En octubre del año pasado, la Ley de Movilidad Provincial (9.086) le abrió la puerta a las plataformas tecnológicas de transporte para operar en Mendoza. Las que están vigentes desde entonces son Uber y Cabify, que permiten vincular a conductores asociados con pasajeros.
En los últimos meses, las transacciones en ambas aplicaciones crecieron considerablemente. Sin embargo, e independientemente de la suba en la demanda, el aumento del número de conductores y el estancamiento de las tarifas lleva a que la actividad no resulte tan rentable como ocurría al principio.
"La rentabilidad ha bajado cerca del 40%. El problema es que tenemos las mismas tarifas que al comienzo pero además, al principio había premios de las apps a los conductores. Hoy se han quitado esos incentivos y para colmo la gente no deja de entrar como chofer, con la intención de tener un ingreso más", destaca el conductor Jorge Sandri, quien trabajó con ambas plataformas pero hoy sigue solo con Uber. El conductor asegura que -en promedio- pasó de ganar entre 4.000 y 4.500 pesos por día, a la mitad.
Sandri además es el presidente de una asociación civil creada recientemente y que nuclea a conductores que trabajan en este rubro.
Entre las dos plataformas hay casi 750 vehículos en la calle y sólo de Uber se solicitan en Mendoza 235.000 viajes al mes según estadísticas de la propia empresa.
En alza
Tanto desde Uber como desde Cabify coinciden en que el balance en Mendoza es "muy positivo". Uber cuenta con casi 500 socios conductores que prestan servicios, y desde la firma detallaron que la calificación promedio de sus choferes es de 4,95 sobre 5 (son los propios pasajeros quienes califican).
"Quienes manejan en Mendoza se encuentran con un viaje o en busca de un usuario el 89% del tiempo que están conectados", dicen en Uber. Y destacan que un conductor que maneja 24 días al mes puede ganar hasta $70.000 (sin descontar comisión y costos asociados de manejar) El avance de esta plataforma en la provincia también se ve reflejada en la zona de operatividad y es que si bien comenzó centrada en Ciudad, en la actualidad ya abarca a Luján, Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras. A este detalle se le agrega otra estadística: los fines de semana largos, el uso de la app sube 20% en comparación con otros fines de semana.
Desde Cabify también se refirieron con optimismo al balance del primer año. "Hemos tenido un crecimiento exponencial, tanto en la oferta como en la demanda. Cada vez hay más conductores que se suman a la plataforma", detalló el country manager de Cabify, Guillermo Minieri. El directivo destacó además que 90% de la gente que ha bajado la app en Mendoza y ha utilizado el servicio, lo ha seguido usando.
En la calle
Los conductores consultados coincide en dos aspectos claves: ha crecido la cantidad de usuarios, pero también creció el número de conductores disponibles.
"Los viernes y sábado es cuando más demanda tenemos, pero entre semana el trabajo ya no es tan rentable", dice Sandri, quien es presidente de la Asociación Civil de Conductores y Personal de Plataformas Electrónicas (Accoppe).
Alejandro, que comenzó a manejar en abril, trabaja para Cabify y coincide con sus colegas en que aumentó el número de pasajeros pero al mismo tiempo observa la merma de rentabilidad.
"La tarifa se mantiene desde el comienzo. Pero la nafta, los services y la póliza de seguro suben. En Mendoza es más barato que en Córdoba o Buenos Aires, donde aún no hay legislación que regule", sintetiza y agrega que lunes y martes hay muy poco movimiento.
Con un trabajo de entre 4 y 5 horas diarias, este conductor dice que puede ganar hasta 800 pesos por jornada, un monto limpio y de bolsillo, luego de haber sacado todos los gastos. "Es un trabajo que requiere inversión. Casi no se ve gente que se meta desde cero, porque hay que comprar un auto o un equipo de gas, y eso está complicado", concluye.
Beneficiados por multas más caras
Jorge Sandri, conductor asociado a una de las plataformas y presidente de Accoppe, resaltó que durante el último fin de semana tuvieron un pico de trabajo. Fue precisamente en coincidencia con los festejos del Día del Estudiante y con el endurecimiento de las multas para las personas que son detectadas conduciendo con más de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
"El fin de semana se notó que hubo más gente que usó Uber, explotó la demanda. Muchos eran chicos y jóvenes que dejaron su auto para poder salir tranquilos y sin preocuparse por lo que tomaran. Eso nos ha dado un impulso", resumió Sandri.