Los contribuyentes dilatan el pago de impuestos provinciales

La baja de la actividad económica se refleja en la recaudación de las arcas provinciales.

Los contribuyentes dilatan el pago de impuestos provinciales
Los contribuyentes dilatan el pago de impuestos provinciales

La recaudación impositiva es un termómetro de la actividad económica, pero los intereses que genera retrasarse en un pago son inferiores a cualquier otro tipo de financiación, y en este marco, los contribuyentes prefieren retrasar sus pagos y "financiarse con el fisco", según los analistas. 

Así, la recaudación en materia de Ingresos Brutos de los primeros cinco meses del año acumula una baja de 13,7 puntos por debajo de la inflación del mismo período y esto se profundiza cuando se considera la recaudación los impuestos Automotor con una caída de 27,7 puntos porcentuales e Inmobiliario con una baja de 29,7 puntos porcentuales. 

Para llegar a ese número se tuvo en cuenta el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). De acuerdo con los datos del organismo la inflación interanual para el período considerado es del 55,7%.

Al respecto, Sebastián Laza, economista asesor del ministerio de Economía señaló que "la gente retrasa pagos porque lo más barato es financiarse con el fisco, que deber dinero a sus proveedores o pedir financiamientos externos". Agregó: "Por eso se pusieron las famosas percepciones, retenciones obligatorias, pero no todo es percepción o retención, hay aportes que se declaran mensualmente lo que se debe pagar y se van postergando".

Con respecto a la caída de la actividad económica en la provincia, consideró que en los datos que maneja el gobierno no se está cayendo en más de dos puntos porcentuales por debajo de la inflación, por lo que la baja en Ingresos Brutos para Laza se debe a una decisión de las empresas de "patear para adelante el pago de Ingresos Brutos".

Consultados desde el Ministerio de Hacienda de la provincia sostienen que es necesario esperar a tener los datos del mes de junio para hacer una evaluación del semestre completo.

Uno por uno

En términos generales, según los datos publicados por la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en los primeros cinco meses del año se percibieron ingresos totales por alrededor de 15.570 millones, el año anterior la recaudación del período alcanzó los $ 11.561 millones. La diferencia nominal entre un año y otro es positiva (35%), pero claramente por debajo de la inflación.

La caída de los niveles generales se acentúa si se analiza cada tributo de forma separada el impuesto a los Sellos, ligado a los contratos de alquiler, compraventa de inmuebles e inscripción de 0km, entre otros, y con bajas en las operaciones en todas esas actividades, no es de extrañar que el mismo avanzara mostrara una caída de 52,7 puntos porcentuales.

En el mismo periodo el impuesto Inmobiliario tuvo un incremento nominal del 26%, Automotor 28%, e ingresos varios 42%, todos claramente por debajo del periodo anterior. 

Sobre las variaciones entre un año y otro, el economista Jorge Day evaluó: "Ingresos Brutos crece por debajo de la inflación, por menor actividad con una fuerte caída en el primer trimestre de este año, más la reducción de alícuotas que fue leve y una posible evasión, normal cuando no alcanzan los ingresos. Sellos apenas crece en una economía con alta inflación.

“La explicación puede venir en que se paga sellos para compra de autos, para tomar préstamos y para comprar inmuebles. Esas tres actividades han caído fuertemente en la primera parte del año. También llama la atención que inmobiliario y automotor van muy rezagados con respecto a la inflación. Si los avalúos han seguido la inflación, debe haber un problema de evasión”, agregó el especialista.

La situación de Mendoza tiene un atenuante y es que en 2017 comenzó el programa plurianual de reducción de alícuotas de ingresos brutos y desde entonces se aplicaron rebajas para 223 actividades lo que contribuyó a una menor recaudación.
Igualmente, el titular de Evaluecon, José Vargas señaló que "el porcentaje está muy por debajo del crecimiento inflacionario. Hay que tener en cuenta que cuando la actividad económica empieza a caer crece la actividad informal, y se profundiza a medida que nos vamos alejando de los primeros meses del año en donde los niveles de recaudación tienden a ser más elevados porque en la última parte del año la actividad económica despega o termina de caer".

“Además, en algunos rubros de la actividad económica provincial la inflación creció casi un 77%, por lo que la recaudación se aleja aún más que si solo se considera el promedio”, agregó Vargas.

Finalmente, Daniel Garro de Value International Group destacó la relación entre recaudación y caída de la actividad económica. "Se ve una caída en términos reales muy fuerte en todos los rubros. En Ingresos Brutos hay una caída más baja pero es un tributo en el que permanentemente se pueden ver planes de pago y es la única forma de regularizarse aunque después vuelva a entrar en otro plan de pago, dada la fuerte presión tributaria que existe en Argentina", agregó.

Para Garro, 2019 ya está "jugado" y  lo más probable es que luego de las elecciones el dólar vuelva a subir.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA