Los partidos de vuelta del repechaje africano hacia el Mundial de Brasil 2014 se disputan entre hoy y el martes y podrían clasificar a los mismos cinco equipos que estuvieron presentes en Sudáfrica 2010.
Además de Sudáfrica como país organizador, las cinco naciones africanas clasificadas fueron Nigeria, Costa de Marfil, Camerún, Ghana y Argelia. Estos cinco equipos están todavía en situación de clasificar para el Mundial brasileño, incluso si para algunos, como Argelia, todavía hay camino a recorrer.
El partido de vuelta entre Argelia y Burkina Faso, el martes en Blida, es uno de los más inciertos de estos partidos de vuelta. La victoria por 3-2 de Burkina en el partido de ida estuvo marcado por los dos penales acordados a Burkina Faso por el árbitro, uno de ellos muy generoso.
"No fue Burkina Faso la que nos derrotó, fue más bien el árbitro. Pero así es África y así es el arbitraje africano", dijo el capitán argelino Madjid Bougherra.
Para Ghana, que ganó por 6-1 a Egipto en la ida, la vuelta parece una formalidad. Pese a la petición de cambio de sede realizada por la federación ghanesa, el partido se disputará el martes en El Cairo, ya que la FIFA estimó que la situación en términos de seguridad permite la celebración del encuentro.
Hoy, Nigeria y Costa de Marfil podrían ser los dos primeros equipos africanos en asegurar su billete a Brasil. Nigeria, actual campeón de África, es el mejor colocado tras su victoria por 2-1 en la ida en Etiopía, el invitado sorpresa en el repechaje.
Costa de Marfil debe tener cuidado tras el gol de Senegal en el descuento (3-1) en la ida, que deja una pequeña esperanza a su rival.
Pero Drogba y sus compañeros están en posición de fuerza, teniendo en cuenta además que el partido se jugará en terreno neutral, en Casablanca (Marruecos), al estar suspendido el estadio de Dakar.
El quinto encuentro está indeciso. Tras el (0-0) de la ida en Túnez, Camerún parte ligeramente como favorito en la vuelta como local en Yaundé.
Pero Túnez, que fue al repechaje al aprovecharse de un error administrativo de Cabo Verde, todavía puede estar en Brasil