Hubo una serie de reuniones entre el Gobierno Nacional y empresarios respecto del decreto que impuso un bono de 5 mil pesos para todos los empleados del sector privado. Luego de varios días de debate se acordó que en lugar de ser un extra por única vez, los trabajadores perciban dicho monto como una compensación a cuenta de futuras negociaciones.
Sin embargo, ante la crisis, los pequeños y medianos comerciantes advirtieron la dificultad que les representa pagar esa suma a sus empleados. Por tal motivo, la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) ofreció ayuda a quienes se vean en esta situación, debido a la obligatoriedad del cumplimiento de la norma.
Adrián Alín, titular de Cecitys, convocó a quienes necesiten ayuda a la sede. "Aquellas empresas que no puedan acceder a poderlo pagar, que se arrimen a su cámara territorial, para ver de qué manera lo planteamos", indicó en Canal 7.
Asimismo, sostuvo que esta medida implica "nuevamente poner el lomo" por parte de un sector que tiene bajas ventas y debe afrontar obligaciones mensuales.
"Hay que darles un aire a nuestros colaboradores. Porque no es solamente el bono lo que nos está trayendo dificultades, también están los servicios que hay que pagar: tasas municipales, presión tributaria, presión municipal, Sadayc, Icapyf y demás", enumeró.
Finalmente, el titular de la entidad indicó que tomarán la recomendación de la CAME para abonar los 5 mil pesos en cinco tramos a partir de noviembre. "Hay que pagarlo en cinco cuotas, como dice la CAME, a partir de noviembre", completó.