Los chilenos podrán votar el domingo en la escuela Quintana de Mendoza

El embajador Veira Gallo llamó a concurrir a votar. "Argentina juega un rol fumdanental", dijo

Los chilenos podrán votar el domingo en la escuela Quintana de Mendoza
Los chilenos podrán votar el domingo en la escuela Quintana de Mendoza

Más de 39 mil chilenos residentes en 62 países se inscribieron en los consulados para participar por primera vez en las elecciones presidenciales del próximo domingo. En total se instalarán 162 mesas alrededor del mundo, pero los países donde hay mayor cantidad de inscriptos para participar del comicios son Argentina,con 7.507; Estados Unidos, con 5.359, y España, con 3.119.

En Mendoza, los chilenos podrán emitir su voto en la escuela Quintana, calle San Lorenzo 758 de Ciudad.

"Argentina juega un rol fundamental, ya que es el país que alberga la mayor cantidad de chilenos residiendo en el extranjero, por lo tanto, cuenta además con la mayor cantidad de locales de votación en el mundo, y por ende la mayor cantidad de chilenos habilitados en el extranjero para poder ejercer su derecho a voto", dijo el embajador de Chile, Veira Gallo.

Los 39.000 inscriptos son un número considerable, aunque en total eran más de 360 mil las personas que podrían haber votado en estas elecciones. Para sufragar en el exterior, los chilenos deben inscribirse en el consulado, a diferencia a los que viven en Chile, cuya inscripción es automática al tener más de 18 años.

El voto de chilenos en el extranjero entró formalmente en vigencia durante el mes de julio pasado, con la realización de las primarias, pero serán las elecciones de noviembre, y eventualmente la segunda vuelta del día 17 de diciembre, las primeras elecciones presidenciales que cuenten con este formato de voto.

El organismo a cargo de la realización de los sufragios consulares es el Servicio Electoral chileno, que se encarga de proveer de toda la infraestructura necesaria para habilitar los locales de votación, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Internacionales.

El voto de los chilenos en el extranjero es un viejo anhelo de muchos de los exiliados políticos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), que se hizo efectivo a partir de la reforma electoral que se realizó en Chile durante el actual gobierno de Michelle Bachelet.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA