"Prevenir es mejor que curar", reza el viejo refrán que lo único que busca es anunciar que es mejor evitar que algo malo suceda antes que tener que solucionarlo. Y caminando en esa dirección, los clubes mendocinos activaron sus protocolos en la búsqueda de resguardar a todas sus categorías menores, socios y simpatizantes. Ayer, Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia, atentos a las recomendaciones ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud, y teniendo en cuenta resoluciones del gobierno nacional y provincial, decidieron cerrar todas las áreas del club por quince días (desde hoy y hasta el martes 31 de marzo).
El primero en emitir un comunicado informando el cierre de sus instalaciones, ubicadas en el Parque General San Martín y la Ciudad Deportiva, en Carrodilla, fue el Azul. "Para todas las disciplinas", reza dicho comunicado. Sin embargo, el plantel profesional continuará entrenando en tanto se mantenga la competencia oficial.
El Tomba lo secundó en esto de confirmar su decisión de parar todas las disciplinas del club, en busca de evitar el virus. "Se busca resguardar la salud de socios, empleados y personas que concurren a diario a las distintas actividades, incluyendo el colegio Godoy Cruz Antonio Tomba".
Además, la entidad bodeguera confirmó que las prácticas del plantel profesional serán cerradas a la prensa y a los hinchas, respetando las recomendaciones sanitarias de la OMS.
En otro orden de cosas, la entidad continuará hoy con la devolución del dinero de las entradas que adquirieron los hichas para el duelo ante Boca, que finalmente se desarrolló a puertas cerradas. Será en Balcarce 477, de Godoy Cruz.
Gimnasia y Esgrima
Bajo llave. Desde el departamento de prensa del club avisaron anoche que los entrenamientos y actividades de todas sus disciplinas permanecerán suspendidas deste hoy hasta el 31 de marzo. Además, aclara que todos los jugadores recibirá un plan de entrenamientos para que realicen en casa.
Huracán Las Heras
Deciden hoy. Por ahora no habrá modificaciones en la entidad norteña, aunque el día de hoy podría ser clave. La intención de la dirigencia es tomar recaudos de higiene y personal, evitando superpoblación de personas en los diversos lugares de entrenamiento que tiene el club.
Deportivo Maipú
Cerrado y a la espera. El Botellero suspendió todas las actividades el pasado jueves y aunque podrían reiniciar el miércoles, todo dependerá del avance del virus. El plantel superior sigue entrenando con normalidad y así se mantendrá, "salvo cuestiones de fuerza mayor", avisaron.
Fefusa
Parate. La CD decidió la suspensión de sus torneos por el avance de la epidemia del coronavirus. La primera fecha quedará incompleta ya que Municipalidad de San Martín y Regatas A también quedó suspendido. En las próximas horas se informará sobre la atención en la sede de Fefusa.
El torneo local no inició y se espera hasta el 31 de marzo
La Liga Mendocina de fútbol ni siquiera comenzó. Aunque el certamen estaba programado para dar el pitazo inicial el pasado viernes, la determinación de postergar llegó cuando el país comenzó a desplegar los diferentes protocolos de prevención del Covid-19, el miércoles de la semana anterior. Hasta el próximo 31 de marzo, se suspenden todas las actividades, confió una alta fuente de la entidad.
Esa suspensión de actividades se amplió a otras áreas durante la tarde de ayer e incluyó las revisaciones médicas y trámites relacionados con los clubes. "La atención administrativa de la Liga Mendocina será a puertas cerradas y los clubes podrán comunicarse a través del correo electrónico y en forma telefónica", reza el comunicado.
Además, en el marco de las medidas de prevención, la mayoría de las entidades que disputan la Liga Mendocina decidieron cerrar sus puertas y suspender sus actividades por las próximas semanas.
El inicio de la competencia oficial será evaluado con el correr de las semanas. Por ahora, pararon la pelota.