdad ni la aplicación de la ley, sino la generación de contenidos para crear un show tan espectacular que distraiga la atención pública de la desastrosa gestión económica del macrismo.
En el Senado nacional analizamos el pedido de allanamiento a los domicilios de la ex Presidente, no puedo dejar de mencionar que en la misiva el mismo Bonadío advertía que la medida muy probablemente iba a resultar ineficaz. Además del origen oscuro de la causa, varios senadores advertimos que debíamos velar por garantías mínimas del procedimiento, garantías que le asisten a cualquier ciudadano o ciudadana, como el derecho a la intimidad y la presencia del abogado defensor. Cambiemos y ciertos sectores del peronismo se negaron a ello.
El jueves vimos casi con perplejidad los atropellos de este personaje judicial. Lamentablemente nos asistió la razón: Bonadío fue aún más lejos. No solo negó la presencia del letrado defensor de Cristina Fernández de Kirchner durante los allanamientos, sino que en Río Gallegos, los testigos del accionar judicial fueron militantes de Cambiemos, violando entre otros, el principio de imparcialidad.
Como senadora nacional por Mendoza entiendo que el Congreso debería estar discutiendo el ajuste que pagarán las provincias a partir de la eliminación del Fondo Solidario de la Soja (que para Mendoza representan $1.500 millones menos para realizar obras), los reintegros a las exportaciones de las economías regionales, la suba de los alimentos, tarifas, combustibles, etc. Veremos cuando se presente el Presupuesto Nacional cuál será la letra de la angustia provincial.
Hace tiempo que, para un sector del Poder Judicial, la verdad no importa. Por lo tanto nunca la sabremos porque lo que importa es el show. Como le dijo con brutal sinceridad un anónimo ministro a un periodista, “si no hay pan, que haya circo”. Bueno, la productora de Bonadío desde el edificio de Comodoro Py está funcionando a toda máquina.
Estoy convencida de que si la senadora Kirchner hubiera callado o acompañado las medidas contrarias a los intereses de los argentinos como el ajuste a los jubilados y el pacto fiscal, hoy no estaríamos hablando de esto. La persiguen porque es la principal opositora al macrismo, porque detrás de su voz hay millones de personas con esperanza, resistiendo este plan económico.
Pueden seguir atropellando derechos, puede el Gobierno nacional perseguir, humillar e intentar acallar, pero con estas políticas nunca podrá mejorarle la vida al pueblo argentino.