Los colegios privados se encarecen 15% en marzo

El aumento está autorizado para todos los niveles por el gobierno escolar. Podría haber otra suba en agosto, según lo que suceda con la inflación de este año, que según la Provincia será de 17%.

Los colegios privados se encarecen 15% en marzo

En 2017 y a un paso de dar comienzo el ciclo lectivo, las instituciones educativas privadas de la provincia ya tienen aumento de sus cuotas.

Según la resolución 2973 de la Dirección General de Escuelas, se modifica la "escala de equidad” por la cual se determina una proyección de aumento del 15% sobre el valor máximo de cuota o arancel programático para hacerlo efectivo a partir del 1 de marzo de 2017.

El año pasado el incremento de las cuotas se desgranó en dos partes del calendario. El primero fue en marzo con un 15% y en agosto fue de un 10% para quedar en el 25% la suba anual de las cuotas de los colegios privados. Este aumento colocó a Mendoza,  según la responsable de la Dirección de Enseñanza Privada, Beatriz Della Savia, en la media de aumento de cuotas del país.

Así, al comparar las cuotas de marzo del año pasado con las de este, la suba interanual es del 25%. No obstante, el año podrá terminar con un porcentaje mayor. Es que según estimó Della Savia, en agosto de 2017 también se reverá la cuota y podría haber otro incremento.

De este modo, los padres de los alumnos de colegios privados de Mendoza deberán no sólo asumir el incremento de cuota de este año y desembolsar en marzo un 15% más que en 2016, sino que también tendrán que incurrir en el gasto y aumento de la canasta escolar, la cual fue del 33%, según la consultora Evaluecon, con respecto a 2016.

José Vargas, director de la consultora, expresó que en febrero de este año la canasta se ubicó en $ 6.050, tomando calzado, indumentaria, mochila y útiles.

Así, en un hogar tipo -dos adultos y dos menores en edad escolar- en donde madre y padre trabajan se deberá ocupar el 44% de los ingresos para la canasta escolar, mientras que si además se le suma una cuota mínima de $ 1.000 (las mismas pueden superar largamente los $ 3.000 mensuales), se obtiene que casi el 50% de su entrada iría a la canasta y cuota del colegio en marzo.

Según Pablo Salvador, economista de la Fundación Ideal, el salario promedio de un mendocino es de $ 14.266, teniendo en cuenta el salario público neto ($ 18.000), el privado formal ($ 16.000) y el empleo informal que es de $ 7.800. De este modo, si se toma sólo el empleo formal, el promedio se eleva a $ 17.000 en Mendoza.

Incremento de la cuota

La normativa de la DGE establece que el incremento del 15% para la cuota de colegios privados, está “sujeto a posibles ajustes durante el ciclo lectivo 2017”.

De acuerdo con la jefa de la Dirección de Enseñanza Privada, Beatriz Della Savia, el aumento establecido del 15% desde marzo, rige para todas las instituciones educativas privadas de nivel primario, secundario, superior y las escuelas de educación especial de la provincia.

Así, y de acuerdo al detalle brindado por el portal de la Dirección de Educación Privada de la DGE establece el monto de la cuota máximo de todas las instituciones educativas privadas que reciben subvención por parte del Estado. Desgranado por nivel educativo, el incremento de la cuota alcanza a 95 establecimientos educativos de nivel primario, 91 secundarios, 25 de educación superior y 8 de educación especial.

Desde la Dirección de Enseñanza Privada de la DGE, la funcionaria aclaró que el aumento de la cuota para las instituciones educativas privadas de la provincia es un hecho que ya ha sido comunicado a los padres a la hora de inscribir a sus hijos en el nuevo ciclo lectivo, por lo tanto este aumento del 15% de la cuota para el mes que viene no debería tomarlos por sorpresa.

En cuanto a los factores que se tomaron en cuenta para fijar la suba, la funcionaria afirmó que trabajaron con los ministerios y dos agrupaciones que representan la educación privada y tomaron en cuenta las previsiones inflacionarias de la provincia, que, de acuerdo al presupuesto, oscilan entre 13% y 17%.

“Por esa razón colocamos una media de 15%. También calibramos los costos de las instituciones educativas, como mantener sus instalaciones y computadoras. Pero básicamente tomamos la pauta inflacionaria de la provincia”, detalló Della Savia.

En cuanto a lo que puede deparar el incremento de la cuota durante este año la funcionaria afirmó que -como en otras oportunidades- se evaluará teniendo en cuenta factores como inflación y la discusión paritaria.

“Si es necesario se hará un ajuste de las cuotas en agosto, pero vamos a analizar cómo se desenvuelve la economía en la provincia”, concluyó Della Savia.

Controles

En el universo propio de los colegios de gestión privada, la mayoría recibe subsidio por parte del gobierno que oscila entre el 30% y el 100%, un aporte que varía según la matrícula que tiene la escuela.

Sin embargo, existen unos pocos que íntegramente son de gestión y capital de privados.

“Son instituciones educativas nuevas o directamente no han querido entrar en el sistema de aporte que tiene el gobierno”, aclaró Della Savia.

En los casos de incremento de cuota, esas instituciones educativas deben realizar una declaración de la proyección de cuota en la Secretaría de Comercio e Industria de la Nación. En tanto, a nivel provincial deben presentarla en la Dirección de Fiscalización de Control.

“Estos son los organismos que los padres deben tener en cuenta a la hora de denunciar aumentos excesivos de la cuota”, explicó Della Savia. Sin embargo, la funcionaria aclaró que los padres deben ser notificados de aumentos, en octubre o noviembre del año anterior al ciclo lectivo por venir y así evitar que sus pequeños pierdan la matrícula.

“Más aún, hay un decreto nacional -el 2.413 de 2002- que regula este ámbito de cuotas de colegios de capital enteramente privados”, apuntó Della Savia.

Los colegios en la provincia que responden a esta estructura de gestión, de acuerdo a lo detallado por la directiva escolar, son la escuela Italiana, el colegio San Jorge, Rainbow, el ICEI en su nivel secundario y el colegio San Andrés.

La canasta escolar a $ 6.050

Según la consultora Evaluecon, la Canasta Escolar a febrero de 2017 presentó un incremento del 33% interanual y se ubicó en $ 6.050, si se le agrega indumentaria y calzado.

Mientras que si solo se toma mochila, cartuchera, lápices de colores, lapiceras, goma de borrar, goma de pegar, cuadernos, carpeta, repuesto hojas, regla, tijera, papel glacé, sacapuntas y marcadores el valor de la canasta escolar sería para este año de $ 3.450.

Finalmente, Vargas mencionó que, según el rubro, el incremento llegó al 40%. En este sentido, precisó que lo que más subió en febrero de este año comparado con el 2016 fue el calzado (40%), seguido de las mochilas (36%), indumentaria (28%) y, por último, los útiles (24%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA