Los concejales de Guaymallén aumentaron sus dietas y ganan más que el gobernador Francisco Pérez. La noticia se conoció ayer a través de una denuncia del edil del Frente de Izquierda, Federico Telera, quien dijo que el Concejo Deliberante se aumentó sus dietas a $ 40 mil mensuales “en mano” y los secretarios a $ 37 mil. El incremento significa cerca de un 40%, porcentaje que está vinculado a los aumentos que se acordaron en las discusiones paritarias, esto porque tanto el intendente interino Luis Lobos (PJ) como los ediles no están atados al sueldo del mandatario provincial (otra de las modalidades de fijar los salarios).
En realidad, la información no tuvo respuesta oficial ya que la comuna decidió no atender los teléfonos ante la insistencia de este diario. En total se realizaron más de 15 llamados a Lobos (que asumió como intendente porque ocupaba la presidencia del Concejo cuando renunció Alejandro Abraham -PJ-) y desde el área de prensa sólo se limitaron a decir que “desde el municipio han tomado la decisión de no salir a responder a la solicitud hasta no tener un pedido formal”. En el Concejo la historia fue similar y tanto el vicepresidente 1°, el radical Juan Narváez, como los demás ediles prefirieron no hablar, aunque los silencios fueron más que elocuentes ya que terminaron por dar cuenta del clima que se vivió en el municipio a partir de las repercusiones.
El pedido al que hacen referencia en el municipio es el proyecto “de ordenanza municipal que dé marcha atrás con el aumentazo”, documento que presentará hoy el concejal Federico Telera (FIT). “No nos quieren mostrar los bonos de sueldos, pero el aumento ya se pudo comprobar en los $ 39 mil depositados en caja correspondientes al último mes”, señaló.
La generosa suba alcanza a los 11 concejales (5 UCR, 4 PJ, 1 PD y 1 FIT), además de Lobos. Estos pasarán de ganar entre 26 y 28 mil pesos a 40 mil, es decir, Guaymallén gastará en las dietas lo equivalente al pago de casi “18 gobernadores”. Esto teniendo en cuenta que Pérez gana $ 41 mil en bruto y le quedan $ 25 mil en mano. Pero a la lista se suman secretarios y funcionarios que también entraron en el aumento. “Va a representar 2 millones de pesos anuales”, dijo Telera. Esto en un contexto de “tarifazos” que tuvo la comuna en este último tiempo.
Los Andes publicó el 14 de julio que en Guaymallén las tarifas municipales subieron 11 veces durante los últimos 10 años. A su vez daba cuenta del crecimiento de la planta que aumentó en las dos gestiones de Abraham (2007- 2014) en casi 900 personas, con un total de 3.862 empleados. “Nosotros denunciamos un tarifazo municipal”, confirmó Telera y calificó: “El aumento es una verdadera obscenidad y provocación contra el pueblo trabajador de Guaymallén”.
Según el denunciante, el aumento no pasó por el Concejo, sino que “fue por el consenso de todos los bloques, a excepción del FIT, e impulsado por decreto del intendente provisorio, el mismo que viene de echar a 300 trabajadores municipales en diciembre, de aumentar los impuestos y de endurecer las multas para recaudar”. Con estas duras palabras, Telera señaló a todos sus compañeros concejales.
“Esto se da en el marco de una grave situación política y económica que atraviesa el país, al borde de una cesación de pagos y un default económico”, señaló el concejal del FIT y apuntó contra los funcionarios que “han consensuado un aumento ajeno a la realidad que viven miles de trabajadores y vecinos del municipio, con un salario que no supera los $ 3.300 de básico para los municipales”, comparó.
Justamente, por este contexto Tunuyán anunció la semana pasada la reducción del sueldo de sus funcionarios. “Vamos a contramano de la realidad”, dicen en la Izquierda. Es por eso que presentarán un proyecto para “que se retrotraiga todo aumento” y que proponga que la dieta sea igual a la de un “trabajador calificado, cifra cercana a los $ 12 mil pesos”.
Contexto legal
El proyecto. En la Comisión de Reforma del Estado del Senado espera el proyecto de Ley de Sueldos, norma que busca fijar el sueldo del Gobernador en la cúspide del escalafón estatal. De aprobarse, Pérez sería el sueldo más alto y debajo de él se ordenarían el resto de los estatales, aunque los municipios quedan fuera de la obligación y sólo entran como invitados a adherirse a la misma. Esto a partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, que en el artículo 123 asegura “la autonomía municipal” y relega “su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
La actualidad. La ley 5.811 establece en su artículo 26 que el sueldo del gobernador será equivalente al doble de la retribución, asignaciones que por todo concepto corresponda al cargo y demás atributos particulares de la clase 13 del Escalafón General Ley 5.126 incluido el adicional por dedicación de tiempo completo. Asimismo, se pagará en concepto de antigüedad el 2 % de la asignación de la clase de funcionario por cada año de servicio y el suplemento por título será equivalente al 30% calculado sobre la asignación de la clase de funcionario.