El 20 de diciembre de 2015, River perdió ante el Barcelona por 3-0 en la final del Mundial de Clubes: el entrenador Marcelo Gallardo y seis jugadores que siguen en el plantel tendrán una nueva oportunidad el próximo martes.
Los defensores Jonatan Maidana y Milton Casco, los mediocampistas Leonardo Ponzio, Gonzalo "Pity" Martínez y Camilo Mayada, y el delantero Rodrigo Mora continúan en un plantel que ha vivido una gran renovación, pero la ilusión por la gloria mundial sigue intacta.
De ellos, únicamente Maidana jugó los 180 minutos entre la semifinal ganada 1-0 al Sanfrecce Hiroshima japonés y la final ante el gigante catalán. Casco no jugó en aquel torneo pese a estar en la lista.
Maidana y Ponzio son dos jugadores emblemáticos y carismáticos de River y ahora tienen la ocasión de sacarse la espina de 2015.
El mediocampista no tuvo acierto ofensivo en aquella cita. Fue reemplazado en el minuto 56 de la semifinal contra el Sanfrecce, cuando el partido estaba atascado con empate sin goles, antes de que el tanto de Lucas Alario permitiera la victoria argentina en ese partido de Osaka.
En la final de Yokohama, Ponzio también fue sustituido, pero en el descanso, cuando el Barça iba ganando 1-0 con tanto de Lionel Messi. En la segunda mitad, dos tantos del uruguayo Luis Suárez enterraron la posibilidad del milagro millonario.
Ponzio, a los 36 años, es el capitán del equipo. Se perdió la ida de la final de la Libertadores en la Bombonera por una lesión muscular, pero sí estuvo en el Santiago Bernabéu el pasado domingo, en la histórica victoria 3-1 sobre Boca, que abrió las puertas a este Mundial de Clubes.
Por su parte, Maidana, de 33 años, estuvo en los dos partidos de Japón-2015 íntegramente, pero junto a sus entonces compañeros de la zaga no pudo defender a River del huracán de las estrellas sudamericanas del ataque del Barcelona.
Garra charrúa
Los uruguayos Rodrigo Mora y Camilo Mayada estuvieron igualmente en Japón hace tres años, aunque su aportación fue diferente.
Mora jugó toda la semifinal y la primera parte de la final, mientra que Mayada apenas entró para los cinco últimos minutos del duelo de 'semis' contra el equipo de Hiroshima.
El estado físico de Mora es precisamente una de las preocupaciones del cuerpo técnico de Gallardo, después de que tuviera que acortar una de las sesiones de entrenamiento en Al Ain, lo que disparó las alarmas.
El otro uruguayo del plantel actual de River Plate, el volante Nicolás De la Cruz (21 años) se unió al equipo en 2017, por lo que no estuvo en el Mundial de Clubes de 2015, donde sí formaba parte del equipo argentino su hermano Carlos Sánchez.
Un loco y un lateral despierto
Gonzalo 'Pity' Martínez, de 25 años, se prepara para el adiós al club de Núñez, ya que pasará después del torneo al Atlanta United estadounidense.
Llegó a River en aquel 2015 por petición de Gallardo y en estos años ha entrado en la historia del club, especialmente con su aporte en la final de Madrid del pasado domingo en la Libertadores, donde puso el 3-1 definitivo en el descuento final de la prórroga.
De los seis supervivientes en el plantel de Japón 2015 al 2018, Milton Casco fue el único que no jugó en el país nipón.
Ahora, a sus 30 años, se ha reconvertido a lateral, un puesto en el que se siente cómodo, y se ha hecho un hueco en el equipo de Gallardo.
Titular en el Bernabéu, está llamado a asumir responsabilidad en el Mundial de Clubes, un torneo que le ilusiona.
"¿Por qué no podemos soñar? Nos tenemos que preparar de la mejor manera y tener las mayores expectativas", afirmó tras la práctica del viernes, contando las horas ya para el debut en el torneo.