Según datos de Fundación Ieral, en base al Banco Central, en Mendoza, en junio, comparado con el mismo mes de 2016, el volumen de préstamos pedidos por personas en millones de pesos crecieron 43%. Al analizarlo con la inflación, la cual para la provincia fue del 24% interanual, muestra que los mismos aumentaron 19% nominalmente.
Al desagregar esos porcentajes, Jorge Day, economista de la consultora, precisó que al analizar los datos del Banco Central cuando se toma el universo de tomadores de créditos, empresas, personas, etc., los préstamos crecieron en Mendoza 36%.
Más allá de ello, y analizando el dato de personas físicas en relación de dependencia, Jorge Day explicó que “los préstamos personales e hipotecarios UVA están siendo muy demandados; de hecho, exceden la estructura de las entidades".
Destinos de los créditos
Según los especialistas y entidades bancarias, el destino principal de los montos pedidos en relación a los préstamos personales están enfocados a la compra de automóviles, a la cancelación de préstamos pre existentes y a la refacción o arreglo de la vivienda.
Según pudo precisar Vargas, "las familias toman este tipo de créditos para cancelar deudas o pagar los resúmenes de las tarjetas de créditos, que es preferible que financiarse con el mínimo que ofrecen los bancos a tasas altísimas".
Pero además, una opción también "es para la refacción de la casa o arreglo que, con el monto de una tarjeta, no alcanza, o para la compra de vehículos. Estos últimos dan la posibilidad al tomador del crédito a comprar el vehículo en el instante y no esperar varios meses como sucede con un plan de ahorro".
Concordó Pablo Salvador de la Fundación Ideal quien mencionó: "Durante 2016 la gente se endeudó mucho con las tarjetas de crédito o con préstamos que pidió a familiares o a entidades no financieras en donde las tasas llegan a ser del 100% y devuelven el doble o triple. Así las cosas, es que está utilizando estas líneas personales para poder tapar agujeros".
En lo que respecta a líneas ajustadas a UVA en Mendoza el único que presta para multipropósitos es el Ciudad, mientras que en Buenos Aires se suma Provincia. Según mencionaron desde esta entidad, desde que comenzaron la operatoria las consultas y las carpetas en procesos han superado las expectativas. En este sentido, explicó que la atracción se debió a las características, ya que para un préstamos de 100 mil pesos la cuota es de $ 1.910 con una tasa de 7,9% y para el caso de que el destino fuera auto, la tasa es del 3,9%. Asimismo, los montos, dependiendo de los ingresos, ascienden para el caso del primero de ellos hasta 1 millón de pesos, y para el caso del segundo, hasta 500 mil pesos.
Asimismo, contó que los tres destinos por los cuales están tomando créditos son refacción de casa, para compra de auto y cancelación de créditos o deudas.
Otra entidad que presta bajo esta modalidad pero sólo para compra de autos es el Banco Nación, que otorga como máximo $ 500 mil por persona, dependiendo de la capacidad de pago del solicitante y su historial crediticio. La devolución del préstamo podrá hacerse en un período de hasta cinco años, con una tasa del 5,5% anual y un ajuste de acuerdo al aumento de las Unidades de Valor Adquisitivo.
Desde la gerencia de este banco estatal, indicaron a Los Andes que la respuesta ha sido muy importante en Mendoza.
Concordante con ello fue la información provista por Banco Galicia, quienes indicaron que a pesar de no dar préstamos ajustados a la inflación cuentan con las líneas tradicionales, las cuales están teniendo también una repercusión importante.
"El volumen de créditos personales durante 2017 presenta una aceleración importante respecto del año anterior. Teniendo en cuenta el sistema financiero podemos decir que el volumen de incremento ha sido del 40 por ciento y los principales destinos de fondos son compra de autos, turismo y remodelación de vivienda", mencionaron desde la entidad para explicar cómo se mueve el mercado.
Incremento de préstamos personales
A medida que avanza el año se ha incrementado la demanda de créditos personales y prendarios. Según el Banco Central, en Argentina, el volumen subió 55,18% en julio con relación al mismo mes del año pasado. Mientras que en Mendoza, comparando junio contra junio, el aumento fue del 43%.
Pero además de ello, lo que se observa es también un incremento importante de los préstamos ajustados a la inflación. Lo mismo que está sucediendo desde hace más tiempo con los créditos hipotecarios UVA.
Para el economista José Vargas esto está dado por el hecho de que "los créditos UVA tienen las tasas de interés más bajas del mercado, las cuales varían entre 5,5% y 7%, mientras que la de los convencionales están por encima del 30%".
Según datos del Banco Central hasta el 15 de agosto de este año se otorgaron préstamos por 6.934 millones de pesos en las líneas personales UVA y 112 millones de pesos en la línea prendarios UVA. Cabe indicar que recién en noviembre del año pasado comenzaron a salir este tipo de créditos por lo que no puede comparar semestre contra semestre. Sin embargo, al analizar mes a mes, se observa un salto importante en cada uno de ellos.
Así las cosas, en enero se tomaron préstamos personales UVA por un total de $ 187.578, mientras que en julio, se otorgaron créditos por $ 1.479.243. Mientras que junio contra julio también marca un crecimiento del 43%.
Cabe indicar que los créditos UVA quieren decir que las cuotas son ajustables por la inflación, y la misma varía mes a mes acorde a cómo se mueve esta Unidad de Valor Adquisitivo. Por lo tanto distinto a los préstamos personales clásicos, no cuenta con una tasa fija o variable, o mixta.
Según los economistas, la diferencia en las cuotas puede oscilar para los UVA en montos hasta 60% más bajas, y por lo tanto se puede tomar más dinero.
"Por lo general las cuotas no deben afectar más del 20% del ingreso. Al ser cuotas más bajas el monto que dan las entidades es más alto. Así es que las UVA logran bajar la cuota, estirar los plazos y aumentos del monto prestado", aclaró Pablo Salvador, economista de Fundación Ideal.
Es importante aclarar que las UVA son un valor de referencia actualizado diariamente por el Banco Central de acuerdo al avance de la inflación.
Así las cosas, es que por ejemplo, una UVA hoy cotiza en $ 19,70, mientras que por ejemplo en enero estaba a $ 17,26, un incremento por encima del 14% en línea con la inflación oficial comunicada por el Indec que dejó una suba del 13,8% en los primeros siete meses del año; en este sentido hay que sumarle unos puntos debido a los 15 días más de agosto.
De este modo, al momento de tomar el crédito la entidad informará a cuántas UVAs equivale el monto en pesos al que podés acceder y el monto de tu cuota de acuerdo al valor de las UVAs de ese día que, además, a eso se le deberá sumar la tasa que cada entidad coloque.