El Partido Justicialista llevará a cabo mañana su demorado congreso provincial en medio de un acuerdo de líneas que incluye no sólo a los cuatro agrupamientos internos (paquismo, Corriente, Azules e Integración) sino también al sector del cristinismo 'puro' que milita en Unidos y Organizados. El entendimiento que se ha logrado tiene como eje central una idea de unidad llevada a su máxima expresión, en el convencimiento compartido de que cualquier fisura en el oficialismo terminaría por hacer caer las chances de continuidad justicialista en el Gobierno de Mendoza después de 2015.
A tal punto se buscará evitar el riesgo de una división que el orden del día prevé la aprobación de una cláusula transitoria que modifica 'por única vez' el sistema electoral interno para la designación de autoridades partidarias del consejo provincial, los consejos partidarios departamentales, congresales provinciales, congresales nacionales, juventud peronista provincial y departamental. La modificación consiste en considerar que el voto de los congresales (en total 145) será representativo del de la masa de afiliados (unos 90 mil) y sus decisiones serán consideradas como el resultado de una elección de afiliados por voto directo.
Acto seguido se discutirá la suspensión las elecciones internas partidarias convocadas por el consejo provincial para el 28 de setiembre próximo. Es decir que 'por única vez' el voto de los congresales remplazará al de los afiliados y la elección de votantes será remplazada por la proclamación de congresales. Tal la salida acordada a una designación de autoridades que por momentos generó temores de división en el PJ -en medio de una puja entre Pérez y Ciurca- lo que llevó a postergar dos veces su realización, tras el desdoblamiento adoptado en 2013 con la designación de candidatos.
El acuerdo al que han llegado las agrupaciones, tal como anticipó Los Andes el 7 de agosto, ubicará en la presidencia partidaria al gobernador, Francisco Pérez, y en la vicepresidencia primera al vice, Carlos Ciurca.
Para permitir que todos los sectores formen parte de la conducción a nivel de vicepresidente, se modificará la carta orgánica partidaria y se creará una nueva vicepresidencia en el consejo provincial. Por el sector Azul será vice el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; por Integración, el jefe comunal de San Rafael, Emir Félix, y por el sector justicialista de Unidos y Organizados el vice se acordará hoy entre los diputados nacionales del Frente para la Victoria Anabel Fernández Sagasti (La Cámpora) y Guillermo Carmona (Corriente Nacional de la Militancia).
"En el kirchnerismo no hay disputa de nombres y la definición de nuestro vice surgirá de una distribución equitativa de puestos que incluyen los consejos departamentales además del provincial", afirman en Unidos y Organizados.
Como en la Nación
La metodología de designación de autoridades del PJ mendocino repite la adoptada a nivel nacional, cuando en junio pasado se proclamó una lista de unidad que ubicó a Eduardo Fellner (gobernador de Jujuy) en la presidencia partidaria. Está acompañado por consejos ampliados de los que forman parte Pérez y Ciurca, Fernández Sagasti y Carmona, el intendente de Lavalle Roberto Righi y el director por Mendoza en YPF, Omar Félix.
La diferencia entre lo acordado en el PJ nacional y en el justicialismo mendocino es que el primero destinó las vicepresidencias a los precandidatos: Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Julián Domínguez, Jorge Capitanich y Agustín Rossi. Mientras que, en Mendoza, no aparece aún la figura de los precandidatos a gobernador como tales. "La idea es tener un peronismo no solamente reunido por una lista sino por un objetivo común que es fortalecer al Gobierno de la provincia de Mendoza, por eso la presidencia es de Paco. También fortalecer las intendencias, generar espacios de unidad con todos los actores que forman parte de este proyecto a nivel nacional y provincial como también trabajar para 2015 porque, por supuesto, tenemos las expectativas de ser nuevamente gobierno nacional y provincial", dijo ayer el vice Ciurca.
La sesión extraordinaria del congreso del PJ se llevará a cabo en el salón del Tiro Federal de San Rafael, en la calle Lisandro de la Torre 1555. Se designarán consejeros provinciales y departamentales, y congresales nacionales, mientras que los congresales provinciales se definirán en un nuevo plenario que se convocará para mediados de setiembre.
Cobra particular interés tanto el contenido como el tono del discurso de Pérez al momento de la asunción como presidente del PJ. Es que será indicador de la orientación que tomará el justicialismo de cara al próximo año electoral. El sábado pasado, en Las Heras, el Gobernador se mostró crítico de los "entorpecimientos" sufridos de parte de la Unión Cívica Radical -mencionó la reforma constitucional y las demoras en la aprobación del Presupuesto- al tiempo que se inclinó por propiciar debates de fondo en Mendoza, entre los que mencionó el banco provincial y la minería sustentable. Se estima que parte de estos lineamientos pueden estar presentes el sábado en el discurso del próximo presidente del PJ.
Los acuerdos generalizados entre todas las líneas del justicialismo (internas y externas al PJ) no dejan -sin embargo- de dar lugar a algunas silenciosas quejas personales: de hecho si bien dos agrupaciones (paquismo y La Corriente) aportan a sus máximos dirigentes a la conducción, las otras dos (Azules e Integración) se los reservan y presentan a sus hermanos (Bermejo y Félix).